Cómo preparar un examen

Prepararse con tiempo

    CÓMO PREPARAR UN EXAMEN Y QUÉ HACER DURANTE SU REALIZACIÓN.

   Muchos alumnos se encuentran con serias dificultades para preparar bien un examen o control. La preparación de un examen no ha de iniciarse dos o tres días antes de la realización del mismo ni desarrollarse a través de prolongadas y agotadoras noches de insomnio y esfuerzo memorizador. El alumno tiene que planificar los exámenes con el tiempo suficiente para evitar las prisas de última hora.

   Muchos alumnos muestran dudas sobre el qué hacer para preparar un examen y, a continuación, tampoco saben, muchos de ellos, qué actitud tomar ante la realización del mismo.

   En la primera cuestión planteada, es decir, cómo tiene que preparar el alumno el examen conviene seguir una serie de pautas. Lo primero que el alumno tiene que saber son los contenidos que ha de estudiar. A partir de ahí tendrá que poner en funcionamiento una serie de técnicas de estudio que le facilite la preparación y puesta a punto de los apartados que entrarán en ese control o examen.

   Antes de empezar a estudiar una lección es conveniente hacer una exploración, es decir, observarla por encima, viendo de qué tratan las distintas preguntas, los dibujos, los esquemas, las fotografías, documentos, etc. De esta forma se tiene una idea general del tema. El segundo paso sería hacerse preguntas de lo que se sabe en relación al tema y tratar de responder a ellas. Así se enlazan los conocimientos anteriores con los nuevos.

   Conviene, pues, en primer lugar, la realización de una lectura rápida de todos los conceptos teóricos y prácticos que vayan a entrar en el examen, para tener una idea general de los temas que puedan entrar en la prueba.

   A la lectura inicial rápida del tema le ha de seguir una segunda lectura lenta analítica, con subrayados y notas al margen. Según Anderson y Pearson, la comprensión tal y como se concibe actualmente, es un proceso a través del cual el lector elabora un significado en su interacción con el texto, que se deriva de sus experiencias acumuladas cuando son decodificada las palabras, frase, párrafos e ideas del autor.

   La interacción entre el lector y el texto es el fundamento de la comprensión. En este proceso de comprender, el lector relaciona la información que el autor le presenta con la información almacenada en su mente, este proceso de relacionar la información nueva con la antigua es, el proceso de la comprensión.

    Cuando un lector comprende lo que lee, está aprendiendo, en la medida en que su lectura le informa, le permite acercarse al mundo de significados de un autor y le ofrece nuevas perspectivas u opiniones sobre determinados aspectos. La lectura comprensiva es absolutamente necesaria para poder preparar con garantías de éxito un examen.

   Después el alumno ha de ir aplicando las diversas técnicas de estudio. La técnica del subrayado ha de aplicarse siempre, con el fin de discernir y remarcar las ideas principales de las secundarias así como los datos acceso ríos. La técnica del subrayado favorece el estudio activo y el interés por captar lo esencial de lo secundario de cada párrafo. Además, incrementa el sentido crítico de la lectura y favorece la asimilación desarrollando la capacidad de análisis y síntesis del tema a preparar para el examen.

   Elaboración de un esquema. En la preparación del examen es muy útil que uses la técnica del esquema. Éste tiene la enorme ventaja de que ofrece los datos de una forma visual y permite “fotografiar” la estructura del tema detectando las ideas principales, los nexos de unión entre ellos y de subdivisión con respecto a las ideas secundarias que de ellas dependen. Además, al traducir los datos desde la memoria acústica a la visual, el alumno emplea varios canales en la memorización que, cuando alguno de ellos se haya borrado, el otro te prestará su ayuda para poder recuperar el hilo conductor del tema.

   Confección de un resumen. Es muy recomendable que el alumno utilice la técnica del resumen, muy poco utilizado por los estudiantes. Frente a las técnicas del subrayado, del esquema y de los gráficos, que son visibles, el resumen presenta el inconveniente de que es una técnica diseñada para la memoria auditiva. Pero también tiene como ventajas la que acostumbra al alumno a redactar el tema, sin olvidar ninguna idea importante, y a relacionar las ideas entre sí, estableciendo los nexos de dependencia y subordinación.

   En definitiva el alumno para preparar bien un examen ha de tener en cuenta, en primer lugar, la realización, por encima, de un repaso general de todo el texto, para después leer más lentamente y de forma comprensiva lo que dice la lectura para, posteriormente, profundizar con la lectura de lo subrayado, lectura del resumen y repaso final de las ideas del esquema.

   Una vez que el alumno ya dio este primer paso de preparar bien o muy bien el examen tiene que afrontar el reto que todo examen supone. ¿Qué hacer ante el examen?.

   En primer lugar el alumno ha de procurar estar tranquilo a la hora de la realización del ejercicio y no ponerse nervioso sino estar relajado y concentrado. Para ello hemos de procurar ser puntuales a la hora de entrar en el aula y hacerlo sin prisas ocupando nuestro sitio correspondiente. Además, tenemos que llevar con nosotros todo el material necesario para la realización de la prueba como: bolígrafos, lápiz, goma, bloc de examen…, así evita remos el tener que pedir permiso al profesor para que nos lo deje un compañero evitando las molestias y la pérdida de tiempo.

   Los nervios pueden inducir a un alumno a cometer errores no deseados al igual que la falta de concentración ante el examen. González Bellido señala que si un alumno se queda en blanco en el momento de la prueba ha de mantener la serenidad y empezar a responder a las preguntas más fáciles y dejar, mientras tanto, que la memoria vuelva a recuperarse para afrontar las cuestiones más complicadas para el final de la prueba.

   Es importante también que el alumno controle el tiempo que tiene para hacer el examen. Muchas veces el alumno pierde, al inicio del ejercicio, varios minutos en empezar a responder a las preguntas y al final no le da tiempo para responder a todas ellas. Cuando faltan unos pocos minutos para la finalización del control se acelera en exceso para intentar responder a todas las cuestiones y ello puede provocar múltiples fallos como: mala caligrafía, aumento de las faltas de ortografía o respuestas erróneas o imprecisas cuando no auténticos disparates por acelerarse demasiado en las contestaciones. Por lo tanto nada más que el profesor le entrega el examen ha de iniciar la prueba lo antes posible para evitar estos fallos que acabo de señalar.

   Es aconsejable que el alumno realice una lectura general de todas las preguntas del examen pero que no le lleve más de 3 ó 4 minutos para no perder demasiado tiempo. En caso de tener alguna duda o no entender alguna pregunta debería levantar la mano y preguntar la duda al profesor al inicio del ejercicio y no ya durante el examen o al final del mismo. El alumno ha de tener claro y entender la pregunta para responder acertadamente a ella.

   Es importante que el alumno no hable durante el examen ya que no está permitido hacerlo. Incluso aunque lo que esté diciendo no guarde relación con los contenidos del examen, el profesor podría pensar que está copiando y le podría restar puntuación o retirarle el ejercicio. Además, si se habla durante el control, el alumno se distrae de su objetivo fundamental que es el concentrarse para realizar lo mejor posible el examen.

   En ocasión el profesor se da cuenta que algunos alumnos preparan los exámenes indebidamente. No leen las preguntas del libro de texto sino que lo leen todo seguido, memorizando el texto (incluso sin saber el significado de algunos vocablos) de ahí que me pregunten en qué página está esa pregunta o si está en tal o cual capítulo del tema. Es un error que el alumno ha de corregir ya que tiene que estudiar sabiendo claramente el título del capítulo para después leerlo varias veces y asimilar su contenido.

   Una vez que el alumno ya dio respuesta a todas las preguntas debe dedicar unos minutos finales a repasar y revisar todo el examen antes de entregarlo al profesor. Así estará a tiempo de corregir alguna falta de ortografía o algún error teórico o práctico que hubiera cometido.

   En definitiva y ya a modo de conclusión, el alumno durante el examen ha de tener en cuenta lo siguiente:
· Tener las preguntas claras antes de contestar a ellas.
· Observar y respetar las normas proporcionadas por el profesor.
· Contestar solo lo que se pregunta, con letra legible y estilo claro y breve.
· Dejar las preguntas que no se saben responder para el final para no perder tiempo, confianza o quedar bloqueado.
· Cuidar la ortografía.
· Repasar el examen antes de entregarlo.

   BIBLIOGRAFÍA CLÁSICA.
· Arroyo, Carlos: Soy estudiante y necesito ayuda. (En for mato ebooks).
· Burón, J.: Enseñar a aprender: Introducción a la meta cognición. Bilbao, 1993.
· Cairney,T.H.:Enseñanza de la comprensión lectora.1992.
· Camps, A. y Colomer, T.: Enseñar a leer, enseñar a comprender. Madrid, 1996.
· Cooper, J. D.: Cómo mejorar la comprensión lectora. Madrid, 1990.
· Dubois, María Eugenia.: El proceso de la lectura: De la teoría a la práctica. 1991.
· Lahoz García, José María: Técnica de estudio en estudiantes de secundaria. (Documento en PDF).
· Maza de Vernet, I.: Lectura analosintética basada en estrategias para comprensión y aprendizaje de textos. Uni versidad de Caracas. Caracas, 1998.
· Ramo García, Arturo: La tarea de educar.
· Salas Parrilla, Miguel: Técnicas de estudio para secunda ria y universidad. Madrid, 2005.
· Salas Parrilla, Miguel: Cómo preparar exámenes. Ma drid, 2007.

PÁGINAS WEBS.
· http://www.aplicaciones.info/lectura/lectura.htm
· http://kidshealth.org
· http://oriéntate.universidadeuropea.es
· http://psicoenpractica.blogspot.com.es
· http://www.aprendemas.com
· http://www.ayudaalestudiante.com
· http://www.buenoacedo.com
· http://www.cnep.org.mx/Informacion/tecnicas/estusec.htm
· http://www.estudiantes.info/tecnicas_de…/examenes/tecnicas_examen.htm
· http://www.examtime.es/que-hacer-el-dia-del-examen
· http://www.gavilan.edu/tutor/documents/
· http://www.lcc.uma.es/ppgg/html/xamen.html
· http://www.monografia.com. Estrategias para promover la lectura comprensiva.
· http://www.orientared.com
· http://www.redes-cepalcala.org/inspector/
· http://www.tecnicas-de-estudio.org
Benedicto Cuervo Álvarez.
———
Otros temas relacionados:
Me bloqueo en los exámenes
Cómo mejorar el éxito escolar
Otros artículos de TÉCNICAS DE ESTUDIO
Enviar a un amigo

Anuncios

2 Responses to Cómo preparar un examen

  1. Me gusta mucho estas aplicaciones educativa y e aprendido mucho.

  2. Hi there I am so excited I found your weblog, I really found you by accident, while I was searching on Yahoo for something
    else, Regardless I am here now and would just like to say cheers for
    a fantastic post and a all round exciting
    blog (I also love the theme/design), I don’t have time to go through it all at the minute but I have book-marked it and
    also added in your RSS feeds, so when I have time I will be back to read a great deal more, Please do keep up the fantastic work.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: