El miedo a exigir

Disciplina

   Todo proceso de educación supone el paso del ser al deber ser. Es partir de la situación educativa en que se encuentra un chico para llegar a un estado de mayor perfección. Para dar este paso el educando necesita ordinariamente la ayuda de los padres y los profesores, porque de por sí tiende a la comodidad, a lo fácil y al mínimo esfuerzo. Para que esa ayuda sea efectiva el educador ha de exigir con fortaleza, pero con afecto, buscando siempre el bien del chico.

   En los tiempos actuales observamos que tanto algunos padres como profesores no ejercen esta exigencia necesaria para lograr la educación.

   Una razón es que piensan que la exigencia es incompatible con la tolerancia y la democracia y lo que está de moda en el ambiente es respetar la libertad de los pequeños. Una cosa es el objeto positivo de educar en la libertad y para la libertad y otra es “dejar hacer”, el encogerse de hombros y dejar en el abandono a los chicos. Esto supone una dejación de deberes por parte del educador que produce un perjuicio en el educando.

   Otras veces los padres dicen que no están formados para educar a sus hijos, que no tienen conocimientos suficientes de las asignaturas para poderles ayudar y que esa labor la dejan en manos de los profesores. Con esta postura caen en el error: La explicación de las materias escolares es labor prioritaria de los profesores y de forma secundaria de los padres, pero la formación humana y la adquisición de hábitos de conducta es tarea prioritaria de los padres y de forma subsidiaria de los profesores. Por eso está claro que los padre son los primeros educadores de sus hijos y tienen gracia de estado parra llevar a cabo la educación de las criaturas que han engendrado.

   Algunos padres no se atreven a exigir a los pequeños porque dicen que no tienen autoridad, que no les hacen caso y que no les obedecen. Es este caso han de aprender a ganar autoridad y lograr con buenas maneras que sus hijos les obedezcan. Porque los hijos primero desobedecerán, pero después discutirán, les gritarán, les insultarán o les pegarán. Algunos padres tienen que denunciar a sus hijos por malos tratos a sus progenitores.

   En otras ocasiones los padres no exigen a sus hijos por miedo a perder su cariño o por temor a que les pase algo malo o que les produzca un trauma o quedar mal ante los vecinos o amigos. En estos casos que se quieren más a sí mismos que a los pequeños y anteponen su bien al suyo. El afecto no quiere decir exceso de indulgencia ni falta de exigencia, porque el afecto, cuando es verdadero, va unido a la exigencia.

   Da pena ver a muchos padres que, siendo buenos, hagan desgraciados a sus hijos por no exigirles, pensando que eso es una manifestación de cariño, cuando es más bien una forma de debilidad o de egoísmo.
   Arturo Ramo
www.aplicaciones.info
———-
Otros temas relacionados:
La exigencia en la educación
10 principios para educar
Otros artículos sobre la DISCIPLINA
CD con 2 programas educativos: Nueva ortografía 5º y 6º de Primaria

Enviar a un amigo

Anuncios

5 Responses to El miedo a exigir

  1. Hoy con 40 años no dejo de preguntarme, si estoy educado bien a mis hijos, tengo uno que esta a punto de cumplir 20 años, y verdaderamente no e logrado insertarlo en la sociedad es como si se negara a tal integración y cuanto me esta costando lograr que el comience a ser responsable de si para comprender la vivencia del mundo donde el debe encontrar un lugar en lo que mas quiera trabajando y estudiando ya que no a completado 5º año, la verdad que cada día que transcurre veo que e mal enseñado a mi hijo mayor y espero no cometer el mismo error con los mas chicos, teniendo en cuenta que hoy estoy separado de su madre y me da mas que angustia de cometer el mismo error con ellos, realmente quisiera saber como puedo ser un buen padre sin ser ultra exigente, y no lograr la inserción en la sociedad de mis hijos, ya sea en el estudio y su continuidad laboral futura, cave destacar que todos son de un gran corazón y queridos por sus pares.

    Gracias por su nota y compromiso con los demás, realmente cada ves que leo algún articulo lo primero que se me viene a mi mente, es como pude equivocarme en la crianza de mis hijos, tal ves no supe insertarles el compromiso del estudio como debe ser.

    Saludos a Ud. Javier Juarez

  2. aramo dice:

    Hola Javier Juarez:
    En el tema de la educación nunca podemos desanimarnos. No siempre somos responsables del todo. También hay que contar con la libertad y la decisión de los hijos. A pesar de todo hay que seguir en la lucha.
    Sobre el estudio de los hijos quizás te pueda interesar una sección de nuestra página de Aplicaciones didácticas, sobre Técnicas de estudio:

    http://www.aplicaciones.info/utiles/tecnicas.htm

    Un cordial saludo de
    Arturo Ramo

  3. Nancy Díaz dice:

    Personalmente me es dificil exigir a las primeras para mi es muy importante conocer la historia y contexto de cada alumno y el apoyo que se recibirá de la familia ya que esto es esencial para exigir, ya que nos permite aplicar distintas tecnicas, estrategias y mètodos para cada caso de nuestos alumnos

    • aramo dice:

      Hola Nancy:
      Estoy de acuerdo en que hay que conocer a cada chico antes de empezar a exigirle, Pero en general actualmente se permite más la comodidad que el esfuerzo.
      Un cordial saludo de
      Arturo Ramo

  4. Carmen Rocha dice:

    hOLA, A.R. Gracias por la informaciòn que comparte. soy madre de familia y a decir veradad se me hace muy duro o muy pesado educar a mi hijita, ya que a su corta edad ella quiere decidir, ordenar, etc. Es muy díficil para somterse u obedecer. Y creo que yo estoy perdiendo los estribos. El mal vocabulario se presenta cuando ella no me obedece. Me urge unas sugerencias para ejercerlas para el bien de mi hija y mío. GRACIAS.

    Le envío saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: