Experiencia: Hoy vamos a ordenadores

Informática

   Un centro madrileño desarrolla una experiencia educativa que vincula la informática a diversas áreas curriculares de Infantil y Primaria.

   Esta experiencia, aplicada en un centro de la localidad de San Sebastián de los Reyes (Madrid) durante los últimos cinco cursos, pretende acercar la informática al alumnado, y aprovechar sus ventajas para afianzar objetivos y contenidos de las áreas de Identidad y Autonomía Personal, y de Comunicación y Representación, en el nivel de Infantil, y de las áreas de Lenguaje, Matemáticas y Conocimiento del Medio en Primaria.

   El objetivo que nos proponemos con el desarrollo de esta propuesta, a la que llamamos “¡Hoy vamos a ordenadores!”, es potenciar todo tipo de experiencias escolares con los nuevos enfoques que ofrece la tecnología actual, especialmente aplicar los medios informáticos en el desarrollo del currículum. Nos propusimos incluir en el horario de Infantil y Primaria una sesión semanal en el aula de Informática, en la que afianzaríamos los contenidos de las áreas curriculares; para ello formulamos los objetivos a conseguir teniendo en cuenta los

   Proyectos Curriculares del Centro, las programaciones de aula y los programas multimedia que teníamos en el aula de Informática. Los objetivos generales son contribuir al desarrollo integral de la persona, de su capacidad creadora, renovadora y crítica, así como mejorar el proceso de aprendizaje de los alumnos, explorar la utilidad de las Nuevas Tecnologías en la educación de alumnos con problemas de aprendizaje, dar a conocer a otros compañeros los trabajos realizados aceptando las críticas y mejoras sugeridas, fomentar el trabajo cooperativo y solidario y el respeto a las normas establecidas, y comprometer a la comunidad educativa en el proyecto valorando positivamente su proyección hacia el futuro.

   Los objetivos específicos del proyecto son utilizar la informática y otros recursos audiovisuales como medios de renovación pedagógica del profesorado; aprender el uso del ratón y del teclado; promover el desarrollo cognitivo y el aprendizaje innovador en profesores y alumnos, mediante los medios audiovisuales e informáticos, que favorezcan el desarrollo de habilidades destrezas y adquisiciones de conocimientos; manejar y valorar el ordenador como instrumento de creación y comunicación; generar ideas en torno a un tema y producir mensajes gráficos y audiovisuales utilizando el ordenador y atendiendo a diversas situaciones e intenciones comunicativas y/o artísticas; familiarizar al alumnado con el medio audiovisual e informático que le rodea desde una perspectiva curricular, y concienciar a los alumnos en el cuidado, mantenimiento y hábitos de utilización del material informático.

   Metodología

   El profesorado del centro está de acuerdo en utilizar el ordenador como refuerzo de las áreas curriculares, sobre todo Lenguaje y Matemáticas, como un recurso didáctico más, pero de una forma lúdica y cooperativa. Para ello se acordó que se explicarían y trabajarían los contenidos en las clases y después se repasarían y afianzarían en el aula de Informática de una forma distinta utilizando los programas didácticos multimedia.

   Durante las sesiones en el aula de Informática están presentes el tutor/a que imparte docencia a ese grupo de alumnos y la profesora responsable del aula de informática, con el fin de ayudar a resolver las dificultades que pudieran surgir, tanto en el ámbito informático como de contenidos de los programas didácticos multimedia.

   Las sesiones comienzan en el mes de octubre, excepto con los alumnos de Infantil de 3 años, que comienzan en noviembre, una vez superado el proceso de adaptación al centro.

   La metodología de trabajo es muy sencilla: el tutor/a y la profesora del aula de informática programan que tipo de actividades necesitan reforzar los alumnos, teniendo en cuenta la programación del aula.

   Los alumnos acuden al aula y una vez allí, la profesora de Informática les explica como funciona el programa y las posibles dificultades que pueden tener (para ello disponemos de un cañón proyector que se financió en parte con el dinero del proyecto concedido por la Comunidad de Madrid). A partir de ese momento se ponen a trabajar por parejas o de forma individual, según lo requiera la actividad.

   Plan de trabajo

   La mayoría de los alumnos de Primaria prefieren trabajar en parejas, pero en Educación Infantil trabajan de forma individual en el ordenador, ya que les resulta difícil compartir el ratón, que es sobre todo lo que utilizan. Durante las primeras sesiones los alumnos/as requieren constantemente la ayuda de los profesores, normalmente para resolver dudas de contenidos curriculares más que problemas informáticos. La primera vez que usan un programa tienen más dificultades en su utilización pero en las siguientes sesiones con el mismo programa no suelen presentar problemas.

   El curso actual es el quinto curso que trabajamos de esta forma. Por ello hemos ido mejorando nuestras destrezas y sobre todo nuestra formación como profesoras de informática. Asimismo, hemos ido adquiriendo nuevos materiales para el aula y, por supuesto, los hemos utilizado. Desde los primeros cursos hemos empezado a utilizar un procesador de textos y un programa de dibujo, y hemos elaborado fichas de búsqueda de información de distintos programas (enciclopedia de la naturaleza, el cuerpo humano, etc…).

   En los cursos superiores hemos introducido además de nuevos programas educativos Internet como búsqueda de información y el uso de un procesador de textos como ayuda en múltiples tareas escolares. La evaluación de la experiencia es muy satisfactoria, por eso continuamos con el proyecto mejorándolo día a día. El entusiasmo de nuestros alumnos por acudir al aula de informática es nuestra mayor satisfacción.

   Ángela Esther Martín López y Encarnación Martín Silva
profesoras del CEIP “Infantas Elena y Cristina” de San Sebastián de los Reyes (Madrid)

   Con la
autorización de: http://comunidad-escolar.pntic.mec.es
———-
Otros temas relacionados:
El ordenador en la enseñanza
Investigación ortográfica
Otros temas sobre EXPERIENCIAS
CD con 4 programas educativos: Técnicas de estudio (1 y 2), Lecturas escolares y Cuatro operaciones.

Enviar a un amigo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: