La importancia de la implicación familiar

11.gif

   LA IMPORTANCIA DE LA IMPLICACIÓN FAMILIAR EN EL PROCESO EDUCATIVO DE SUS HIJOS.

   Está comúnmente aceptado la necesidad de que las familias se impliquen en el aprendizaje de sus hijos, yo diría incluso, que antes de nacer el niño los padres han de tener claro lo que desean para su hijo así como el tipo de educación que quieren para él, de la misma forma que un alumno de 2º. Curso de Bachillerato ha de tener claro los estudios universitarios que quiere realizar.

   Así, pues, los primeros pasos del aprendizaje del niño se inician en la cuna buscando la curiosidad del bebé con el ruido del sonajero o los vivos colores de cartulinas o peluches.

   La primera educación del niño la recibe de sus padres en el hogar y puede ser adecuada o no. El ambiente familiar influye en la educación del niño, especialmente durante sus primeros años. No es lo mismo que un niño vea a sus padres leyendo periódicos, libros, enciclopedias y empleando las nuevas tecnologías en su casa que, por el contrario, padres que carecen de todo tipo de material educativo o cultural. El niño aprende por imitación y observa atentamente lo que hacen sus padres en casa.

   Si los padres no leen en casa los hijos difícilmente lo harán y, si acaso, solo realizarán lo estrictamente necesario mandado por el maestro. Por este motivo, los colegios han integrado el Plan lector para acoger a todos los niños, especialmente, a los niños que provienen de ambientes familiares más desfavorecidos para impulsar el hábito lector y el gusto por la lectura.

   Las relaciones familiares son imprescindibles a la hora de poder encauzar, de forma más eficaz, la educación del niño. Los progenitores deben de evitar riñas y discusiones delante de sus hijos para no traumatizarlos ni causarles algún daños psicológico y no digamos las separaciones o divorcios, que en nada benefician al niño.

   Los padres han de procurar desempeñar un doble objetivo a lo largo de todo el proceso educativo de sus hijos. En primer lugar, la educación que le han de dar en casa inculcándoles una serie de valores humanos (amistad, solidaridad, respeto a los demás…) y también les proporcionarán un espacio adecuado para el estudio. Además, han de comprarle el material didáctico necesario que demanda el colegio lo antes posible sin esperar a que esté avanzado el curso para proporcionárselo e incluso quedarse algún fin de semana en casa con los hijos para preparar bien un examen.

   También es importante que los padres animen y motiven a sus hijos para que no caigan en el desánimo ni la desesperación. Han de tener presente, además, que el esfuerzo de última hora sirve de poco y lo que los padres deben procurar es generar, en ellos, cierto hábito de estudio y trabajo diario utilizando, para ello, un horario extraescolar para orientarle en la fracción de tiempo que ha de emplear para el trabajo de cada asignatura, así como las diversas técnicas de estudio a utilizar (esquemas, resúmenes, mapas conceptuales, subrayado, ampliación de conceptos por Internet…) para poder asimilar y entender los conocimientos que queremos que nuestro hijo adquiera.

   La segunda implicación de los padres a de ser en el centro educativo en donde estudian sus hijos. Es conveniente que los padres asistan a las reuniones programadas por el profesor-tutor o la dirección del centro. Así sabrán, de forma puntual, a qué nivel, tanto académico como disciplinario, se encuentran sus hijos. Si disponemos de esa información podremos obrar en consecuencia y buscar algún tipo de soluciones (hablar con los hijos para procurar resolver los problemas, más horas de estudio, menos televisión y video juegos…). Si, por el contrario, los padres no asisten a esas reuniones de tutoría o del colegio, los padres no sabrán a qué nivel están sus hijos en el aprendizaje hasta que les lleguen las frías notas al final de cada evaluación.

   Es importante que los padres estén pendientes de la realización de las actividades, trabajos y estudio de sus hijos y que los revisen para que las actividades estén hechas lo mejor posible así como los conocimientos adquiridos. De esta forma habrá una interconexión plena entre los padres y el maestro y, sin duda, los objetivos previstos en el aprendizaje serán más fáciles de conseguir.

   Tampoco estaría demás que los padres asistieran a algún curso de formación en lo que viene a denominarse Escuela de Padres como un espacio de reflexión y acción que posibilite que los padres adquieran nuevos aprendizajes, al tiempo que desarrollen competencias que les permitan ser mejores padres y estar más comprometidos con el desarrollo de su comunidad, del centro educativo y de sus propios hijos.

   En definitiva, la familia es principalmente el primer pilar donde los niños se interaccionan, se desarrollan y aprenden a dar sus primeros pasos. María Montessori decía que: “la familia, los padres, son los primeros maestros de sus hijos. Son ellos quienes mediante el ejemplo que dan en casa, transmiten valores, enseñan comportamientos o procuran buscar el interés de sus hijos”. Estoy completamente de acuerdo con lo dicho por esta eminente psiquiatra y pedagoga italiana que trabajó con gran cantidad de niños a principios del s.XX, renovando el sistema pedagógico de su tiempo.

   Benedicto Cuervo Álvarez
—————
Otros temas relacionados:
Los hábitos familiares como transmisores de valores
Carta de un hijo a todos los padres de mundo
Otros artículos sobre la FAMILIA
Temas interactivos sobre la FAMILIA
Enviar a un amigo
El amor del matrimonio

Anuncios

One Response to La importancia de la implicación familiar

  1. Hernan francisco Ortiz garcia dice:

    no se escribe respeto así porque están dando a conocer los puntos de vista en valores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: