Experiencia: Una jornada escolar a través de los rincones

El bien hacer

   Espacios diversificados del aula ayudan al desarrollo de una unidad didáctica sobre el cuerpo humano

   La clase de infantil en la que se desarrolla esta experiencia consta de 18 niños de 3 años, 9 niños y 9 niñas. A lo largo de una jornada escolar, con distribución temporal de mañana y tarde y en un aula de 65 metros cuadrados, asistimos al desarrollo de una unidad didáctica sobre el cuerpo humano, centrada, en este día, en el sentido del olfato, que aprovecha los rincones como elementos didácticos.

   La unidad didáctica que estoy trabajando es la del cuerpo humano, y en este día que a continuación voy a desarrollar se trabajará concretamente el sentido del olfato, siendo el quinto día que trabajamos esta unidad. El aula estará dividida en los siguientes rincones: asamblea, cocina, jardín, baño, rincón del trabajador y biblioteca. Se colocarán en los diferentes rincones distintos olores, todos ellos relacionados con el rincón: especias (menta, orégano, pimienta, clavo, etc.) en la cocina, distintas flores en el jardín (rosas, margaritas, etc.), perfumes y champúes en el rincón del baño, en el rincón de la biblioteca colocaré libros un poco antiguos, libros nuevos, libros hechos por nosotros, etc., y en el rincón del trabajador, rotuladores, gomas, ceras, etc. (clase).

   El alumnado se dividirá de tres en tres según el rincón que elija trabajar primero. En cada rincón habrá 3 medallas colgadas correspondientes al mismo. De esta manera, cuando ya no haya medallas en un rincón determinado, el niño o niña tendrá que ir a aquel que tenga medallas libres. Conforme ellos deseen pueden cambiarse de rincón con la condición de que al rincón que se dirijan tiene que tener una medalla libre.

   Actividades

   Al llegar a clase, por la mañana, estaré esperando al alumnado en la puerta del aula. Cuando estén la mayoría entraremos al aula y recogeré los desayunos, poniéndoles el nombre correspondiente de cada niño.

   Entablaré un diálogo con los padres sobre algún suceso que haya acaecido y con los niños comentaré su aspecto o algún hecho que nos comenten. Cuando ya estén todos, se sentarán en la alfombra situada en el rincón de la asamblea y realizaremos las actividades rutinarias, como la observación del tiempo atmosférico, el día de la semana y demás, comentaré lo que vamos a ver hoy (de 9:30 a 10:00).

   Comenzaré preguntado quién se ha puesto hoy colonia. Comentaremos lo bien que huelen, la importancia de estar limpio, etc. Así los niños expondrán todo tipo de comentarios a los cuales atenderemos, ya que así se partirá de los conocimientos e intereses del alumnado con el objetivo de que el aprendizaje que se pretende llevar a cabo sea significativo. Poco a poco le iré haciéndoles ver que estamos rodeados de olores, ellos y ellas participarán comentando todos los olores que conocen. (10:00 a 10:15)

   Entre todos, con mi ayuda, colocaremos los objetos que he traído en su lugar correspondiente, por ejemplo, preguntaré al alumnado ¿el bote de champú dónde irá? Y ellos tendrán que señalar el rincón al que pertenece cada objeto. Tras ello explicaré lo que pueden hacer en cada rincón y cada uno elegirá uno y se colocará su medalla correspondiente (10:15 a 10:30).

   Como actividades de observación, atención y reconocimiento (10:30 a 11:15) incluiré las siguientes: De forma independiente los niños olerán, tocarán cada elemento que ha sido situado en cada rincón. Luego pasaré por cada rincón y haremos actividades de reconocimiento de los elementos, propios de ese rincón, con los ojos tapados por un pañuelo.

   Fichas

   Los niños que ya hayan pasado por todos los rincones se sentarán en las mesas y sillas correspondientes al rincón del trabajador. Allí les explicaré que vamos a realizar una ficha en la que tendrán que relacionar los elementos que aparecen con el lugar al cuál pertenecen. Por ejemplo: relacionar mediante flechas el baño con los elementos correspondientes, la cocina con los elementos propios, etc.

   Conforme vayan acabando la maestra repartirá los desayunos. (11:15 a 11:30) y saldrán al recreo. Tras el recreo todos nos sentaremos en la alfombra de la asamblea y les comentaré que vamos a cantar una canción muy divertida “los sentidos”. En primer lugar la escucharemos escenificando la maestra las partes del cuerpo y las acciones que nombra, los niños la imitarán y tras esto comenzaremos a cantarla.

   De 12:15 a 12:55 desarrollaremos actividades psicomotrices. La maestra pondrá una música atractiva para los niños de manera suave y les preguntará si saben de algún animal que utilice el sentido del olfato de forma característica. Los niños comentarán todo tipo de animales y cuando nombren al perro, se les propondrá una actividad muy divertida que consiste en desplazarse como este animal por todo el aula. Se irá diciendo distintas normas, por ej. un golpe de pandero los niños y niñas se tendrán que parar, cuando dé golpes seguidos tendrá que seguir el ritmo (más rápido o más lento).

   Música relajante

   Tras finalizar la anterior actividad, la maestra pondrá una música relajante y les dirá a los niños y niñas que se tiendan en la alfombra mirando el techo y se relajen. Cuando todos estén echados, la maestra comentará cada parte del cuerpo comenzando por la cabeza y finalizando por los pies. Les irá diciendo que sientan la parte que está comentando, que se hace pesada, así con cada una de las partes. Cuando estén relajados, la maestra le describirá una situación concreta muy tranquila y relajada que los niños tendrán que imaginar. Al finalizar esta actividad los niños recogerán sus cosas y se irán a casa conforme vayan llegando sus padres o familiares.

   De igual forma que por la mañana, por la tarde esperaré a los niños en la puerta del aula y cuando estén la mayoría nos entraremos al aula, soltarán los objetos que traigan en sus perchas y se sentarán en la alfombra de la asamblea. Ya allí les comentaré que le voy a contar un cuento que tal vez no conocen: “Bruno, el perro investigador”, el cual está relacionado con el sentido del olfato. Tras ello, les haré preguntas sobre el cuento, situaciones y personajes y comentaremos lo que ellos vayan diciendo.

   Tras comentar el cuento, propondré realizar un dibujo de lo que más les haya gustado del cuento.

   Como actividad de exploración (16:15 a 16:55) propondré realizar con plastilina el busto de un rostro, donde se vea la nariz, orejas, ojos, boca, etc., la cabeza de un perro, de un cerdito, de un elefante… Comentaremos las diferentes partes que utilizan los animales para oler y respirar.

   Evaluación

   La evaluación de la unidad didáctica, que tiene una duración de 10 días, consistirá en ir anotando en un cuaderno personal, todas las observaciones y datos realizados a cada niño/a durante las actividades hechas en esas dos semanas. Estas observaciones a anotar, no son más que los objetivos y/o conductas que se consideran oportunas para evaluar. Seguidamente, una vez finalizado el período de duración de la unidad, se anotará, de manera global (es decir, recogiendo las anotaciones que se han realizado a cada niño/a cada dos días (cada sentido del cuerpo trabajado) las conductas observadas en un registro de observación. En él aparecerán las conductas a observar durante todo el desarrollo de la unidad, el nombre del niño/a en cuestión y la fecha (el período) en que se han realizado las observaciones.

   En la ficha en la que realizaré las distintas anotaciones aparecerán en una tabla las conductas como: reconoce los cinco sentidos, utiliza éstos para descubrir propiedades de los objetos, reconoce los distintos sonidos trabajados y las distintas texturas igualmente trabajadas, reconoce por el olor la mayoría de los objetos, reconoce los distintos sabores trabajados, recuerda cuentos y canciones vistas en clase, memoriza sin muchos problemas las letras de las canciones y poemas, se relaciona satisfactoriamente con los demás y participa sin problemas en las actividades planteadas. Todas estas conductas se valorarán según se manifiesten: siempre, a menudo, rara vez ó nunca. Además tendremos un apartado para incluir posibles anotaciones o anécdotas que sean de interés para el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno o alumna.

   . María Dolores Montes González. Maestra

   Con la autorización de: http://comunidad-escolar.pntic.mec.es
=================
Otros temas relacionados:
Experiencia: Infantil y primaria: Todos a una
La primera infancia
Otros artículos sobre EXPERIENCIAS
Enviar a un amigo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: