Experiencia: El ordenador, una ayuda para el alumnado con deficiencias de desarrollo y aprendizaje

Experiencias positivas

   La atención a la diversidad y las nuevas tecnologías abren una nueva perspectiva educativa desde la práctica.

   Las nuevas tecnologías, como el ordenador o Internet, se ponen a disposición de la atención a los alumnos con dificultades de desarrollo y aprendizaje. La experiencia pedagógica, según se apunta en esta colaboración, aporta un nuevo marco o perspectiva, posibilitando que estos alumnos desarrollen capacidades y potencialidades de desarrollo, importantes para su proceso de maduración socio-personal.

   Al contrario de lo que parece, los alumnos con dificultades de aprendizaje aprovechan el ordenador como una herramienta de trabajo, que les permite considerar el espacio internauta, como un marco de reflexión y apoyo a su proceso educativo.

   Es el ordenador e Internet son:

   * Un espacio educativo en el que los alumnos con más dificultades de aprendizaje pueden relacionarse con alumnos de otros centros educativos, compartir experiencias vividas durante el curso escolar, trabajar áreas adaptadas y convertir el aprendizaje en un juego dinámico, lógico y cercano al nivel de cada alumno, a su ritmo de aprendizaje y a sus intereses y posibilidades personales.

   * Una herramienta de trabajo imprescindible en los centros educativos, a partir de la cual los docentes podemos planificar unidades de trabajo diferentes, que den respuesta ajustada a sus necesidades.

   * Un espacio educativo que previamente planificado por el docente, se convierte en marco de un aprendizaje significativo, cercano a su realidad sociocultural y educativa y cada vez más próximo a los intereses y motivaciones de nuevas generaciones.

   Diferentes estudios y profesionales han escrito sobre el tema, incluyendo Internet como un recurso educativo en sus programaciones, por ello, es preciso acercar al alumno a su realidad más próxima, una sociedad tecnologizada, donde el soporte material debe ser completado por un soporte informático.

   Orientaciones desde la práctica

   Las diferentes consideraciones desde la práctica y experiencia como docente en relación al empleo de Internet como recurso educativo son las siguientes:

   * El ordenador como fuente de aprendizaje ayuda a centrar la atención y motivar al alumnado, que muestra más dificultades para interiorizar competencias básicas en las áreas de aprendizaje.

   * Toda programación educativa debe incluir el ordenador como fuente de desarrollo socio-personal, ya que permite contactar con otros centros y alumnos.

   * Internet como forma de desarrollar estrategias y destrezas relacionadas con el pensamiento lógico y la orientación espacio-temporal.

   * El ordenador como forma de hacer lúdico el proceso de aprendizaje y ofrecer una perspectiva amplia del conocimiento, pudiendo así, dar respuesta a diferentes niveles educativos y dificultades diferentes.

   * Internet se convierte en un medio imprescindible para acercar la cultura a los centros educativos, ofrecer información actualizada relacionada con diferentes ámbitos del aprendizaje y dar respuesta a la atención a la diversidad desde cualquier aula, ya que permite establecer una relación significativa entre aprendizaje y alumno.

   * Cada alumno es importante, es único en su proceso educativo, requiere de atención especial, por ello, los alumnos con dificultades de aprendizaje se benefician de forma muy positiva en su contacto con las nuevas tecnologías.

   * Un nuevo horizonte en su aprendizaje, un recurso innovador que centra su atención, que les ayuda a ser de forma progresiva autónomos, que les aproxima a su realidad más cercana y lejana y que posibilita su crecimiento socioemocional y madurativo, fomentando el desarrollo potencial de los procesos y estrategias implicadas en el aprendizaje.

   * Un recurso pedagógico desde el que el alumno construye más allá de la realidad, percibe desde diferentes perspectivas, que le ayuda a comprender de forma más lógica y ordenada, gradúa su aprendizaje, y le permite desarrollar el pensamiento abstracto, posibilitando entender desde la lejanía, aquello que es más cercano a su ojo.

   A continuación, se describen algunas de las orientaciones para llevar a cabo en el aula ordinaria y o Aula de Educación Especial:

   A principio de cada sesión de trabajo se puede planificar una sesión de ordenador, donde se evalúe de forma inicial los conocimientos previos del alumno y se motive su atención.

   Tema de actualidad

   Cada actividad programada puede incluir una actividad en Internet, que esté relacionada con un tema de actualidad y que responda a los intereses y posibilidades individuales.

   Al finalizar cada actividad educativa puede considerarse como un refuerzo educativo para el que aprende, orientando su aproximación al espacio tecnológico y enseñándole a graduar la importancia y la necesidad del mismo.

   Teniendo en cuenta, que en el aprendizaje no sólo se evalúan conocimientos, sino también destrezas y actitudes, se citan las siguientes:

   -Actitud reflexiva en el uso adecuado del ordenador.

   -Capacidad de autodirección y planificación en la ejecución de una actividad.

   -Desarrollo de habilidades de comunicación con otros alumnos.

   -Desarrollo de la capacidad de autonomía.

   -Maduración del pensamiento lógico a través de los juegos lógicos y de atención selectiva.

   Conclusión

   Como conclusión se puede aportar que las nuevas tecnologías ayudan a los alumnos con más dificultades de aprendizaje y de desarrollo, a ser más autónomos. Un proceso significativo, que exige de esfuerzo y dedicación por parte de todos, especialmente de familias y docentes.

   Es importante considerar que la base del desarrollo madurativo es el aprendizaje y que este es condición indispensable para ello. Por ello, debemos posibilitar que el proceso de aprendizaje de cada alumno/a sea lo más atractivo posible, para que el alumno sea activo en este proceso y se motive en ello.

   La educación es la herramienta fundamental que les hará fuertes a la hora de decidir, el desarrollo del pensamiento creativo y lógico, posibilitará las adecuadas relaciones sociales y la maduración de la personalidad y la sensibilidad puesta en este proceso por parte de educadores, les ayudará a ser más cercanos y a desarrollar todas sus potencialidades socio-emocionales.

   Por tanto, las nuevas tecnologías nos abren un abanico de posibilidades que sólo podremos descubrir si previamente hemos experimentando en ello, para hacer del proceso educativo, un proceso planificado, graduado, ordenado y coherente. Posibilitemos desde nuestra vocación una puerta al futuro de nuestros alumnos.

   María del Carmen Girón Calero. Licenciada en Psicopedagogía.

   Con la autorización de: http://comunidad-escolar.pntic.mec.es
—————-
Otros temas relacionados:
El ordenador en la enseñanza
Investigación ortográfica
Otros artículos sobre EXPERIENCIAS
Enviar a un amigo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: