Los resultados de PISA

Fracaso escolar

   Todos los comentarios de los resultados del informe PISA sobre la enseñanza de un Estado progresista son unánimes en afirmar que los niveles educativos son entre muy malos y pésimos. Ante esta realidad es prudente estudiar las causas que los han originado y después preparar los remedios para recuperar la normalidad y elevar los niveles de enseñanza.

   Los resultados serán siempre negativos si la evaluación se hace sobre unos contenidos que los escolares no han estudiado y no se les pregunta sobre unos temas que sí han estudiado convenientemente. Podemos poner un ejemplo: Supongamos que unos alumnos han estudiado mucha Geografía y poco o nada Historia. Si se les examina sobre Historia tendrán malas puntuaciones mientras que si se les hubiese evaluado de Geografía sus resultados serían mejores.

   Algunos países como Finlandia y Corea han puesto su preferencia sobre las materias instrumentales (lectura comprensiva, escritura y cálculo) y las materias curriculares (Matemáticas, Lengua, Idioma moderno, Ciencias Naturales, etc.) Otros países que podemos llamar manipuladores han puesto su empeño en enseñar Educación para la ciudadanía, Educación sexual y otras materias de ideología de género. Estos estudiantes saben mucho de cómo llevar a cabo las relaciones sexuales, cómo utilizar el preservativo, cómo utilizar la píldora del día después, y si las chicas se quedan embarazadas, cómo realizar el aborto sin informar a los padres. De estas materias saben mucho y les han dedicado bastante tiempo, mientras que ha disminuido, por pura lógica, el tiempo y el esfuerzo para las materias instrumentales y curriculares.

   Si a estos chicos y chicas les hubiesen examinado de educación sexual hubiesen sacado sobresaliente, pero los profesionales de PISA les preguntaron de lectura comprensiva, Matemáticas,
Lengua, Ciencias Naturales, etc. y necesariamente los resultados han sido un desastre.

   ¿Y qué remedios se pueden poner para resolver el problema? Pues seguir el ejemplo de Finlandia y otros países, centrando todo el esfuerzo en las materias consideradas importantes, tanto instrumentales como curriculares y reducir al mínimo o suprimir la Educación para la ciudadanía, Educación sexual (que corresponde a los padres) y las otras materias semejantes que tratan de manipular el pensamiento y la personalidad de los estudiantes.

   Cuando los estudiantes puedan dedicar su tiempo y esfuerzo a las materias que serán examinados por los profesionales de PISA, adquirirán cultura, formarán su personalidad y alcanzarán niveles académicos tan positivos como los
mejores países.
Arturo Ramo García
www.aplicaciones.info/
————
Otros temas relacionados:
Finlandia vuelve a ser la primera en el informe PISA
Clave del éxito en las escuelas de Finlandia
Otros artículos sobre FRACASO ESCOLAR
Vídeos de Cultura de la vida: Orígenes de la bioética
Enviar a un amigo

Anuncios

2 Responses to Los resultados de PISA

  1. Jose dice:

    Sr. Ramo:

    Una persona seria y objetiva no debe manipular la realidad para justificar sus argumentos. Vd. lo hace en el artículo “Los resultados de PISA”. No es cierto que en “otros paises” se centren en educación para la ciudadanía en detrimento de las áreas fundamentales como Lengua, Matemáticas, etc.Se lo puedo asegurar.

    Con todo mi respeto y consideración, sea Vd. más objetivo y utilice otros argumentos más serios, por mucho que le preocupe la impartición de educación para la ciudadanía en “otros paises”.

    Un cordial saludo

  2. debemos comparar los resultados mas recientes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: