Fomentar la libertad

9.gif

   Un objetivo común de los educadores es que los chicos crezcan en libertad y responsabilidad. Para conseguirlo habrá que promover y fomentar que los pequeños tomen sus propias decisiones y escojan entre distintas posibilidades. Junto a esto habrá que ayudarles a distinguir lo que es bueno para loa demás y para uno mismo. Fomentar la libertad es animarles a realizar elecciones siempre por amor.

   Pero los chicos pueden equivocarse en sus elecciones y a pesar de ello, es preferible confiar, aun a riesgo de que puedan engañar a sus padres y profesores. Pronto serán conscientes de sus actos y se avergonzarán, ganando en responsabilidad. Pero si no se confía en ellos, se sentirán a engañar siempre.

   Por eso los educadores han de hacer el esfuerzo de confiar en la capacidad del chico de decidir por si mismo. Cuando están convencidos de que el pequeño es competente para tomar decisiones y gobernar su vida, con esta actitud hacen que se cumplan sus pronósticos y el chico crecerá en libertad y responsabilidad.

   Por el contrario, si los educadores piensan que el pequeño es malo o no es capaz de tomar decisiones acertadas, estos pensamientos influirán en el otro y aunque no digan directamente nada sobre el chico, éste percibirá la opinión de los mayores y se ajustará a esa predicción o pronóstico: terminará desconfiando de los educadores y no mejorará en su formación.

   Fomentar la libertad es ir haciendo poco a poco más libres e independientes a quienes tienen los educadores a su cargo: que aprendan a valerse por sí mismos, ser dueños de sus decisiones y alcancen la plena libertad y la total responsabilidad.

   Por Arturo Ramo García. 30-VI-2012
http://www.aplicaciones.info
————-
Otros temas relacionados:
Educar en libertad
Menos tolerancia y más libertad
Otros artículos sobre VALORES
Enviar a un amigo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: