Dificultades en el estudio

Fracaso escolar

   Se comenta repetidamente en la prensa y en la opinión pública el grave problema del fracaso escolar de los estudiantes y los bajos resultados en las pruebas de evaluación internacionales.

   Actualmente los chicos encuentran diversas dificultades en el estudio y necesitan la ayuda de los padres y profesores para superarlas. Podemos destacar la falta de interés por alguna asignatura, la falta de un ambiente de estudio, la falta de un horario y la ausencia de técnicas de estudio.

   Una dificultad es la falta de interés por alguna materia de estudio, es decir, no encuentran sentido a lo que estudian. Suelen preguntarse: ¿y esto para qué sirve? ¿qué me aporta de nuevo? Ante una asignatura que no gusta al estudiante o no le encuentra sentido, es difícil que aplique en serio su fuerza de voluntad y se ponga a estudiar con puntualidad. Por eso los padres y profesores han de buscar razones para ver el lado positivo y enriquecedor de la asignatura y de todo contenido cultural.

   Otro inconveniente para el estudio es la falta de un clima o ambiente positivo para concentrarse, comprender las materias, reflexionar y memorizar los contenidos. Para hacer todo esto hace falta un lugar adecuado, un silencio completo y a ser posible el ejemplo de otros estudiantes. Estas condiciones parece que se encuentran en las bibliotecas y salas de estudio de universidades, colegios mayores y centros culturales. También los padres han de poner todos los medios para que en la casa el chico pueda encontrar un ambiente positivo de estudio en su propia habitación, evitando cualquier tipo de ruido, como teléfonos, radio y sobre todo sin televisión.

   Algunos estudiantes no saben organizar su trabajo y les falta un horario de estudio, que sea flexible. Es importante tener fijada una hora para empezar a estudiar y poner toda la fuerza de voluntad para llevarlo a cabo. También es positivo hacerse una lista de tareas a realizar en esa sesión, con las lecciones a estudiar, los ejercicios de los deberes para casa o preparación de exámenes. Una vez hecha la lista, se ordenan los apartados y se empieza a trabajar.

   Por último, la falta de unas técnicas de estudio suele ser un a dificultad importante para alcanzar buenos rendimientos. Aunque cada estudiante tiene su forma personal de estudiar, es aconsejable dominar unas formas generales de estudio. Los pasos habituales son la lectura comprensiva, el analizar el texto buscando las ideas principales (mediante el subrayado), organizar esas ideas (con un esquema o resumen) y memorizar todo el contenido. En los centros de enseñanza y en internet se pueden encontrar cursos de técnicas de estudio eficaces .

   Todo el esfuerzo de padres, profesores y alumnos dirigido a resolver las dificultades anteriores será muy positivo para erradicar la lacra del fracaso escolar y conseguir el éxito personal y profesional al que todos aspiran.

   Por Arturo Ramo García
www.aplicaciones.info
———–
Otros temas relacionados:
El deterioro de la educación
Aspectos del fracaso escolar
Otros artículos sobre el FRACASO ESCOLAR
Enviar a un amigo
Vídeos: Orígenes de la bioética

Anuncios

2 Responses to Dificultades en el estudio

  1. René Madrid dice:

    Es interesante lo tratado en este artículo, de hecho, si algo nos preocupa a los y a las que nos dedicamos a la tarea de enseñar a otros, es la falta de motivación y disciplina de los estudiantes.
    Es necesario, que los padres de familia y profesores, desempeñemos con mucha responsabilidad el rol que nos corresponde en esta tarea para superar las dificultades que tienen los alumnos y alumnas para el estudio.

    Saludos desde El Salvador

    René Madrid

    • Maria Gamez dice:

      Realmente el problema se sale ya de las manos de los docentes y los padres, quienes deberían tener la autoridad máxima en la tarea de educar a los niños y adolescentes, pero es el mismo sistema de gobierno el que nos hace que no podamos ejercer como tales, ya que como bien se explica en este articulo el gobierno no se interesa por educar si no le interesa guardar las apariencias y decir que el sistema educativo esta perfectamente y que la educación en el país va de viento en popa; ejemplo de ello es que aquí en nuestro país no podemos dejar alumnos reprobados a menos que se haga un extenso proceso para poder hacerlo, cuando el niño y niña sabe eso le da igual aprender o no si sabe que al final va a ser promovido. Lastima pero así es….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: