Música y lenguaje

Canciones

   El pasado martes 25 de septiembre, el periódico español La Vanguardia publicaba una noticia relacionada con la música y el lenguaje que nos parece interesante que conozcáis.

   En ella se afirma que, según un estudio elaborado por científicos de la Universidad Northwestern en Evanston (Estados Unidos), la formación musical podría fomentar la adquisición y desarrollo del lenguaje. Esto es así porque el tronco cerebral ofrece un mecanismo común que procesa música y discurso y, por lo tanto, la música podría ayudar a los niños que sufren trastornos en el aprendizaje de la lectura y la escritura ya que ésta es más accesible a los niños que los fonemas

   Noticia publicada en La Vanguardia.es el día 25 de septiembre de 2007

   Según un estudio de la Universidad Northwestern en Evanston, el número de años que una persona practica la música se asocia con un aumento en los mecanismos de codificación relevantes para el discurso. La formación musical podría fomentar la adquisición y desarrollo del lenguaje, según sugiere un estudio de la Universidad Northwestern en Evanston (Estados Unidos) que se publica en la edición digital de la revista ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’ (PNAS).

   Según los científicos, los músicos utilizan todos los sentidos para ensayar y ejecutar una pieza musical, así, observan a otros músicos, leen los labios y sienten, oyen y representan música, por ello, ponen en funcionamiento tareas multisensoriales. Los autores del trabajo señalan que a medida que esto sucede, la alteración del cerebro debido al proceso multisensorial de la formación musical, promueve las mismas capacidades de comunicación necesarias para hablar y leer.

   En el estudio participaron personas que poseían varios niveles de formación musical o ningún conocimiento en absoluto. Los investigadores colocaron electrodos en el cuero cabelludo de los participantes y midieron así las respuestas cerebrales multisensoriales ante fragmentos de audio o vídeo de un intérprete de chelo tocando y una persona hablando.

   Los datos mostraron que el número de años que una persona practicaba la música se asociaba con un aumento en los mecanismos básicos de codificación de sonido que también son relevantes para el discurso. Según los investigadores, más allá de revelar una codificación de los tonos muy aguda vital para reconocer la identidad de la persona que habla y la intención emocional, el estudio mostraba una mayor transcripción de los datos sobre el timbre y los tiempos comunes en el discurso hablado y en la música.

   “El estudio subraya la extrema maleabilidad de la función auditiva derivada de la formación musical y el potencial de la música para modular nuestra respuesta neural al mundo que nos rodea”, señala Kraus.

   El procesamiento multisensorial del sistema nervioso comienza en el cerebro posterior o tronco cerebral, una parte evolutivamente antigua del cerebro que antes se creía relativamente inmodificable, y del que forman parte junto al cerebelo, la médula y otra región denominada puente “Los músicos tienen un sistema neural especializado en el procesamiento de la visión y el sonido en el tronco cerebral, la puerta de entrada neural al cerebro”, explica Gabriella Nusacchia, autora principal del estudio.

   Durante muchos años, los científicos creyeron que el tronco cerebral sólo transmitía información sensorial del oído a la corteza, una parte del cerebro conocida por el procesamiento cognitivo.

   Debido a que el tronco cerebral ofrece un mecanismo común que procesa música y discurso, el estudio sugiere que la formación musical podría ayudar a los niños a desarrollar habilidades de lectura y escritura y combatir los trastornos en el aprendizaje de estas áreas del lenguaje.

   Ya que la música es más accesible a los niños que los fonemas, los investigadores sugieren que la formación musical podría tener considerables beneficios para fomentar las habilidades de escritura y lectura.

   Copyright La
Vanguardia Ediciones S.L.

   Para la mayoría de nuestros hijos, la música supone una experiencia agradable, un momento de diversión, de relax o entretenimiento; significa compartir sonrisas con los amigos o la familia; evadir el espíritu y el alma y transportarse a otra dimensión. Pero la música es mucho más.

   Afortunadamente, la ciencia y la tecnología nos han permitido conocer muchas otras bendiciones que las notas musicales tienen escondidas en su intangibilidad. Las neurociencias han demostrado que la música modifica la organización cerebral de quienes la escuchan con asiduidad, y esta modificación afecta directamente a la adquisición de determinadas habilidades cognitivas.

   Como afirma el artículo de La Vanguardia: “Los músicos utilizan todos los sentidos para ensayar y ejecutar una pieza musical, así, observan a otros músicos, leen los labios y sienten, oyen y representan música, por ello, ponen en funcionamiento tareas multisensoriales. Los autores del trabajo señalan que a medida que esto sucede, la alteración del cerebro debido al proceso multisensorial de la formación musical promueve las mismas capacidades de comunicación necesarias para hablar y leer”.

   Para procesar la música no solo hace falta un buen oído. La música es un estímulo sumamente complejo que necesita de diferentes procesos sensoriales, motores, cognitivos y emocionales. En definitiva, del sistema nervioso en su conjunto.

   La música requiere la capacidad de escuchar las notas, el ritmo, los tonos, las secuencias, silencios, espacios, etc. Necesita una memoria musical, motora y verbal. Incide directamente sobre las emociones, la atención, el aprendizaje y el pensamiento.

   Sabemos ciertamente que la música en los niños mejora la capacidad de concentración, desarrolla la sensibilidad y la memoria, ayuda a expresar sentimientos, a desarrollar el habla, estimula la expresión corporal. Se ha demostrado que existe una estrecha relación entre la música y la facilidad para aprender matemáticas y otros idiomas; favorece la actividad cerebral completa; fomenta las habilidades de escritura y lectura, entre otras muchas cosas.

   ¿Existe un método educativo más completo?

   El cerebro está dotado de unos circuitos que son los que acogen y potencian la sensibilidad musical. Este artículo afirma que las personas que no pueden disfrutar de la música padecen un defecto genético menor, por lo que puede decirse que la especie está dotada de un gen específicamente musical.

   Descubierta la relación entre la música, la emoción y el cerebro

   La música y la emoción comparten una misma región del cerebro, conocida como el cortex prefrontal, según han comprobado científicos de la Universidad de Dartmouth

   La música desarrolla el cerebro de los niños pequeños

   Un experimento desarrollado por psicólogos canadienses ha comprobado que la enseñanza musical acelera el desarrollo del córtex cerebral de los niños de maternal y primaria, así como que tiene un efecto positivo sobre la memoria y la atención de los más pequeños.

   La música es un vehículo para entender cómo funciona el cerebro

   Interesante entrevista hecha al neurofisiólogo musical Robert Zatorre sobre la plasticidad del cerebro y su funcionamiento.

   Mozart terapeutico

   Algunos especialistas aseguran que las obras de Mozart (efecto Mozart) estimulan la inteligencia, capacidad de concentración o incluso serían la terapia para algunos desórdenes relacionados con el cerebro.

   Las culturas primitivas aún mantienen la música como “medicamento” del alma. Esta noticia incide en la idea de la música como bálsamo reparador y resalta su capacidad de evocar emociones con mayor intensidad e inmediatez que otras expresiones artísticas: tristeza, alegría, tranquilidad, inquietud, etc.

   La música “afina” la memoria

   Diferentes investigaciones afirman que los niños que reciben clases de música tienen mejor memoria verbal que aquellos que no participan de este tipo de entrenamiento.
Con la autorización de: www.solohijos.com
—————
Otros temas relacionados:
Experiencia: Música y juego, una forma de aprender
La música ayuda a nuestros hijos
Otros artículos sobre CANCIONES
Vídeos de Cultura de la vida. La procreación artificial

<font face="Verdana" size="2"
Musica, lenguaje universal

>color=”#CC0066″>Enviar a un amigo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: