La amistad en la educación

11.gif

   Cuando hablamos de amistad solemos referirnos a personas de edades parecidas y gustos similares, pero también se puede y se debe dar entre padres e hijos y entre profesores y alumnos. Pero las características son distintas.

   En general, hay amistad entre dos personas cuando comparten con naturalidad las alegrías y penas. Porque la amistad es sinceridad, confianza, animar, consolar y ayudar con el ejemplo. Es propio de la amistad dar lo mejor al amigo. La amistad verdadera es desinteresada, pues consiste más en dar que en recibir. No busca el provecho propio, sino el del amigo.

   El medio ordinario para mantener y mejorar la amistad es el diálogo, con el que podemos llegar al fondo del corazón y darle al otro la comprensión y la ayuda. En Camino n. 973 leemos que podemos ayudar con “esas palabras destiladas a tiempo en el oído del amigo que vacila; aquella conversación orientadora, que supiste provocar oportunamente y el consejo profesional”.

   En la familia puede haber dificultades cuando el chico va a hablar con sus padres y estos no están siempre disponibles, leyendo el periódico o viendo la televisión. En el colegio quizá el alumno tiene dudas y no tiene confianza para preguntar o el profesor no le atiende satisfactoriamente.

   La amistad entre padres e hijos tiene sus peculiaridades: el padre no es un colega, un compañero de su hijo. Es mucho más: es responsable de mantenerlo y educarlo. Por ello tiene una autoridad que ha de mantener y cuidar para poder exigir en los estudios o en la conducta y no consentir en los caprichos de los hijos. Estos por su parte, han de tratar a sus padres con una amistad basada en el respeto y la confianza. Deben respetar a sus padres siempre y tener la confianza necesaria para constarles sus cosas.

   Entre los profesores y alumnos, la amistad se fundamentará también en el respeto y la confianza. Sobre estas bases de puede y se debe establecer una fructífera amistad entre padres, profesores y niños.

   Arturo Ramo García. www.aplicaciones.info
—————-
Otros temas relacionados:
Amistad educativa
Cómo hablar con los hijos
Otros artículos sobre SENTIMIENTOS
Temas interactivos de AUTOEDUCACIÓN
Enviar a un amigo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: