La vida familiar

Familia

   Uno de los objetivos de la educación es que los chicos desarrollen su vida social, con los amigos, compañeros de estudio y sobre todo con su familia.

   La familia es un conjunto de personas unidas por un amor incondicional, que no depende de los logros académicos, ni de lo que hacen, sino que se quieren porque lo que se deben al tener fuertes lazos familiares insustituibles.

   Los hijos han de aprender en la familia a querer, a convivir, a participar y servir a los demás aceptando los deberes y encargos libremente aceptados. Esto lleva consigo el desarrollo de varias virtudes humanas, como la solidaridad, la generosidad, la comprensión, el respeto, la sinceridad y otras.

   Para conseguir todo ello es necesario que se busque y se fomente la vida familiar. Consiste en que cada uno conozca y comprenda las dificultades y preocupaciones de los demás, para que con un trato amable y alegre, se pueda ayudar a los otros en lo material y en lo espiritual.

   Sin embargo, en la sociedad actual, falta en muchas ocasiones la vida familiar: cada uno va a lo suyo, tiene sus problemas que no comunica, ni se preocupa de los demás. Solo se ven en las comidas y para dormir, como si fueran simples conocidos que comparten un hotel

   Una de las causas de esta situación es la excesiva importancia que se da al trabajo. Se vive para tener éxito en la profesión y ganar mucho dinero. Se suele caer en la profesionalitis o actividad frenética incesante, que obstaculiza seriamente la vida familiar. Los padres suelen llegar tarde a casa y se sienten cansados.. Mientras, los hijos pasan muchas horas solos en casa o en la calle sin ningún control.

   En otros casos, los padres y los hijos están en casa pero apenas se comunican porque su ocupación es leer el periódico o ver la televisión.

   Esta falta de vida familiar puede crear en los hijos carencias afectivas que suelen desembocar en la formación de personalidad insegura y hasta en la depresión. En ocasiones, para salir de este infierno, recurren a buscar un paraíso artificial en el alcohol y las drogas. Muchas de las malas conductas de los hijos que preocupan a los padres tienen su origen en la falta de vida familiar de los años anteriores.

   Para mejorar la vida familiar habrá que renunciar a alguna de las ambiciones profesionales y sobre todo vivir la puntualidad para salir del trabajo a su hora, con el fin de llegar a casa para mantener un trato amable con el otro cónyuge y con los hijos.

   Hay que conseguir que en la familia se pueda hablar en las comidas y en otros ratos del día, así como celebrar con especial alegría los cumpleaños y los santos de cada uno de casa. Son días especiales para mejorar la vida familiar los sábados, domingos y sobre todo las vacaciones.

   Arturo Ramo
www.aplicaciones.info
—————
Otros temas relacionados:
Necesidad de amor en la familia
Normativa de convivencia
Otros artículos sobre la FAMILIA
Enviar a un amigo

Anuncios

2 Responses to La vida familiar

  1. javier cuellar dice:

    Hola tengo una niña de10 años gue sufre de ataques epilepticos todos los dias y debido a ello le dependio rretraso mental leve es demasiado iperactiva y no le teme al peligro permanese enla casa y mantiene muy estresada y muy de mal genio y es bastante agresiva quisiera saber si hay algun colegio para ella para que le puedan enseñar las cosas basicas como leer y escribir y donde me le tengan mucha pasiencia porque ella no tiene la culpa de sufrir de esta enfermedad gracias y espero me puedan ayudar

  2. aramo dice:

    Hola Javier:
    Sobre el aprendizaje de una niña de 10 años, le puedo informar que tiene abundantes materiales en http://www.aplicaciones.info

    Un cordial saludo de
    Arturo Ramo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: