El interés de los alumnos por saber más

Motivaciones

   A pesar de los periódicos cambios en los planes de estudio elaborados por los representantes del Ministerio de Educación y Ciencia de los diversos gobiernos socialistas y conservadores, de la mejor preparación del profesorado, la utilización de nuevas metodologías y de las TIC, los alumnos españoles siguen viendo los estudios como algo pesado, sacrificado como una carga que, por desgracia, se ven obligados a seguir soportando, año tras año, en un colegio o instituto.

   Muchos alumnos inician el nuevo curso desmotivados con pocas ganas de hacer algo y a las pocas semanas de iniciarse las clases ya están pensando y preguntando cuándo serán las próximas vacaciones para ir de excursión con sus amigos, amigas, ir a visitar a sus tíos de Madrid o simplemente quedarse en casa viendo la televisión o salir de compras con sus padres.

   Solo algunos alumnos, que para sus compañeros son unos “raros”, se les ve con ganas. Abren el libro de texto sin mandárselo y están atentos desde el primer minuto del inicio de la clase. Estos alumnos son los que los maestros y profesores pensamos en que serán futuros médicos, ingenieros o químicos ya que adquirieron ya desde la infancia el hábito de estudio y la curiosidad e interés por el saber. Llevan sacando buenas notas desde Primaria y, cuando llegan a casa, tienen un horario extraescolar para continuar con la realización de las actividades y el estudio. Los padres están pendientes de ellos y siguen su proceso educativo puntualmente.

   Los demás alumnos, el sector mayoritario, lo que les interesa es simplemente aprobar la asignatura estudiando lo mínimo y a última hora y si pueden copiar en los exámenes lo hacen sin ningún escrúpulo o remordimiento. Lo importante para estos alumnos es el aprobar estudiando lo mínimo y exigiendo lo máximo al profesor, cambiando las notas, si pueden, y mintiendo en casa para justificar suspensos injustificables. Muchos de estos alumnos empiezan realmente a estudiar después de Semana Santa y procuran sacar el curso adelante en el último trimestre. Algunos alumnos lo consiguen y siguen con el mismo planteamiento el curso siguiente pero, al final, a pesar de su indudable inteligencia, generalmente acaban fracasando si no cambian su método de estudio.

   En general podemos decir que existen tres tipos de alumnos:

   A) Los alumnos que desde el primer día de clase se involucran en clase, atiende y preguntan las dudas que puedan tener, realizan las actividades e incluso se apuntan para realizar trabajos extra. Para estos alumnos no supone ningún trauma la vuelta a las aulas sino que lo estaban esperando con interés e incluso en agosto fueron leyendo en casa la primera unidad de cada asignatura. Son los alumnos más motivados y que aspiran a saber cada vez más en cada área o materia y no se conforman con un simple aprobado sino que buscan buenas notas que, generalmente, acaban consiguiendo.

   B) Los alumnos perezosos, desganados que pretenden estudiar lo justo para aprobar y que estudian un día o dos antes del examen. No llevan al día las asignaturas y en casa o no tienen plan de estudio o no lo siguen. Por las tardes no suelen realizar las actividades ni estudiar pasando las horas viendo películas por la tele o por internet, jugando con sus amigos en el parque o en el polideportivo. Los padres suelen trabajar o están separados y son los abuelos los que se ocupan de ellos.

   C) El último grupo de alumnos son aquellos que van al colegio por obligación y buscan la más mínima excusa para no asistir a clase. No atienden ni siguen las explicaciones del profesor en clase, buscan cualquier disculpa para salir del colegio, no programan absolutamente nada (ni siquiera saben el día del examen), dejan el material en casa y les da igual aprobar o suspender. Este grupo es una minoría pero tiende a molestar en clase y hacerse notar por su actitud y comportamiento no muy positivos. Al final suspenden muchísimas asignaturas y después de repetir curso siguen suspendiendo la mayor parte de ellas, pasando a un curso superior con 6 ó 7 asignaturas pendientes.

   De estos tres grupos de alumnos el más numeroso es el segundo, es decir aquel en que los alumnos buscan simplemente aprobar con el menor esfuerzo posible y a última hora. Este sistema no es muy positivo y muchos de ellos acaban fracasando en sus estudios, en cursos superiores, por no utilizar las técnicas de estudio adecuadas y no ser constantes en los estudios

   El primer grupo de alumnos son aquellos que ya desde niños fueron adquiriendo buenos hábitos de estudio y trabajo y para ellos el estudio es un placer, se sienten cómodos y a gusto en clase, atienden al profesor y están muy motivados. Son los alumnos que sacan muy buenas notas en el colegio o instituto y que no suelen tener problemas a la hora de enfocar una carrera universitaria.

   Por último el reducido grupo de alumnos que no quieren estudiar y no hacen nada en clase ni en casa son los futuros ninis (ni estudian ni trabajan) que en España es bastante numeroso, por desgracia.

   Para finalizar acabo con un ejemplo que les pongo todos los años a mis alumnos de ESO. “Me gustaría que, no sé, dentro de unos años, fueseis capaces de apagar la televisión y dejar de ver la Final de la Champions entre El Real Madrid y El Liverpool para leer en vuestro salón o habitación unos poemas de Antonio Machado”. Al decirles esto me miran, sonríen y me dicen no con la cabeza, alguno me contesta respetuosamente: “Profe eso es demasiado”. Yo le digo: “Bueno esto no es para hacerlo ahora haber si dentro de unos años lo conseguimos”.

   Esto supondría que el interés por el saber y la cultura estarían por encima de cualquier juego deportivo, del tiempo libre y del ocio en general. Hemos de intentar que los alumnos encuentren interesante y placentero todas las áreas del saber aunque para ello tengamos que luchar con múltiples obstáculos y dificultades e ir, muchas veces, a contracorriente.

   Benedicto Cuervo Álvarez.
—————–
Otros temas relacionados:
La influencia del ambiente familiar
Motivación del aprendizaje
Otros artículos sobre las MOTIVACIONES
Enviar a un amigo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: