La educación ambiental en la escuela

valores

En primer lugar cabe definir lo que es la Educación Ambiental que para el profesor Emérito de Ciencias Naturales Williard J. Jacobson: “es el proceso de reconocimiento de valores y clarificación de conceptos orientados a desarrollar las aptitudes y actitudes necesarias para comprender y apreciar la relación del hombre con su cultura y su entorno biofísico”. El Ministerio del Medio Ambiente español nos da una definición más clara al respecto: “ La Educación Ambiental es un proceso permanente de carácter inter disciplinario destinado a la formación de una ciudadanía que forme valores, aclare conceptos y desarrolle las habilidades y las actitudes necesarias para una convivencia armónica entre los seres humanos”.

Pienso que uno de los temas a tratar en profundidad tanto en colegios como en institutos es, precisamente, la Educación Ambiental, orientada a enseñar a nuestros alumnos cómo funcionan los ambientes naturales y, en particular, cómo los seres humanos podemos cuidar los ecosistemas para poder vivir de modo sostenible, minimizando la degradación de las diversas especies de plantas y animales que habitan en nuestro planeta Tierra.    Desde los primeros años escolares es necesario educar a nuestros niños acerca de la importancia del cuidado del medio ambiente. Aprovechar desde la escuela la capacidad de asombro y de descubrimiento frente a la naturaleza que ellos poseen. Hacer intervenir a la familia y a otros agentes de su entorno para fomentar conductas acordes, dejando de lado el desinterés general que se puede ver, todavía hoy, en algunos sectores sociales.

La Educación Ambiental de los jóvenes alumnos es una de las tareas formativas de la escuela que, al propiciar actitudes y formar valores, no puede restringirse sólo a algunas determinadas clases; por el contrario, debe ser considerada por la escuela como un todo y abordarse desde la perspectiva de cada asignatura.

Hemos de procurar que los alumnos comiencen a ser sensibles y apreciar a la naturaleza ya desde las primeras etapas de su aprendizaje haciendo que los niños desde Infantil a todos los ciclos de Educación Primaria dibujen y coloreen animales y plantas en murales para, posteriormente, colgarlos por las paredes de las clases y pasillos del centro.

A finales del curso pasado quedé gratamente sorprendido al poder contemplar, al subir hacia la primera planta del Colegio FSDO, una serie de murales colocados en la pared. Me paré para ver detenidamente los dibujos que había en cada uno de ellos y la técnica utilizada (la aguada). En cada mural había la figura de un animal que bien podría haber sido pintado por el hombre prehistórico de Tito Bustillo o Altamira. En un mural la figura de un caballo, en otro un ciervo o un bisonte herido por las flechas lanzadas por el cazador…Estos excelentes dibujos a la aguada fueron pintados de forma magistral ¡por niños de tan sólo 5 años!.

Nuestro colegio de la FESDO pretende fomentar y potenciar una Educa ción Ambiental en todos los niveles, desde Infantil hasta Bachillerato. Por eso es normal el contemplar en el aula algunas macetas con plantas o peceras con peces de distintos colores que los alumnos se ocupan de atender cambiándoles el agua o dándoles la alimentación requerida.

Los alumnos que están estudiando ESO y Bachillerato, se ocupan de entregar las pilas gastadas o las que no se pueden ya utilizar y colocarlas en pequeñas cajas de plástico cerradas herméticamente para enviarlas a Cogersa y que puedan ser recicladas convenientemente. Lo mismo hacemos con los papeles que ya han sido utilizados y todo tipo de cartones.    Los docentes hemos de trabajar, en todas las áreas y en cada uno de los niveles de la educación, en el cuidado de la naturaleza y su entorno impartiendo a los alumnos una adecuada información, para poder crear valores requeridos en la sociedad, apoyando el respeto y defensa de los entornos naturales que nos rodean.

En algunas ocasiones salen a los medios de comunicación auténticos atentados contra la naturaleza y nuestro patrimonio histórico y cultural como el ocurrido, hace unos cuantos años durante un caluroso verano, cuando un grupo de jóvenes excursionistas madrileños forzaron la puerta de una ermita medieval situada en un pueblo próximo a Llanes (Asturias) y utilizaron las vigas de madera para preparar una barbacoa en su interior.

También es frecuente las pintadas (de color negro o rojo) en las fachadas de palacios, iglesias o catedrales que, sin ningún pudor realizan muchos jóvenes a altas horas de la noche para que nadie los vea. Y no digamos del maltrato animal realizado por personas adultas en presencia de niños y jóvenes o con la participación de los mismos.

Por todo ello, el docente sigue siendo un factor importante, yo diría incluso fundamental, en la transformación de conciencias y del cambio hacia una cultura ambiental generalizada en la mayoría de la población. El profesor, desde el aula o desde fuera de ella, ha de utilizar la educación medio ambiental como contenido transversal en las distintas asignaturas para promover el cuidado del medio ambiente fortaleciendo la identidad del alumnado como parte del ambiente y no con la concepción errónea donde se excluye del mismo.

El ser humano es a la vez el causante y la víctima de la acción degradativa al medio ambiente. Los docentes han de informar del perjuicio que supone la destrucción de la naturaleza, tanto de su fauna como de su flora, por la sobreexplotación de los recursos naturales llevados a cabo por los seres humanos. Educar para la sostenibilidad supone revitalizar todo el mundo educativo y orientarlo hacia modelos más flexibles, críticos y creativos. La sostenibilidad puede ser el gran sueño colectivo de jóvenes y mayores, el nuevo reto para mantener un equilibrio entre naturaleza y desarrollo económico, y así poder mantener, en condiciones adecuadas, nuestro ecosistema cara al futuro.

Benedicto Cuervo Álvarez.

———–

Otros temas relacionados:

La influencia del ambiente familiar

Educar en valores, proyecto de vida

Otros artículos sobre VALORES
Ejercicios interactivos de VIDA DE JESÚS
Qué es la Educación Ambiental.

Enviar a un amigo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: