Los fines del trabajo

El valor del trabajo

   Es propio del ser humano buscar unos objetivos o finalidades a todo lo que hace. Con el trabajo, ¿Qué pretendemos conseguir? En primer lugar un beneficio económico con el que cubrir las propias necesidades y las de la familia. Pero hay otros objetivos que merecen nuestra atención.

   Con el trabajo se puede conseguir: 1º el desarrollo de las propias capacidades humanas; 2º la elaboración y mejora de las cosas que son el objeto del trabajo y 3º el servicio que podemos prestar a otras personas y a la sociedad en general.

   Primeramente, el trabajo facilita el ejercicio de algunas facultades humanas y las desarrolla, poniendo en práctica algunas virtudes humanas, como la perseverancia o constancia para terminar la tarea que se ha comenzado; el orden en los papeles y herramientas del trabajo; la lealtad a los destinatarios del trabajo y al jefe; la generosidad en la ayuda que se puede prestar a otros compañeros, y otras virtudes. En el trabajo, el hombre alcanza su mejor realización personal.

   En segundo lugar, en el trabajo se da una relación del hombre con las cosas, haciéndolas útiles para que puedan servir. Se pueden elaborar cosas nuevas a partir de materias primas preexistentes, como fabricar muebles, casas, carreteras, etc. o se pueden perfeccionar con un valor añadido, ya sea de tipo económico o cultural. La utilización de los recursos materiales implica un criterio de sobriedad, haciendo un esfuerzo para no derrochar materiales o en lograr, con los mismos recursos, un mejor servicio. También cabe un respeto a las cosas, que reclamará productos acabados a través de un trabajo bien hecho.

   Y por último, el trabajo es un servicio que debe concretarse en detalles de servicio a los demás y, en general, a la sociedad. Se puede preguntar qué tipo de trabajo puede servir para la mejora personal del destinatario y poder prestar un servicio cada vez mejor. Por su parte, el trabajador no ha de buscar el lucimiento personal ni caer en el aburguesamiento profesional. Los investigadores observaron también que las restricciones paternas al uso del ordenador parecen mitigar los efectos malos, aunque sin reforzar los buenos (mayor habilidad informática). De esto infieren que es más provechoso estimular el estudio que poner coto a la computadora; pero no lo afirman con seguridad porque los datos al respecto no tienen suficiente valor estadístico.

   Un trabajo hecho así, con ilusión profesional, con dedicación y espíritu de servicio, además de enriquecer como persona al que lo realiza, puede tener valor sobrenatural al ofrecerlo a Dios por los demás.

   Arturo Ramo Garcia.
www.aplicaciones.info/
————–
Otros temas relacionados:
El trabajo escolar en casa
Los deberes
Otros artículos sobre DIDÁCTICA
CD con 2 programas educativos: Lectura y ortografía 2 y Valores humanos 2

Enviar a un amigo

Anuncios

4 Responses to Los fines del trabajo

  1. I know this site provides quality based posts and other stuff, is there any other site which presents these things in quality?

  2. Andres dice:

    Fantastico articulo, muy comodo de leer y de entender.
    Yo estoy con un proyecto mas sencillo

  3. aramo dice:

    Hola Andrés:
    A mí también me gustan las cosas sencillas. Mi página educativa es de esa forma
    Un cordial saludo de
    Arturo Ramo
    http://www.aplicaciones.info

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: