Diez criterios para educar personas valiosas

Profesores

   Los autores, en diez apartados, señalan los aspectos que consideran fundamentales para ayudar a los educadores a educar personas valiosas por sus hábitos y comportamientos. Parten de la educación de la inteligencia, el fortalecimiento de la voluntad y la correcta orientación de los sentimientos que van directamente al núcleo de la personalidad. A eso añaden el esfuerzo por enseñar a los educandos a vivir en sociedad, usar la libertad de modo pleno y responsable, respetando la justicia en la vida laboral, social, etc.

   Para facilitar esa tarea, los autores inciden en aprender a usar de forma moderada las cosas y ser señor de uno mismo, dominando las pasiones de manera inteligente y firme, orientando la vida al servicio de los demás con una búsqueda generosa y activa de la verdad y el bien y con un estilo alegre y esperanzado para llegar a conseguir el alumno y/o hijo que nos gustaría tener.

   La potencialidad está en la persona cuya educación se nos encomienda. Una parte importante depende del uso que haga de su libertad y de la respuesta que dé a las pautas y orientaciones que sus educadores les transmitan, pero es indudable que si sabemos hacer atractivo el bien y la verdad, vivir de manera acorde a ese estilo educativo no se verá como una carga sino como algo gozoso que nos permite alcanzar una vida plena y gastada al servicio de los demás y abierta al sentido trascendente de la vida.

   Educar así es algo apasionante, en lo que vale la pena gastarse; renunciar a brillar personalmente para que sean otros muchos quienes adquieran las pautas para desarrollar su personalidad y su vida por cauces valiosos. Hay un dicho japonés que dice que les gusta ver las flores desde atrás. En la cultura japonesa no se busca brillar y lograr un protagonismo personal, sino ejercer un liderazgo de persuasión de forma que sean otros quienes ocupen el primer plano, quedando uno relegado a un discreto segundo plano. Es lo que hacen tantos padres y madres y muchos educadores que nos han ayudado a dar de sí lo mejor de nosotros mismos. El libro conjuga una antropología anclada en la realidad del ser humano y unos ejemplos prácticos que ayudan a poner en positivo esas ideas. Vale la pena hacer una lectura pausada de este libro que Sebastián Cerro y Teresa Marquínez nos brindan.

   Cerro, S. y Marquínez, T.: 10 criterios para educar personas valiosas Editorial CCS. Madrid, 2014. 97 pág.

   José Manuel Mañú Noain. Profesor
————–
Otros temas relacionados:
Educar para la vida
Aprendamos a educar personas libres
Otros artículos sobre los PROFESORES
Enviar a un amigo

Anuncios

One Response to Diez criterios para educar personas valiosas

  1. Martha Patricia Ramirez Vivar dice:

    excelente artículo, gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: