La manipulación de los alumnos

Buena educación

    Dice el diccionario de la Real Academia Española (RAE), en su acepción cuarta, que: “manipular es intervenir con medios hábiles y a veces arteros en la política (como no) o en las personas para servir a los intereses propios”.

    En el campo de la enseñanza podemos, a veces queriendo y otras sin querer, caer en ciertas manipulaciones con nuestros alumnos. Nuestros educandos son personas de corta edad carentes de personalidad que tienen como modelo al profesor al que observan detenidamente todos los días del curso, incluso en los más mínimos detalles. Por eso es frecuente que un alumno o alumna te diga que has estrenado un jersey o un pantalón o que has cambia do de gafas.

    Los profesores hemos de tener mucho cuidado para no manipular a nuestros alumnos, es decir, no llevar el agua a nuestro molino sino que hemos de ser objetivos en lo que decimos o hacemos ya que, en muchas ocasiones, somos un modelo a imitar. Hemos de educar en libertad enseñándoles los diversos caminos que uno puede seguir a lo largo de su vida. Que sean ellos quienes libremente decidan uno u otro aunque se equivoquen y tengan que volver a empezar de nuevo.

    Procuremos predicar con nuestro ejemplo. Si decimos a nuestros alumnos que han de ser puntuales a la hora de llegar al colegio y a clase seamos lo también nosotros. Si les pedimos esfuerzo y estudio estemos nosotros al día en nuestras asignaturas. Si les enseñamos determinados valores como la importancia de la paz y la solidaridad entre todos nosotros seamos los profesores los primeros en tenerlos en cuenta. Solo así seremos creíbles a los ojos de nuestros alumnos.

   Benedicto Cuervo Álvarez.
——-
Otros temas relacionadados:
La buena educación
¿Mejorar o transformar la sociedad?
Otros artículos sobre las REFORMAS
Enviar a un amigo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: