Los errores que cometen los alumnos al estudiar

Técnicas de estudio

   El desconocimiento de técnicas eficientes para estudiar o la no apli cación de las mismas, lleva a los alumnos a cometer serios errores, cuyo resultado, la gran mayoría de las veces, es una mala califica ción. Los errores que cometen con mayor frecuencia al estudiar serían, desde mi punto de vista, los siguientes:

   1. Faltar, no ser puntual o no prestar atención en clase. La no asistencia a clase da lugar a que el alumno tenga serias lagunas y que no pueda llevar al día la asignatura teniendo que preguntar a sus compañeros por el tema que han visto en clase,ejercicios realizados y tareas pendientes. La no asistencia a clase origina una importante pérdida de tiempo.Hay que pedir los apuntes a algún compañero, fotocopiarlos, en tenderlos (hay letras ilegibles), resolver las dudas, etc. Todo ello lleva mu cho más tiempo que tener uno sus propios apuntes y haber oído la expli cación del profesor. Tendrá que partir de cero en su preparación sin haber tenido opción a preguntar las dudas al profesor. Hemos de asistir, por tanto, a clase y prestar atención, tomando notas durante la clase; esto hace que la capacidad retentiva del alumno aumente hasta en un 75 %. Este será el punto de partida que ha de observar un buen estudiante, la atención a las explicaciones del profesor hará que el alumno se entere del tema y que no parta de cero a la hora de prepa rarlo por su cuenta y, además, tendrá la posibilidad de preguntar las dudas al profesor y así clarificará los conceptos que no ha en tendido.
   La falta de puntualidad provoca la interrupción de la clase y el tener que esperar a que el alumno tome asiento y prepare el material de clase lo que provoca el corte de la actividad escolar durante unos mi nutos y tener que volver a explicar lo que los demás alumnos ya habí an visto. El llegar tarde a clase es una mala costumbre que, si se man tiene en el tiempo,puede generar problemas a ese alumno cuando ten ga la edad de trabajar y llegue tarde a la empresa.

   2. Intentar aprender toda la materia un día antes del examen. Muchos alumnos nos dicen que todavía tienen tiempo de preparar el examen:“Ya estudiaré cuando llegue el examen”… Este es un enorme error. Si estudia cada día, cuando llegue el momento del examen sólo tiene que repasar conocimientos ya adquiridos, recordar lo que ya se sabe. Este grave error de no llevar al día la asignatura, lo cometen aquellos alumnos que por lo general no estudian nada, hasta que tie nen encima las fechas de exámenes. El problema es que tienen que estudiar en un día los temas que se vieron durante varias semanas de clase y es prácticamente imposible el poder preparar todos los temas por lo que el alumno se verá obligado a no estudiar algunos de ellos o a intentar copiar en el examen por diversos métodos.

   Las 24 horas previas a un examen debes dedicarlas a preparar el material necesario para dar la prueba, a controlar los nervios, descansar lo debido y motivar tu entusiasmo y positivismo para que las horas de estudio previas, den finalmente sus frutos.

   3. Intentar memorizar el contenido de los libros, sin compren der lo que dicen. Lo importante es entender lo que el autor trata de decirnos y ser capaces de explicarlo con nuestras propias palabras.No hemos de perder el tiempo buscando mentalmente la misma palabra del libro, debemos de ser ágiles y sustituirla por otra de significado si milar.

   A medida que vamos adquiriendo ciertos conocimientos, comienza un proceso que conduce a la memorización de esa información. Esto se consigue mediante el desarrollo de las siguientes fases: 

   Comprensión: supone la observación a través de los sentidos y entender esa información. 

   Fijación: se adquiere con la repetición. Es imprescindible fijar antes de recordar una información que nos interesa.

   Conservación: esta fase está en función del interés, la concentración y el entrenamiento de la persona, y de todos estos factores depende rá el modo en que se memoriza.

   Hemos de procurar que lo estudiado y memorizado no se nos olvide rápidamente;teniendo presente que las principales causas del olvido son:
· La falta de concentración.
· Poca o mala compresión de lo estudiado.
· Ausencia de repasos o repasos tardíos y acumulados.
· Estudio superficial y pasivo, con poca reflexión y esfuerzo.

   4. Estudiar acostado o mal sentado en la silla. Si estudias en la cama o sofá, lo más seguro es que te quedes dormido a los 15 minu tos y pierdas el ritmo de trabajo. Por otro lado hemos de sentarnos correctamente para evitar dolor de espalda, lumbago o incluso desvia ción de la columna vertebral.

   Las largar jornadas de estudio obligan a estar sentados frente a un libro o el ordenador durante muchas horas, y las sillas son la principal razón para el dolor de espalda. Este es un mal que afecta a ocho de cada diez personas.

   Vijay Vad,explicó la relación fundamental de ese dolor con la postura; ya que mientras más se ignoren las malas posturas peor se vuelven ellas y el dolor de espalda. No hay que dejar de lado que la espalda tiene tareas primordiales que van desde sostener el cuerpo y permitir el movimiento hasta contribuir al equilibrio y proteger la médula espi nal.

   Las causas comunes de los dolores de espalda están relacionadas con las articulaciones y los tejidos blandos de la espalda. Algunos factores de riesgo están relacionados con la estatura, el sobrepeso o la obesi dad, el consumo de cigarrillos, y poca fortaleza lumbar y aeróbica. Además, las personas con un exceso de estrés pueden tener un ries go elevado de padecer dolores lumbares.

   Alguna recomendaciones para evitar estas dolencias cuando se requie ren muchas horas en un silla son:
· Tomar pequeños descansos regulares para hacer estiramientos que impliquen al menos un minuto cada hora.
· Sentarse derecho en una silla en la que se apoye la parte infe rior de la espalda. En los ordenadores, al utilizar el teclado, ajustar la silla de tal forma que los antebrazos queden horizon tales y los codos en ángulo recto y los pies sobre el piso.
· Dentro de lo posible hay que mezclar las tareas para no hacer los mismos movimientos durante horas.

   Los especialistas coinciden en que si bien no existe una cura para el dolor de espalda, la gente sí puede aprender a manejarlo. La práctica de la natación también mejora sustancialmente el dolor de espalda.

   5. Estudiar escuchando música y entretenerse con el móvil. Esta es una práctica bastante arraigada entre los jóvenes de hoy, estudiar escuchando a tu grupo musical favorito o estar pendiente del chat con tus amigos. Sin embargo, los expertos opinan que lo mejor es estudiar en silencio puesto que estudiar con música o chateando con los amigos no solo crea adicción sino que desconcentra al estu diante, bajando su rendimiento y perjudicando la capacidad del cere bro para realizar tareas de memoria.

   Recientemente un equipo de investigadores de la Universidad de Ga les, en el Reino Unido, concluyó que la práctica de escuchar música mientras se estudia perjudica la capacidad del cerebro para realizar tareas de memoria. Por eso, los expertos recomendaron que cuando se realiza una tarea mental que implique un desafío, como en el caso de los estudiantes que están preparándose para un examen, hay que hacerlo en silencio. 

   Hemos de procurar seguir los buenos hábitos y apartarnos de los ma los (fumar, comerse las uñas, hablar demasiado sin escuchar, dejar todo para después o echarle la culpa a los demás). Los buenos hábi tos serán la clave del éxito en todas las áreas de tu vida. Hoy los puedes aplicar como estudiante pero el día de mañana también te servirán como trabajador, profesional, empresario o padre de familia. Si deseas tener éxito, lo podrás lograr llenándote de buenos hábitos que te encaminen hacia ese objetivo.

   No bastará con que los conozcas, ya que deberás ponerlos en práctica todos los días hasta lograr arraigarlos. Los hábitos se adquieren a tra vés de la repetición constante de los actos. En definitiva para tener éxito en los estudios has de tener en cuenta lo siguiente:

   1. Organiza tu tiempo, elaborando un plan de actividades diarias.

   2. Presta atención al profesor durante la clase y toma nota de lo más importante (ojo, no se trata de intentar copiar todo lo que diga).

   3. Estudia todos los días, a ser posible a la misma hora y en el mismo lugar.

   4. Utiliza alguna técnica para estudiar (subrayado, resúmenes, es quemas).

   5. Ten siempre una actitud positiva ante la vida, incluso ante los problemas (con eso vencerás los malos hábitos del miedo, el desalien to y la derrota).

Bibliografía.
· Amigo Vázquez, Isaac y Concepción Fernández: Aprender a estudiar: ¿Por qué estudio y no apruebo?. Madrid, 2007.
· Beliveau, Marie-Claude: El estudio y los deberes. Madrid, 2011.
· Brown, M.: Cómo estudiar con eficacia. Barcelona, 2003.
· Cremades, Raúl: Estudiar con cabeza y corazón. Barcelona, 2011.
· De la Torre, Saturnino: Aprender de los errores. Buenos Aires, 2004.
· Fernández, Antonio: Estudiar mucho en poco tiempo. Barcelona, 2001.
· Fox, Janet: Aprende a estudiar. Madrid, 2008.
· Frith Uta y Sarah-Jayne Blakemore: Cómo aprende el cerebro: Las cla ves para la educación. Barcelona, 2011.
· González Ramírez, José Francisco: Estudiar con éxito: La excelencia en el estudio y los exámenes. Barcelona, 2003.
· Jarque García, Jesús: Cómo ayudar a los hijos en los estudios. Madrid, 2008.
· Jiménez Ortega, José: Aprendiendo a estudiar. Barcelona, 1997.
· Jurado Caballero, Carlos: Las 20 claves del éxito escolar. Madrid, 2009.
· Kahn, Norma: Cómo aprender más en menos tiempo. Madrid, 2012.
· Lahoz García, José María: Técnica de estudio en estudiantes de secun daría (Documento en PDF).
· Levina, Mel: Contra el mito de la pereza. Barcelona, 2004.
· Mahillo, Javier: ¿Sabes estudiar?. Barcelona, 2006.
· Mendler, Alleni: Cómo motivar a estudiantes pasivos y desinteresados. CEAC, 2007.
· Navarro, Pilar: Mis claves del éxito para estudiar mejor. Barcelona, 2004.
· Ocaña, José Andrés: Aprender a aprender. Madrid, 2004.
· Pardo, Guillermo Antón: Técnicas de memoria para estudiantes. Madrid, 2007.
· Piattelli Palmarini, Massimo: Las ganas de estudiar:: Cómo conseguirlas y disfrutar con ellas. Madrid, 2004.
· Race, Phil: Cómo estudiar: Consejos prácticos para estudiantes. Barcelo na, 2005.
· Regadera López, Agustín: Estudiar para aprender. Barcelona, 2009.
· Selmes, Ián: La mejora de las habilidades para el estudio. Barcelona, 1996.
· Silveira, Miguel: A educar también se aprende. Barcelona, 2003.
· Staton, Thomas: Cómo estudiar. Madrid, 2006.
· Tierno, Bernabé: Guía para salvar el curso. Madrid, 2005.
· Valles Arandiga, Antonio y Carlos Yuste: Cómo estudiar 1. Ejercicios prácticos. CEPE, 2001.
· VV.AA.: Técnicas de estudio y examen. Centro de Estudios Adams, 2009.
· VV.AA.: Fortalece tu memoria. Barcelona, 2005.

PÁGINAS WEBS
· adigital.pntic.mec.es/~aramo/lectura/lecmay03.htm‎
· blog.chron.com/…/faltar-a-clases-tiene-efectos-negativos-en-el-rendimie.
· blogs.elcorreoweb.es/…/memorizar-sin-entender-o-aprender comprendie
· blog.gonway.com/es-bueno-estudiar-con-musica/‎
· es.answers.yahoo.com › … › Educación › Ayuda con los estudios‎
· es.docsity.com › Home › Exámenes y Estudio‎
· es.wikihow.com › Portada › Categorías › Carreras y educación‎
· forum.wordreference.com/showthread.php?t=250212‎
· http://es.docsity.com/noticias/examenes-y-estudio/estudiarescuchando musica/#sthash.f3PtRZAU.dpuf
· mentesabiertas.uoc.edu/musicaparaestudiar‎
· movimientointeligente.com/como-sentarse-correctame…‎
· noticias.universia.es/vida-universitaria/…/11/…/puedes-estudiar-dia.html‎
· noticias.universia.com.sv/…/estudiar-memoria-estudiar-razonando.html‎
· smoda.elpais.com/articulos/sientate-bien…/1275‎
· http://www.aprendemas.com/Reportajes/html/R2271_F08012013_2.html‎
· http://www.como-estudiar.com/2012/…/trucos-para-memorizar-textos-como.ht…‎
· http://www.ehowenespanol.com › Educación y ciencia‎
· http://www.eliceo.com/…/la-importancia-de-estudiar-con-un…‎
· http://www.estudiante.org/¿sirve-estudiar-con-musica/‎
· http://www.examtime.es/5-consejos-para-el-dia-antes-del-examen/‎
· http://www.formacionyrecursos.com › Recursos‎
· http://www.gentenatural.com/medicina/vend/curso-lectura.htm‎
· http://www.lavanguardia.com/vida/…/noche-antes-examen-estudiar-nada.html‎
· http://www.lecturayescritura.com.ar/estrategiasdeestudio.htm‎
· http://www.mentesliberadas.com.ar/2011/11/15/estudiar-con-musica/‎
· http://www.metodobadra.com/blog/?p=86‎
· http://www.muyinteresante.es/…/ies-bueno-estudiar-toda-la-noche-antes-deun.‎
· http://www.taringa.net/posts/…/Como-estudiar-para-un-examen-un-dia-antes. ht…‎
· http://www.traumazamora.org/ortoinfantil/…/columna2.htm‎
Benedicto Cuervo Álvarez 12-XII-2013

————-
Otros temas relacionados:
Dificultades en el estudio
Ideas para el escolar
Otros artículos sobre las TÉCNICAS DE ESTUDIO
Enviar a un amigo

Anuncios

5 Responses to Los errores que cometen los alumnos al estudiar

  1. Thanks designed for sharing suchh a good idea, post is pleasant,
    thats why i have read it entirely

  2. A person necessarily lend a hand too make significantly articles I would
    state. That is the first time I frequeted your web page and thus far?

    I amazed with the researcch you made to make this particular publish incredible.
    Excellent job!

  3. NOTICE: People Demand is actually a totally free-to-
    recreation, nevertheless there are several game items which may also be obtained for realmoney.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: