
Para mejorar el funcionamiento de la familia, tanto los padres como los hijos se pueden responsabilizar en sacar distintos encargos adelante. De esta forma, los hijos desde los seis y siete años aprenden a colaborar en la buena marcha del hogar.
Los encargos se pueden distribuir en la tertulia familiar y pueden ser muy variados. He aquí algunos ejemplos: el padre puede ayudar a un hijo en el estudio de las matemáticas, el hijo mayor puede responsabilizarse de pequeñas reparaciones de la casa, otro hijo puede ayudarle al más pequeño a bañarse por las noches, una chica ayudará a su madre a preparar la cena, un chico pequeño recogerá los juguetes después de usarlos, otro encargo puede ser que un día a la semana ponga y retire la mesa o vaciar el lavavajillas. Estos son ejemplos posibles, pero en cada casa pueden ser distintos o añadir otros nuevos.
Es conveniente que los padres o los hermanos mayores expliquen personalmente a cada uno la forma de hacer bien su encargo. Los más pequeños pueden ayudar a los mayores en un encargo antes de responsabilizarse del mismo. Es bueno que desde el principio tengan la satisfacción del trabajo bien hecho y ejerciten su voluntad colaborando con sus hermanos.
Un aspecto muy importante de la tertulia familiar es la revisión de los encargos. Puede ser que el hermano mayor sea el secretario y tenga la lista de las tareas de cada uno. Se puede comentar lo que ha ido mejor y peor desde la última reunión y acordar los cambios de turnos para el futuro.
En la conversación alguno se puede quejar de que un hermano pequeño le desordena los libros de su estantería o que alguno se apoya con las manos en las paredes y terminan ensuciándose. Siempre con buen humor y sentido positivo se van encontrando soluciones para construir la familia día a día entre todos y hacer más agradable la vida a los demás.
Arturo Ramo
www.aplicaciones.info
—————
Otros temas relacionados:
Cómo hacer para eu el pequeño ayude y colabore
Las reuniones familiares
Otros artículos sobre LA FAMILIA
Descargas de Ortografía
Enviar a un amigo