Aprender a escribir

El crimen del aborto

   Con alguna frecuencia, quienes han estudiado a Peirce o a Wittgenstein quedan sorprendidos por la tesis que ambos comparten de que los seres humanos no poseemos una facultad de introspección, no tenemos una mirada interior que nos otorgue un acceso privilegiado a lo que nos pasa. Aunque a primera vista esto pueda parecer extraño, todos tenemos experiencia de que muy a menudo aprendemos sobre nosotros mismos escuchando a los demás, a lo que ellos dicen de nosotros o incluso de sí mismos. En esta experiencia universal se basa la eficacia del asesoramiento académico. Los seres humanos, cuando tratamos de mirar dentro de nosotros mismos a solas, nos vemos siempre como algo irremediablemente misterioso y opaco, en conflicto cada uno consigo mismo, en tensión permanente ante deseos opuestos y objetivos contradictorios. Una manera de crecer en esa comprensión personal se encuentra en el esfuerzo por expresar por escrito esas contradicciones, experiencias, estados de ánimo y afectos. Por eso, una tarea de singular importancia en la vida intelectual es la articulación narrativa de la propia biografía, tanto de la vida pasada como de la proyección imaginaria en el futuro de las más íntimas aspiraciones vitales.

   Esta es la manera en que se abre la vía para llegar a ser el autor efectivo de la propia vida.
   Una experiencia prácticamente universal es que ayuda bastante a comprender un problema, sea de la naturaleza que sea, intentar describirlo de forma sumaria por escrito. Por de pronto, describir por escrito el problema en el que uno está metido alivia mucho la tensión interior.

   Además, muy a menudo, una buena descripción del problema suele sugerir ya las vías de su posible solución. Esto es así en muchas áreas técnicas, pero en especial suele ser de extraordinaria eficacia en el riquísimo y complejo mundo de las relaciones personales.

   Ante una situación de incomunicación, de incomprensión o de malentendidos en el ámbito profesional, familiar o social, la descripción por escrito de ese problema nos ayuda a comprenderlo mucho mejor, y sobre todo a entender el papel de uno mismo en esa situación. Escribiéndolo ya no es el problema el que nos domina, sino que somos nosotros quienes al plasmarlo sobre el papel, lo delimitamos y lo hacemos manejable. Hay algo, quizás inconsciente, que nos sugiere que si puede ser escrito, puede ser controlado. Y, aunque el problema continúe sin solución, nos parece menos problemático y nos resulta más fácil comenzar a buscar el modo de resolverlo.

   Escribir mucho

   Para aprender a escribir lo único indispensable es escribir mucho; con la paciencia infinita de un buey, pero también con su tenacidad y constancia: una palabra detrás de otra, una línea debajo de otra. Para escribir bien lo más importante es escribir despacio y corregir mucho lo escrito. Como la escritura es expresión de la propia interioridad no puede hacerse con prisas, de forma apresurada.

   Para quienes necesitan escribir y no saben qué o no tienen dónde, puede resultar un buen espacio creativo el llevar algo así como un diario. La expresión romana Nulla dies sine linea, empleada en su ex libris por Viollet-le-Duc como invitación a dibujar cada día, puede animar también a quienes aspiren a desarrollar sus hábitos literarios. Resulta de muy escaso interés el registro pormenorizado de los incidentes cotidianos, pero en cambio puede facilitar mucho la creatividad personal el tener una libreta en la que uno vaya anotando sus reflexiones u ocurrencias casuales, una detrás de otra, sin más título que la fecha del día en que las escribe. Un diario así no ha de tener el carácter de un registro íntimo, sino más bien una cierta pretensión literaria. Su redacción ha de estar movida por un esfuerzo creativo y comunicativo que permitiera, si llegara el caso, su lectura por otros. Ya Séneca en el siglo I recomendaba ese estilo de vida: «Considérate feliz cuando puedas vivir a la vista de todos».

   Resulta decisivo

   Resulta muy práctico también aprovechar las ocasiones que brinda la vida de relación social para aficionarse a escribir cartas, ahora a través del correo electrónico. A mucha gente le resulta una tarea odiosa escribir cartas, pero a todos encanta recibirlas. Los escritores efectivos o potenciales, que de ordinario van mendigando lectores, tienen en el género epistolar un campo privilegiado de trabajo. Cada carta o mensaje electrónico que se escribe es una estupenda ocasión de disfrutar tratando de producir un texto en el que se articulen, si fuera posible hermosamente, experiencias y razones. Como escribió Salinas, quien «acaba una carta sabe de sí un poco más de lo que sabía antes; sabe lo que quiere comunicar al otro ser». Además de lo que se escriba por gusto, las circunstancias profesionales o sociales obligan con frecuencia a escribir «de encargo», por obligación: desde la biografía breve que se pide en una solicitud hasta el resumen de un proyecto o un trabajo académico. Vale la pena tratar de convertir cada uno de esos encargos en una pequeña obra de arte, al menos en una obra del mejor arte del que cada uno sea capaz dentro del tiempo disponible en cada caso.

   Para quien se dedica profesionalmente a la Universidad escribir es vivir en sentido literal. No sólo porque va a ser evaluado y retribuido por lo que escriba (To publish or to perish!), sino sobre todo porque la escritura es la que confiere hondura a su pensamiento y, a la vez, hace posible su publicidad y comunicación. Como se ha dicho, escribir es la manera de poner en limpio lo que pensamos. Al escribir ponemos a prueba el fuste y claridad de nuestras ideas. A diferencia de otras áreas del saber en las que es posible hacer primero el trabajo experimental y luego simplemente ponerlo por escrito, en las humanidades y en muchos otros campos, el esfuerzo por poner por escrito las ideas es precisamente lo que hace que éstas se desarrollen y lleguen a constituir un trabajo académico, un artículo para una revista profesional o incluso una tesis doctoral.
Por Jaime Nubiola. Con la autorización de: www.fluvium.org
————–
Otros temas relacionados:
La vida intelectual: pensar, leer y escribir
Experiencia: El recurso del cuento ortográfico
Otros artículos sobre Ortografía
Vídeos de Cultura de la vida: El aborto hoy
<font face="Verdana" size="2"
Acción Ortográfica: ¿Punto final a la mala escritura?

color=”#CC0066″>Enviar a un amigo

Anuncios

18 Responses to Aprender a escribir

  1. René Madrid dice:

    Me parece un artículo excelente para leer y compartir. Te hace reflexionar y te invita a crear y a recrear tu propia vida a través de la escritura.

    • Mayelis de Herrera dice:

      Esta interesante el artículo, pues de hecho todos somos entes pensantes; pero no todos plasmamos nuestras ideas, pensamientos y deseos. Crear el habito de escribir es lo que cuesta.

    • Jeydi Magaña dice:

      Este artículo es bastante interesante, muchas veces tenemos tantas cosas por decir pero nos resulta difícil hacerlo con palabras por lo que se nos hace mucho más práctico hacerlo por escrito, siento que el escribir es una forma de desahogar lo que sentimos, de desestresarnos, y es fascinante el sumegirte en la lectura o escritura.
      Me encanta este artículo ya que te da una sugerencia de como puedes hacer para llevar tus anotaciones y resulta bastante motivador que puedas anotar cosas que de repente se te vienen a la cabeza y pasan solo en un instante, si no captas la idea esta desaparece. Yo recuerdo que em mi adolescencia tenía ese hábito de escribir lo que se me viniera a la cabeza, aún cuando nació mi hijo escribí algunas cosas de las que sentíaen ese entonces, al leerlos ahora me hace recordar tantos momentos lindos que pase tanto cuando estaba esperandolo y los primeros años de su vida. Viendo este artículo creo que retomaré eso.

    • melvis de martinez dice:

      Me parece muy interesante el texto ya que con la escritura expresamos lo que talvez no podemos decir, es la manera de plasmar lo que pensamos

  2. Geovana dice:

    Me parece excelente el texto pues invita a inspirarnos y a divertirnos con la escritura a crear y a desahogarnos es decir que la ecritura nos ayuda a desestrezarnos

  3. Arturo Espinoza dice:

    Es algo que a mi forma de ver….todos llevamos dentro pero nos cuesta un mundo decidirnos hacerlo…escribir…es un arte que podemos potenciar con solo el hecho de existir,si ya que cada vida de nosotros es suficiente para escribir libros y obras completas, “poemas de vida”, cada quien con sus expereincias puede hacer “obra” de vida, lo que nos pasa es que siempre esperamos encontrar el momento preciso y en este mundo acelarado ese tiempo se nos va de la mano, me gusta eso de andar una “libretita” de apuntes del momento, todo lo que nos pasa el día de mañana pierde “precisión” y cambia la idea principal, en fin dedicar tiempo a la escritura es poder hablar con uno mismo y al releer podemos revivir los momentos, me gusta escribir,me falta más orden y frecuencia, pero con los años se maduran más las ideas y se puede ir creando el hábito,nos cuesta comenzar y luego sin darnos cuenta no pararemos de hacerlo si en verdad logramos disfrutarlo…

  4. JOSE EFRAIN GUZMAN BENITEZ dice:

    Nunca se deja de apender. Al inicio de la lectura encontre la palabla introspeccion de la cual yo no tenia idea alguna de su significado. Fui al diccionario a encontrar su definicion a la que he concluido que es como una especie de linterna para examinarse y verse atraves de una lupa internamente. Comenzando por ahi creo que es relajante escribir acerca de lo que nos pasa. En el caso de una nota a mano, esta ya no se da a menudo. Ello ha sido reemplazado por los medios electronicos; pero estoy de acuerdo que cuando se escribe de also uno llega a dominar el tema y ese topico no sigue desconocido si no que bajo control .

  5. IRIS IVETH MENJIVAR dice:

    Esta lectura nos invita a practicar la escritura, la importancia de escribir nuestras ideas, pensamientos expresar nuestro estado de animo, a traves de la escritura esto ayuda a desahogarnos a sentirmos mejor.

    Hace algunos años escribi un un diario, han pasado ya casi 10 años de eso hace poco lo encontre y me parece increible lo que en esos momentos sentia.
    Lo que si es seguro es que todo lo que no podia contar a otra persona esta ahi escrito, y por experiencia escribir sobre las diferentes etapas de nuestra vida, y estados de animo nos desahogara y nos hace sentirnos mejor.

    • MARIA KARINA FLORES dice:

      Hola me h parecido interesante el articulo, esto nos ayuda mucho a darnos cuenta cuan importante es la escritura ,endonde podemos escribir lo que sentimos o lo que queremos plasmar en el papel. en lo personal a mi me gusta escribir poemas , aveces invento canciones y cuando me sentia trsiste iva y revisaba lo que habia escrito y me sentia mejor y me siento mejor y luego me ponia a aanalizar lo que habia escrito y cada escrito decia un mensaje que me hacia reflexionar sobre la vida

    • MARIA KARINA FLORES dice:

      Hola me ha parecido interesante el articulo, esto nos ayuda mucho a darnos cuenta cuan importante es la escritura ,endonde podemos escribir lo que sentimos o lo que queremos plasmar en el papel. en lo personal a mi me gusta escribir poemas , aveces invento canciones y cuando me sentia trsiste iva y revisaba lo que habia escrito y me sentia mejor y me siento mejor y luego me ponia a analizar lo que habia escrito y cada escrito decia un mensaje que me hacia reflexionar sobre la vida.

      • nora raquel gonzalez dice:

        hola , buenas noches me ha parecido muy interesante el articulo, ya que por medio de el vemos de como en la escritura nos podemos expresar mas facilmente ,porque tenemos mas paciencia para poder dar a conocer lo que sentimos. creo que hoy en dia el hecho de escribir una carta se esta perdiendo, porque nos vamos mas por la tecnologia, pero es bueno que no nos olvidemos de este arte.

  6. Cruz María Velasco de Rivera dice:

    En lo personal me parece excelente el articulo, porque nos enseña que por medio de la escritura que podemos alcanzar muchas cosas a lo largo de nuestra vida personal, trabajo, ámbito social etc. El plasmar lo bueno y lo malo de nuestras vidas nos ayuda a la auto evaluación y como encontrar mejores soluciones para mitigar lo malo y como mejorar lo bueno.

  7. YESSENIA DE CRUZ dice:

    buenas tardes, me ha gustado mucho el articulo por que nos enseña la fomar y lo importante que es escribir ya que de esa farma podemos expresar lo que sentimos pensamos y hasta nos puede ayudarnos a solucionar problemas teniendolos plasmados en papel

  8. Sussy Solis dice:

    esta muy bonita la lectura, y de hecho creo que algunos, en mas de una ocasion hemos escrito algo acerca de lo que nos acontece, pero a raiz del poco tiempo disponible, y el trabajo y algunas otras ocupaciones, terminamos con esta habilidad dormida, seria bueno que a partir de esta lectura, volvieramos a hacerlo, no les parece companeros?? Saludos a todos.

  9. Vero Marías dice:

    Muy buen artículo, es importante ecribir sobre nostros esto en algunas ocasiones lo hemos practicado en la juventud en los famosos diarios, pero con el tiempo, el trabajo y otras obligaciones dejamos de realizarlo, pero debemos seguir haciendolo ya que es una buena práctica.

  10. joselin dice:

    este articulo es muy bueno ya que todos por medio de la escritura podemos demostrar nuestros sentimientos aveces hablar nos resulta un poco complicado al contrario de la escritura podemos decir las cosas con facilidad y sin apuro.

  11. aramo dice:

    Hola Joselin:
    Me alegro que te haya gustado el artículo. En la página de aplicaciones didácticas http://www.aplicaciones.info hay disponibles muchos ejercicios interactivos de lectura comprensiva y de ortografía.

    Ortografía:
    http://www.aplicaciones.info/ortogra/ortogra.htm

    Lectura comprensiva:
    http://www.aplicaciones.info/lectura/lectura.htm

    Un cordial saludo de
    Arturo Ramo

  12. maria dice:

    Me gusta porque esta muy bien explicado como es la literatura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: