El acoso escolar hoy en España

11.gif

Este artículo lo dedico a todos los alumnos de 1º y 2º Curso de ESO de la Fundación Educativa Santo Domingo de Oviedo (FESDO).

El acoso escolar no es un problema nuevo dentro del mundo de la enseñanza, pero sí es cierto que, hoy en día, tiende a aumentar en nuestro país de forma considerable ya que debido, fundamentalmente, a las nuevas tecnologías ese acoso va más allá del horario escolar y el acosador puede mandar mensajes insultantes y amenazadores a los móviles o tablet de sus víctimas las 24 horas del día.

Pero, ¿qué se entiende por acoso o bullying?. Cuando hablamos de acoso escolar o bullying estamos haciendo referencia al maltrato psicológico, y a veces físico que sufren estudiantes de distintas edades (de Primaria, Secundaria e incluso de Bachillerato) por parte de otros compañeros de colegio o instituto.

Hay diferentes tipos de acoso escolar ya que a veces puede darse de forma aislada pero, en la mayor parte de los casos, suelen compaginarse y un mismo niño es víctima de varios tipos de acoso escolar por parte de varios de sus compañeros. La víctima recibe un maltrato físico: patadas, puñetazos, empujones, zancadillas, agresiones con objetos…Otras veces esas agresiones pueden ser verbales: ponerle motes, menospreciarle en público, sacarle fotos y colgarlas en Internet…

Todos estos hechos acaban por minar la autoestima de ese individuo y fomentar en él una sensación de temor y miedo que haga imposible una relación normal y estable con el resto del grupo y sus compañeros. Todo ello provoca en la víctima el deseo de quedarse solo, aislado, sin ganas de hablar ni de jugar o relacionarse con nadie lo que le llevará a serios trastornos síquicos que, en algunos casos, le pueden llevar al suicidio.

El alumno acosador busca a un compañero con unos perfiles determinados. En general, los acosadores eligen a niños solitarios, de pocos amigos o recién llegados a la escuela que necesitan ser aceptados rápidamente y por ello no se oponen a nada ni nadie que pueda generarles ser segregados; también los eligen con desventajas físicas, o más pequeños, o más livianos o que no sepan pelear o sean torpes.

El perfil del acosador suele ser la de un alumno agresivo que tiene dificultad en la forma de procesar la información que le llega. Tiende a mostrar atribuciones hostiles cuando se encuentra ante situaciones sociales ambiguas, percibiéndolas como intencionalmente negativas para él, respondiendo, ante tales situaciones, de forma hostil (Griffin y Gross, 2004). Este estilo de solución de problemas sociales, acompañado de agresividad y temperamento impulsivo contribuye a fomentar un comportamiento antisocial que coloca a los acosadores en riesgo de sufrir otros problemas de comportamiento, tales como el consumo de drogas o la delincuencia.

Evidentemente, el acoso escolar no es un problema exclusivo del sistema educativo español sino que, en mayor o menor medida, se produce en todos los países del mundo. Un estudio realizado por el Senado mexicano, en 2012, dio la espeluznante cifra de 5.000 niños y jóvenes que se suicidaron a causa del acoso escolar en México.

En la Unión Europea, en 2014, el acoso escolar y maltrato de niños y jóvenes europeos llegó a superar los 24 millones de los que unos 200.000 se suicidaron.

Informes recientes de la ONU señalan que en Europa los países con una mayor incidencia en el acoso escolar serían, en primer lugar, Gran Bretaña seguida de Irlanda, España e Italia.

Hoy en día en España se calcula que el 2% de los niños y jóvenes españoles sufren acoso escolar de forma constante y un 6% más lo vive de forma esporádica. El Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo (IDEA) ha señalado, recientemente, que un 49% de los estudiantes dice haber sido insultado o criticado en el colegio o instituto y un 14% reconoce haber pegado, alguna vez, a un compañero.

En el estudio Cisneros X en el que han participado 25.000 estudiantes de 14 comunidades autónomas de España desde 2º de Primaria a 1º. de Bachillerato de centros públicos, privados y concertados de toda España señala que unos 500.000 niños sufren un grado de acoso intenso, sufriendo depresión el 54% y el 15% han pensado alguna vez en suicidarse. (unos 100 jóvenes se acaban suicidando en España todos los años). Este informe lo recoge la revista digital “Comunidad Escolar”, en su último número. El estudio se titula: “Cisneros X. Violencia y acoso escolar en España”, dirigido por Araceli Oñate, directora del Instituto de Innovación Educativa y profesora de la Universidad de Alcalá.
En un artículo reciente publicado por Revista de Educación basado en una encuesta realizada a 21.000 estudiantes españoles se indica que ante una agresión el 80% de los estudiantes dicen intervenir para detenerla o creen que deberían, el 14% no interviene ni cree que debería y un 6% responde que participa en la agresión.

El mejor tratamiento para evitar el acoso escolar es la prevención y se debe trabajar desde el colegio o instituto nada más percibir el menor atisbo de violencia por parte de algún alumno. La intervención, por parte del centro educativo, ha de incluir no solo a los alumnos implicados en el conflicto sino también a las familias y al psicólogo.

Además, hemos de tener en cuenta los tres elementos que intervienen en ella: el acosador, el acosado y el espectador pasivo. Desarrollar el razonamiento moral, enseñando unos determinados valores relacionados con la igualdad, la solidaridad y respeto mutuo, así como detectar y rechazar obstáculos como el racismo y el sexismo, es una estrategia básica para prevenir el acoso escolar. Además, la amistad y la integración social protegen contra el acoso, mejoran la calidad de vida escolar y permiten aprender complejas habilidades sociales.

Para ello hemos de reconocer que el acoso escolar es un
serio problema que tenemos en los centros educativos españoles, superando “la conspiración del silencio” existente hasta hace poco tiempo, es un paso fundamental para erradicarlo evitando, por otro lado, caer en el polo opuesto de exagerar la incidencia del acoso escolar en nuestras aulas.

Bibliografía.

· Avilés, J. M., M.J. Irurtia y L. J. García-López: El maltrato entre iguales: “bullying”. (En PDF). 2011.
· Barry Vitero, Ferrán: SOS bullying: prevenir el acoso escolar y mejorar la convivencia. Madrid. Mayo, 2006.
· Benítez, Juan Luis y Fernando Justicia: El maltrato entre iguales: descripción y análisis del fenómeno (En PDF). Universidad de Granada.
· Díaz-Aguado, Mª José: Convivencia escolar y prevención de la violencia. Madrid. 2002.
· Díaz-Aguado, Mª José: “Por qué se produce la violencia escolar y cómo prevenirla”. Revista iberoamericana de educación. 2005.
· Díaz –Aguado, Mª José, Rosario Martínez Arias y Javier Martín: “El acoso entre adolescentes en España: prevalencia, papeles adoptados por todo el grupo y características a las que atribuyen la vic timización”. Revista de Educación. Pp. 348-379. Nº 362. 2013.
· Garaigordobil, Maite y José Antonio Oñederra: “Acoso y violencia escolar en la comunidad autónoma del País Vasco”. Revista Anual de Psicología. Vol. 21, nº 1. 2009.
· Gómez, A. F. J. Gala y otros: El bullying y otras formas de violencia adolescente. (En PDF). 2007.
· Olweus, Dan: Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Madrid. 2004.
· Olweus, Dan: “Acoso escolar: hechos y medidas de intervención”. (En PDF). 2007.
· Oñate Cantero, Araceli e Iñaki Piñuel: Informe Cisneros X. “Acoso y violencia escolar en España”. Instituto de Innovación Educativa (En PDF).
· Ortega, Rosario, Juan Calimaestra y Joaquín Mora Merchán: “Cyber bullying”. International Journal of Psichology and Pschological Therapy, June, año/vol. 8, nº 2. pp. 183-192. Universidad de Almería
· Ortega, Rosario y Del Rey, R.: La violencia escolar: estrategias de prevención. Barcelona. 2003.
· Platero Méndez, Raquel y Emilio Gómez Ceto: Herramientas para combatir el bullying homofóbico. 2007.
· Roldán, Eduardo y Pérez-Carrillo, Enrique: Terror en las aulas. Bullying/Acoso Escolar. 2013.
· Ruíz, R. O.: La violencia: un modelo de prevención de la violencia. 2006.
· Santiuste, Víctor, José J. Carrión y otros: “Estudio y análisis de conductas violentas en Educación Secundaria en España”. Universitas Psychologica. V. 9. Nº 2. Mayo-Agosto, 2010.
· Suckling, Amelia: Herramientas contra el acoso escolar: un enfoque integral. Madrid. 2006.
· Yuste, N. y Pérez M. C.: “Las cuestiones familiares como causa de la violencia escolar según los padres”. European Journal of Education and Psychology. pp. 19-27. Nº 1.
· comunidad-escolar.pntic.mec.es/794/info4.html
· depsicologia.com/bullying-o-acoso-escolar/
· https://books.google.es/books?isbn=8484243575
· https://www.ceapa.es/sites/…/Guia%20acoso%20escolar%20CEAPApdf
· http://www.acoso-escolar.es
· http://www.acosoescolar.com/recomendaciones.html
· http://www.fapaes.net/…/el%20maltrato%20entre%20escolares
· http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/dgoie/publicace/
· http://www.infocop.es/view_article.asp?id=4383
· http://www.madrid.org/…/satellite?…acoso+escolar…
· http://www.savethechildren.es/…/Acoso_escolar_y_ciberacoso_informe_vOK_..
· http://www.viu.es…/los-perfiles-tipo-en-el-bullying-
· http://www.20minutos.es/minuteca/acoso-escolar/
Benedicto Cuervo Álvarez.

—————-

Otros temas relacionados:

Cómo parar los pies a los matones de la clase

Conflictividad y violencia en las aulas

Otros artículos de VIOLENCIA ESCOLAR

Temas interactivos de AUTOEDUCACIÓN

Enviar a un amigo

Anuncios

One Response to El acoso escolar hoy en España

  1. […] y que pueden finalmente derivar en un suicidio. En España tenemos la desgracia de contar con cien fatídicos desenlaces al año.  Por otro lado, la incidencia de casos de acoso escolar por xenofobia, homofobia o racismo es […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: