Experiencia: Conoce y da a conocer tu localidad

Experiencias didácticas

   Un Instituto de Chiclana (Cádiz) desarrolla una webquest que ayuda a los alumnos a familiarizarse con los ordenadores y sus aplicaciones.

   Estamos inmersos en un mundo donde el contacto continuo con las nuevas tecnologías está a la orden del día. La presente experiencia, desarrollada en el IES “Fernando Quiñones” de la gaditana localidad de Chiclana de la Frontera, parte de la necesidad de aplicar en sus alumnos y alumnas estrategias que les familiaricen con los ordenadores. Estas herramientas tienen que servirles para trabajar, resolver actividades, buscar información, investigar y ayudarles en su formación.

   La webquest es una estrategia didáctica en la que el alumno es quien construye el conocimiento que luego va a aprender. Es una actividad estructurada y guiada que evita perder tiempo buscando la información, ya que se le proporciona al alumnado una tarea bien definida, así como los recursos y enlaces donde pueden encontrar dicha información.

   Con esta webquest se trata de conseguir una serie de objetivos generales y específicos. Entre los objetivos generales destacaremos los siguientes:

   * Motivar y familiarizar a los alumnos con las nuevas tecnologías.

   * Aprender a obtener información específica a través de navegadores.

   * Concienciar a los alumnos de la importancia del trabajo en equipo.

   * Educar a los alumnos en el buen uso de los recursos informáticos y en el buen uso de la información.

   Como objetivos específicos significaremos que esta webquest es de carácter interdisciplinar, pudiéndose trabajar en las áreas de Ciencias Sociales, Geografía e Historia (Geografía de 3º de ESO y Patrimonio Cultural de Andalucía) y de Lengua (Información y Comunicación).

   Para trabajar esta webquest, los alumnos deben tener unos conocimientos mínimos de informática (procesador de texto, capturar imágenes de Internet, guardarlas, insertarlas, utilizar un navegador, etc.

   Los contenidos están concretados en la descripción de la tarea a realizar. Se refieren a la obtención de un conocimiento general de su municipio, tocando para ello distintos temas de interés para su fin.

   Se trata de que los alumnos obtengan la información necesaria, y que se especifica en la Tarea, para la elaboración de una guía turística para que cualquier persona que venga a visitar su localidad, le dé una información amplia.

   Esta webquest está pensada para un Centro TIC, es decir un centro donde las aulas tengan un ordenador para cada dos alumnos y conexión a Internet. También se necesita impresora, y disponer de materiales elementales, como bolígrafos, lápices, gomas, reglas, tijeras, folios, cartulinas o pegamento.

   Los alumnos conocerán desde el principio qué aspectos del trabajo se van evaluar, así sabrán en todo momento como tienen que actuar. De esta manera, se realizará una evaluación por parte del profesor y una autoevaluación por parte del alumno.

   Desarrollo de la estrategia

   Los resultados de la aplicación de la experiencia fueron de la siguiente manera. Se aplicó en 3º de ESO, en un centro TIC, el IES “Fernando Quiñones” de Chiclana de la Frontera (Cádiz). Era la primera vez que estos alumnos realizaban una estrategia de este tipo, la cual se desarrolló a lo largo de seis sesiones.

   Primero leyeron la Introducción, donde se les motiva de alguna manera a la realización de la actividad. Aquí se les dice qué producto deben obtener: una Guía Turística de su localidad, Chiclana.

   A continuación, en la Tarea se les especifica los aspectos que deben tratar para la elaboración de la guía. Deben recoger información, seleccionar los contenidos y darle el formato adecuado. Tras la lectura de esto, los alumnos tomaron conciencia de cómo iban a tratar la información.

   Después, se forman los equipos de trabajo. Se hacen seis equipos de cuatro alumnos, de los que uno será el coordinador, y trabajarán en grupos de dos, el tema que se le asigne. Toda la información que encuentren la copiarán dentro de una carpeta que previamente habrán abierto en su ordenador, así mismo guardarán las imágenes que crean conveniente, para luego seleccionar toda la información recogida. Finalmente, los coordinadores volcarán esa información dando un formato adecuado, con una organización de los contenidos: índice, fotos, anuncios, etc.

   Los equipos buscarán información sobre: a) historia y monumentos, b) deportes ocio y zonas recreativas, c) folklore, fiestas y gastronomía, d) alojamientos y rutas turísticas cercanas, e) actividades económicas y f) direcciones de interés general.
   Esta parte los alumnos la trabajaron buscando todos los contenidos en los enlaces que previamente se habían seleccionado y que se encuentran incluidos en la webquest. Se trata de páginas de Internet que hacen referencia a la localidad de Chiclana.

   El resultado de la experiencia fue una guía que los alumnos finalmente dieron un formato de libro, con su índice de contenidos, el desarrollo de los mismos, imágenes y anuncios. Ellos realizaron una evaluación individual de su propio trabajo, tal y como se especifica en la evaluación de la webquest. Además el profesor hace también su propia valoración.

   Los alumnos trabajaron durante todas las sesiones. El grado de motivación es alto. No hay que olvidar que están trabajando sobre algo cercano a ellos, su propio municipio. Durante el desarrollo de su investigación, no solamente repasan los servicios, infraestructura, monumentos, historia, sino que también conocen nuevos aspectos e información que no sabían. Es decir, que este trabajo de indagación, y que sin duda tiene como base el aprendizaje constructivista, ayuda a los alumnos a conocer mejor su entorno, su lugar de residencia, todo aquello que su localidad les ofrece. De esta manera también aprenden a querer más lo suyo, por lo menos a darle un reconocimiento y un valor que, antes de realizar la estrategia no tenían.

   Además, cuando ven el producto final, la guía turística, su trabajo hecho realidad, se sienten satisfechos, porque ven que su esfuerzo tiene forma y que tiene una valor para ellos mismos, pero también para los demás.

   El desarrollo completo de esta webquest se encuentra en la página web del IES Fernando Quiñones de Chiclana, http://www.ieslacucarela.com , dentro del Departamento de Sociales. Para la elaboración de la misma, debo al coordinador TIC de este Centro, Rafael Bartel, su gran apoyo; no solamente nos ayuda en estas tareas, sino que no anima a realizarlas y a llevarlas a la práctica.
Isabel Lerma Castro
Profesora del IES “Fernando Quiñones” de Chiclana (Cádiz) isalerma@telefonica.net
   Con la autorización de: http://comunidad-escolar.pntic.mec.es/
———–
Otros temas relacionados:
Experiencia: Hoy toca clase internacional
Experiencia: Vamos de excursión
Otros artículos sobre EXPERIENCIAS
CD con 4 programas educativos: Lectura y ortografía, Valores humanos (1 y 2) e Inglés abierto.

Enviar a un amigo

Anuncios

One Response to Experiencia: Conoce y da a conocer tu localidad

  1. Deyanira Noguera dice:

    Gracias por excelente estrategia,pronto la aplicaré con mis alumnos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: