Experiencia: Aula de excelencia: el reto de la atención al alumno de alta capacidad

Experiencias positivas

   Un Instituto de Sagunto (Valencia) desarrolla y aplica una experiencia educativa dirigida a los alumnos destacados.

   Durante el pasado curso escolar, el IES “Camp de Morvedre” de Sagunto-Puerto (Valencia) ha puesto en funcionamiento una interesante experiencia, generalizable a otros centros, vinculada a la atención al alumnado de altas capacidades, articulada en la elaboración y aplicación de un plan integral de atención educativa para los alumnos más capaces que incluye una formación adecuada del profesorado y la puesta en práctica de actuaciones específicas como las que se explicitan en la experiencia

   Desde el nacimiento mismo de la ESO, nuestro centro ha llevado a cabo importantes medidas y ha dedicado numerosos esfuerzos para atender la gran diversidad de alumnado que esta etapa conlleva, sobre todo teniendo en cuenta que recibimos alumnos de 6 centros de Primaria totalmente diferentes. Este esfuerzo y dedicación aunque lentamente va dando sus frutos y sobre todo, y esto es fundamental, con los alumnos más desfavorecidos. Todo esfuerzo que realicemos para intentar sacar de ese pozo llamado “fracaso escolar” a un solo alumno es positivo.

   A la misma vez a todos nos gustaría que valores educativos como capacidad, mérito, esfuerzo, inteligencia. estudio, etc, recuperaran su lugar en la sociedad y que “sacar buenas notas” o “desear sacar buenas notas” no sea “lo raro”, “lo inútil” e incluso “lo temido”.

   Con la pretensión de crear estructuras sólidas y estables que “normalicen” estas y otras cuestiones educativas se nos ofertó el programa PROA (Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo) y concretamente una línea de actuación denominada desarrollo de capacidades. Literalmente el programa dice: Desarrollo de capacidades. Los objetivos para esta línea de actuación son los siguientes:

   -Identificar y conocer por parte del profesorado las particulares capacidades de algunas alumnas y algunos alumnos,

   -Desarrollar y potenciar los aprendizajes y el rendimiento escolar de este alumnado. Ello conlleva:

   – Ayudarle a ser consciente de sus propias capacidades y motivarle para esforzarse en desarrollarlas.

   – Tener en consideración a este alumnado a la hora de planificar la organización del centro (agrupaciones, desdobles, etc.), las programaciones y adaptaciones curriculares, así como las actividades complementarias y extraescolares.

   – Contribuir al desarrollo de una personalidad equilibrada y a la mejor integración social de este alumnado, en el grupo y en el centro.

   – Mejorar las posibilidades de todo el alumnado del centro a través de la modificación de las expectativas, del clima escolar y del efecto multiplicador sobre los demás alumnos.

   Curso on-line

   El curso pasado se realizaron algunas actuaciones al respecto. Concretamente el objetivo primero se puso en marcha con el curso on-line para el tratamiento de estos alumnos que realizaron cerca de 40 profesores. Este año, este mismo curso, creado por Agustín Regadera López y José Luis Sánchez Carrillo, se ha ofertado a través de los Centros de Profesores al resto de profesorado.

   Con la intención de proponer acciones para el segundo objetivo (Desarrollar y potenciar los aprendizajes y el rendimiento escolar del alumnado con altas capacidades) hemos puesto en marcha el Aula de Excelencia.

   A este respecto citamos las particularidades que prevé el PROA para los destinatarios de este subprograma, (Resolución de 19 de abril de 2007, de la Dirección General de Enseñanza): Destinatarios: El alumnado que habitualmente destaca en una o varias materias del currículo, sin hacer distinción entre las materias que requieren aptitudes asociadas a la capacidad intelectual y aquellas que precisan talentos o habilidades especiales como las materias artísticas y la educación física. Una atención específica del profesorado estimulará el desarrollo de este alumnado. Por otra parte, al sentirse valorados, mejorarán en su autoestima y se sentirán más seguros de su buen hacer ante sus propios compañeros y compañeras.

   Pensamos que esta aula debe ser una parte del Programa de Atención a la Diversidad del centro. Huimos de estructuras piramidales a favor de las circulares, donde pueda caber todo el mundo.

   Por ello deberán formar parte del aula los alumnos y alumnas que cumplen las siguientes características:

   1.- Tener todas las asignaturas aprobadas

   2.- Tener buen comportamiento, sin faltas de disciplina.

   3.- Obtener un 51% de excelentes en cada evaluación.

   4.- Aquellos alumnos que las juntas de evaluación proponen por sus especiales características (talentosos, mediadores, virtuosos, etc)

   5.- El mejor alumno de los programas específicos (PGS, Diversificación, Grupos de compensatoria, etc.)

   6.- Los integrantes del aula pueden proponer también algún alumno que consideren deba estar incluido por motivos diversos.

   Características

   Tras cada evaluación se revisan las actas y se extraen los alumnos que cumplen las condiciones citadas. Se elabora el listado y se les cita a una reunión extraescolar donde se les felicita y se les entrega un distintivo (carné) que acredita su pertenencia. Este listado se hace público en la Web del centro.

   El centro propone gratificaciones para estos alumnos. A modo de ejemplo, algunas de ellas son los bonos descuentos en librerías y tiendas colaboradoras con el programa y la gratuidad en actividades complementarías o extraescolares (tenis de mesa, guitarra, ajedrez, piscina, educación vial, salidas, etc.)

   Los departamentos y equipos de profesores proponen actividades específicas complementarias para estos alumnos, financiadas por el centro, la AMPA o asociaciones o instituciones externas y colaboradoras (encuentros con autores, audiciones, olimpiadas, eventos deportivos, teatros, exposiciones, ferias, etc). Se puede programar al menos una por trimestre.

   A los alumnos integrantes de esta aula se les pide colaboración para la organización de las actividades complementarias del centro: acompañamiento para los primeros cursos de la ESO, revista escolar, campañas de limpieza, ruidos, museo de la informática, mediación, página Web, Stand de Juventud y DINA, etc.

   Acciones

   Una vez clara las particularidades de este programa se han propuesto las siguientes acciones:

   -Todo el profesorado ha comentado esta iniciativa en las clases. Si queremos que estas actividades entren a formar parte de la organización del centro y que la propuesta trascienda a la Comunidad educativa del IES (e incluso a la sociedad) todos debemos informarnos, informar y colaborar con ella.

   -Se ha colocado en un tablón de anuncios específico para esta aula en un sitio bien visible con todas las noticias de esta aula. (participantes, actividades, iniciativas, incentivos, entidades colaboradoras, subvenciones, etc).

   – Se ha nombrado un coordinador-tutor de dicha aula. También contamos con la colaboración de profesores de informática. Recordemos que se trata de un aula virtual.

   – Se han buscado y se siguen buscando colaboradores externos. Entidades, comercios, etc que aporten incentivos para el aula. Ej: Tiendas de informática que ofrezcan descuentos, video-clubs que regalen bonos de películas, librerías, Ayuntamiento que ofrezca actos culturales o deportivos gratuitos, etc.

   – Se ha creado un aula virtual en la plataforma del dominio WEB del centro donde cada departamento está aportando recursos (actividades de ampliación e incentivos). ( http://www.iescamp.es/moodle )

   Una propuesta para esta aula virtual es que cada departamento “cuelgue” actividades de ampliación para el verano. (puede hacerse de forma general para todo el alumnado perteneciente al aula de excelencia, por niveles, ciclos, etapas….) de forma que el alumno las realizará durante el verano y en septiembre a aquellos que primero las envíen, que mejor lo hagan (número a determinar) , se les recompense con el libro de texto del curso que van a iniciar.

   Para que este alumnado pueda disponer de acceso a la web en el centro se ha ofertado en horario vespertino acceso a Internet en los ordenadores oportunos y se les resuelven las posibles dudas.

   Con el fin de que esta aula tenga también una relación más personal se realizarán sesiones de cine-forum. En esta sesión de cine se proyectará una película acorde a sus intereses y se permitirá a cada alumno del aula traer a un acompañante (amigo o familiar). Al acabar la película se realizará un debate sobre la misma.

   Los alumnos de la ESO recibirán para el verano un cuaderno de vacaciones, concretamente el “Cuaderno de entrenamiento cognitivo-creativo”, elaborado por Agustín Regadera y José Luis Sánchez y editado por BRIEF

   Consideraciones finales

   En los meses que llevamos con esta iniciativa debemos comentar que ha mejorado el clima del centro. Se han realizado algunas actividades muy interesantes. En la 1ª evaluación los alumnos del aula pudieron disfrutar de un cuenta-cuentos que les amenizó una bonita jornada. En esta segunda evaluación estamos asistiendo a actuaciones musicales y de teatro los viernes por la noche en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto.

   Los diferentes departamentos están preparando y realizando acciones muy interesantes: olimpiadas, concursos de fotografía, talleres de física recreativa, encuentros de tecnología. Además tenemos preparada una salida en un ferry a Palma de Mallorca y una visita a una importante fábrica de la localidad.

   Habitualmente redactamos noticias de esta aula para su publicación en periódicos locales y emisoras de radio. Este hecho crea gran motivación.

   En la 1ª evaluación fueron 45 los alumnos integrantes del aula. En la 2ª este número ha aumentado a 70 y esperamos que al final del curso sean sobre 80 los alumnos que hayan conseguido pertenecer al aula. Esto supone un 10% aproximadamente del total del alumnado del centro. La iniciativa ha sido muy bien acogida por profesores y alumnos y también por los padres que se han brindado en participar activamente en algunas de las actividades.

   José Luis Sánchez Carrillo. Profesor del IES “Camp de Morvedre” de Sagunto-Puerto (Valencia)

   Con la autorización de: http://comunidad-escolar.pntic.mec.es
—————
Otros temas relacionados:
Mentes prodigiosas
Cómo desarrollar la inteligencia de tu hijo
Otros artículos sobre EXPERIENCIAS
Enviar a un amigo

Anuncios

2 Responses to Experiencia: Aula de excelencia: el reto de la atención al alumno de alta capacidad

  1. Thank you for the auspicious writeup. It in fact was a amusement account it.
    Look advanced to more added agreeable from you!
    By the way, how can we communicate?

  2. Milford dice:

    Thank you for another informative site. Where else
    may I get that type of information written in such an ideal way?
    I’ve a undertaking that I am just now operating on, and I’ve been on the glance out for
    such info.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: