Proyecto educativo

3.gif

   En los colegios suele haber un documento muy importante que se puede llamar el plan de centro, el proyecto educativo o ideario. Todos los padres deben leerlo con atención para tomar la decisión de llevar allí a sus hijos y en caso de que ya estén matriculados para poder colaborar positivamente con todos los profesores.

   En este documento se suelen recoger varios puntos: cómo se concibe la educación de los alumnos, los valores y virtudes que se van a promover para la formación humana, qué principios pedagógicos se llevarán a cabo para la actividad escolar diaria, los cauces de colaboración entre padres y profesores y otros temas relacionados con las peculiaridades y posibilidades de formación de este centro concreto.

   Con la asistencia a los colegios de alumnos de distintos países, se suelen hacer proyectos educativos distintos que recojan las formas de atender a esos alumnos y respetar así el pluralismo escolar.

   Este proyecto señalará si se promueve la educación personalizada completa y coherente para que cada alumno alcance el mayor desarrollo posible según su capacidad intelectual y sus aptitudes. Se concretará cómo el alumno formará el criterio propio para que pueda adoptar las decisiones libres con rectitud y sentido de responsabilidad.

   Los padres son los primeros educadores de los chicos y han de ser en teoría y en la Práctica los protagonistas de esta tarea. La actividad del centro será delegada y colaboradora de la acción educativa de la familia.

   En los colegios, el profesor de un aula suele ser el tutor de esos alumnos y atiende personalmente a cada chico para ayudarle en su instrucción y formación. El tutor colabora con los padres en todos los aspectos que interesan a ambos, especialmente en la entrevista personal que se suele realizar una vez al trimestre, tanto si el chico tiene algún problema, como si el rendimiento y comportamiento con positivos.

   El centro desea y anima a los padres a participar en las actividades previstas, ya sea en las entrevistas con los tutores, como en las reuniones con los profesores del curso o en distintas actividades extraescolares o deportivas.

   Además de impartir las distintas asignaturas para alcanzar la instrucción, el centro atiende también a la formación humana y cristiana de los alumnos. En el proyecto educativo se especifica que se atienden los principios fundamentales de la doctrina católica, respetando siempre la libertad de las conciencias. Se pueden organizar actividades de formación religiosa para los alumnos, padres y profesores que deseen, siempre con carácter voluntario.

   Por Arturo Ramo García. 2-VII-2012
www.aplicaciones.info
—-
Otros temas relacionados:
Proyecto de vida
Educar en valores, proyecto de vida
Otros artículos sobre PROFESORES
Enviar a un amigo

Anuncios

One Response to Proyecto educativo

  1. Raquel dice:

    Muy cierto, hay aplicaciones educativas muy interesantes, si deseas saber más visita http://supermujer.com.mx/Familia/Escuela-y-vacaciones/10-aplicaciones-educativas.html
    saludos!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: