La batalla de la televisión

Efectos de la tele

   Con frecuencia salen en los periódicos noticias sobre el número de horas que los chicos están frente al televisor. Siempre se concluye que son excesivas y esto repercute negativamente en los estudios.

   Este problema se resuelve en el seno de la familia. Hay que preguntarse si ver la tele es el único medio de usar el tiempo libre o si se podrían buscar otras alternativas.

   Los padres pueden fomentar la lectura en la familia. Primero ellos, para ir por delante y poder hablar con autoridad. Si los hijos ven leer a los padres, se sentirán motivados a leer también y poder comentar después los aspectos positivos o negativos del libro. Esto estimula también la creación de un clima serio de estudio en la familia.

   Otra alternativa es fomentar el juego y el deporte. Hay juegos de mesa y de habilidad muy interesante,
así como juegos al aire libre y gincanas que suelen gustar a los pequeños.

   El deporte suele ser otra actividad que tiene la aceptación asegurada y si los padres asisten a los partidos importantes, al afición está consagrada.

   Se ha comprobado que cuando los chicos tienen otras actividades en las que dedicar el tiempo libre, se olvidan de la televisión.

   Para el uso correcto de la televisión hay que seleccionar los programas que vale la pena ver y tener un tiempo limitado. No es positivo sentarse ante el aparato y zapping para ver si hay algo interesante. En general, esto es una forma de perder el tiempo.

   Cuando los hijos ven la televisión con sus padres, se pueden comentar los programas y fomentar el espíritu crítico, distinguiendo los hechos de las opiniones y analizando la verdad y el error con apariencia de verdad. En ocasiones se podrá recurrir a otras fuentes de información.

   En todos los casos la batalla de la televisión supone un esfuerzo de los padres para seleccionar los contenidos y dar ejemplo de sobriedad en el uso de este medio tan potente que puede ser positivo o negativo según el uso prudente que se haga.

   Arturo Ramo García. www.aplicaciones.info
———
Otros temas relacionados:
Los niños que ven mucha televisión sacan peores notas

¿Intrusos o invitados?
Otros artículos sobre la TELEVISIÓN

Vídeos sobre el origen de la bioética

Enviar a un amigo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: