Experiencia: Internet, sin distancia y al instante

Experiencias

   El contexto social, tecnológico y educativo de las tecnologías de la información y la comunicación, objeto de una experiencia didáctica innovadora.

   No es necesario ser un experto para apreciar los cambios significativos que se han producido en la sociedad, vinculados al avance de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Como afirma Manuel Castells, “el nuevo sistema de comunicación transforma radicalmente el espacio y el tiempo, las dimensiones fundamentales de la vida humana” (La sociedad red, 1999), y en este ámbito de aplicación se enmarca la presente experiencia.

   La historia reciente nos ha hecho pasar del analfabetismo ligado a la lectoescritura a una nueva forma de analfabetismo digital, vinculado con las habilidades informacionales hasta llegar a las redes sociales, cada vez más presentes en Internet.

   Numerosos estudios refuerzan la idea de Wellman “cuanto más, más” referida a la migración de las características sociales físicas al entorno Internet. Es decir, cuánto más red social física se tiene, más se utiliza Internet; cuanto más se utiliza Internet, más se refuerza la red física que se tiene. Esta característica amplificadora de Internet nos aleja bastante de la idea, muy difundida en los medios de comunicación, de un Internet que aísla a los individuos, y que, en general, proviene del hecho de que los estudios sobre personas que desarrollan patrones de aislamiento se producen en casos en los que esa persona ya desarrollaba iguales patrones en sus redes sociales físicas.

   Por el contrario, Internet potencia y ayuda a mantener las redes físicas, a las que no sustituye, además de aportar, como veremos, algunas herramientas que pueden permitir superar limitaciones de las redes físicas.

   En este entorno sociotecnológico, el papel de la educación ha de cambiar, necesariamente, tanto en sus objetivos como en los recursos mediados de aprendizaje con los que cuenta. Y desde este punto de vista, también habrá de constituir un nuevo ámbito de intervención para el psicopedagogo.

   No podemos desligar la percepción de este nuevo contexto social y tecnológico de la idea de aprendizaje desde la que planificamos y ejecutamos nuestra actividad como docentes y psicopedagogos.

   Así, cabe recordar que, desde una perspectiva constructivista, el conocimiento se construye -no se transmite sin más- a través de representaciones mentales que son únicas y personales de cada individuo (y por tanto múltiples si consideramos a todos los individuos). Y en esta construcción tiene una gran importancia el deseo o la necesidad de saber.

   De especial relevancia nos parece recordar que esta construcción se produce en la interacción con el contexto y con otros individuos de manera que el significado se negocia de forma social y se distribuye entre la cultura y sociedad en las que vivimos y las herramientas que utilizamos.

   Quedan esbozadas en las líneas anteriores las tres claves que, a nuestro juicio, deben estar presentes en las prácticas educativas, y que, por tanto, buscaremos que sean propiciadas por los recursos mediados de aprendizaje que utilicemos: El alumno, agente activo de su aprendizaje; la motivación (deseo o necesidad); la comunicación con contextos ricos en estímulos, y, sobre todo, con otras personas, como clave necesaria para la construcción compartida de conocimiento.

   Una de las herramientas, presentes en Internet, que aporta nuevas posibilidades en el marco educativo que hemos descrito anteriormente, son los espacios de colaboración o espacios para grupos. En este campo de aplicaciones de Internet hay varias opciones reseñables. Centrándonos en herramientas gratuitas (los presupuestos en educación destinados a innovar no suelen ser generosos) y libres de publicidad, encontramos desde los grupos de Yahoo, hasta los espacios de European Schoolnet. Sin embargo nos fijaremos en una propuesta claramente superior: los espacios de colaboración de MayeticVillage ( http://es.mayeticvillage.com ).
   En busca de una herramienta

   Hemos llamado espacios de colaboración a las aplicaciones basadas en Internet que proporcionan un sitio en el que desarrollar tareas en equipo y que, por tanto, proporcionan herramientas para almacenar y compartir información, y herramientas para comunicar a los participantes en la tarea. En resumen: son herramientas que permiten colaborar en una tarea eliminando las distancias.

   Algunas de estas aplicaciones incorporan herramientas para planificar y seguir proyectos o sistemas de mensajería instantánea para complementar las funciones básicas antes descritas.

   En nuestra búsqueda del espacio “perfecto” hemos atendido a una serie de criterios o requisitos:

   * Gratuidad, así como ausencia de anuncios inconvenientes en el entorno educativo.

   * Disponibilidad en varios idiomas, incluido el castellano, dado que una de las aplicaciones que pretendíamos es abordad proyectos con otros colegios europeos.

   * Suficiente privacidad del espacio.

   * Posibilidad de apertura selectiva de partes del mismo, de cara a permitir que se convierta en una fuente de relación.

   * Inmediatez en el uso.

   * Facilidad.

   * Integración e interoperabilidad con las aplicaciones más usuales (procesadores de texto, gestores de presentaciones, etc.

   * Gestión de usuarios adecuada a la colaboración entre colegios. Posibilidad de dar de alta a usuarios que no dispongan de correo electrónico.

   * Herramientas de comunicación asíncronas (foros) con funciones ricas (texto con formato, adjuntos de ficheros e imágenes, etc.).

   * Herramientas de comunicación síncronas.

   * Posibilidad de personalización y adaptación de los elementos al fin educativo que se persigue.

   El espacio proporcionado por Mayeticvillage cumple sobradamente los requisitos impuestos y se organiza en estancias o habitaciones, carpetas de trabajo, cuyos contenidos pueden organizarse como listas de documentos, foros de debate y listas de enlaces entre otras posibilidades.

   Dentro de esta estructura en la que se puede navegar a través de menús y botones es posible construir una estructura de comunicación asíncrona, en un formato próximo a lo que conocemos como foro muy bien orientada hacia el desarrollo de tareas de colaboración. Las intervenciones y sus respuestas se agrupan en líneas de debate, y en ellas es posible adjuntar documentos o imágenes.

   La creación de intervenciones o artículos y documentos se puede realizar utilizando el editor web que proporciona el propio espacio y que resulta muy completo, permitiendo tanto el uso de textos enriquecidos con formato como la incorporación de imágenes y enlaces, así como la comprobación ortográfica.

   Sin embargo, la mayor potencia de este espacio es, precisamente, la posibilidad de crear páginas a partir de un documento existente de Word o PowerPoint. En este caso, el usuario tan sólo debe arrastrar con el ratón el documento en cuestión sobre una ventanita marcada para ello y, de forma automática, el documento será convertido de forma que se visualizará en el espacio sin necesidad de abrir Word o PowerPoint. En el caso de éste último, se genera un tipo de página que se centra en cada diapositiva, a la que se añaden los controles para avanzar o retroceder en la presentación publicada.

   Esta característica convierte a este espacio en una herramienta de utilización inmediata, intuitiva y simple, para la publicación de contenidos en internet, más allá de la colaboración en su creación.

   El complemento perfecto de esta función de publicación de documentos es la capacidad para editarlos. Efectivamente, un documento en Word publicado por un alumno puede ser abierto (tras visualizarlo de forma directa) con un sólo clic, editado y guardado sobre el propio documento original, y los cambios se reflejarán en una nueva publicación, vinculada a la original, permitiendo no solo contar con la última versión del documento, sino con todas las anteriores y con la información de quién las ha modificado.

   Esta característica facilita el trabajo conjunto sobre un documento, pese a la distancia a la que puedan encontrarse los participantes.

   Posibilidades educativas de los Espacios de Colaboración

   Mayeticvillage comparte con los blogs o bitácoras las ventajas educativas que aportan el sentimiento de autoría y la expectativa de audiencia. En efecto, la publicación de trabajos, opiniones o presentaciones de PowerPoint resultan inmediatas y sencillas y, puesto que el espacio puede quedar abierto, el acceso a estas publicaciones, tanto por personas conocidas o cercanas (familia, amigos…) o por compañeros del propio centro o de otros, así como por cualquier persona que busque información en Internet, es perfectamente posible y esperado.

   La responsabilidad ante una audiencia es, a la vez, un elemento motivador y un autorregulador que fomenta en los alumnos el interés por acabar sus trabajos, redacciones o argumentos lo mejor que son capaces. En las experiencias realizadas con alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria hemos apreciado un incremento evidente en la calidad de la redacción, y en el interés por completar los trabajos que habían de publicar, y una motivación añadida ante la expectativa de estar publicando, siendo presentes, en Internet, y ante la expectativa de que sus familiares pudieran verlo.

   Estas cualidades ligadas a la función de soporte para la expresión en Internet, se complementan con la apertura del centro durante todo el día. Efectivamente, Mayeticvillage permite prolongar la actividad educativa del centro más allá del horario de presencia directa, convirtiéndose en un espacio de colaboración entre los alumnos en el desarrollo de trabajos y tareas, en la coordinación de actividades, incluso las de ocio, y como un vehículo a través del cual los profesores pueden enriquecer el espacio de aprendizaje de sus alumnos con nuevas sugerencias. En nuestra experiencia con alumnos, Mayeticvillage ha permitido incrementar la “vida común” del centro y de sus alumnos, que han aprovechado los canales informales para actividades de ocio, pero que, al tiempo, se han interesado por los trabajos adicionales que se les sugerían a través de éste medio.

   La gestión de usuarios de Mayeticvillage permite determinar qué partes del espacio son públicos, accesibles desde Internet, y cuales sólo son accesibles tras identificarse como miembro. Y en estos casos, se puede determinar qué miembros pueden acceder a cada parte del espacio, siendo invisibles para ellos aquellas secciones a las que no tienen acceso. Esto ha permitido estructurar Mayeticvillage como una red multinivel asociada al colegio, en la que los padres han podido utilizar sus propios espacios para comunicarse entre ellos y con los profesores, y han podido observar los trabajos y publicaciones de sus hijos.

   Los alumnos han dispuesto de espacios informales añadidos a los formales en los que han trabajado en clase. Los profesores, por su parte, han dispuesto de un canal propio que se ha centrado en crear una pequeña biblioteca de recursos de utilidad educativa en Internet, para uso del propio colegio.

   Todas estas características adquieren una relevancia mayor, cuando Mayeticvillage se utiliza como soporte para la colaboración entre alumnos y profesores de centros distantes, por ejemplo de diferentes localidades o países. Así por ejemplo, colegios de diferentes países pueden eliminar la distancia para colaborar en proyectos comunes utilizando esta herramienta como base.

   Mercedes Ruiz Casas, Mª Carmen Gómez Perucho y Felipe Rodriguez Cortés. Maestros y Psicopedagogos.

   Bibliografía

   Castells, Manuel. (1999) “La sociedad RED (Vol 1). Madrid: Alianza Editorial S.A.

   Grupos Yahoo en http://www.yahoo.es

   European Schoolnet en http://community.eun.org/

   MayeticVillage en http://es.mayeticvillage.com

   Con la autorización de: http://comunidad-escolar.pntic.mec.es
———–
Otros temas relacionados:
Educación e Internet
El ordenador en la enseñanza
Otros artículos sobre INTERNET
CD con 2 programas educativos: Lectura rápida 2 y Cálculo infantil

Enviar a un amigo

Anuncios

One Response to Experiencia: Internet, sin distancia y al instante

  1. Patricia Arce dice:

    Me gustaros los articulos me gustaria que me envien el de experiencias: Internet, sin distancias y al instante del 2010/12/15, gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: