CERRAR EL PUÑO

image

Reconozco que nunca me ha gustado el logotipo del PSOE de un brazo levantado con el puño cerrado por varias razones. La primera porque cerrar el puño de la mano, es manifestación inequívoca de amenaza, no se sabe bien a quién ni por qué, pero se amenaza a alguien por algo que ha hecho o dejado de hacer, o sencillamente como advertencia de lo que le puede suceder si se enfrenta con el que enarbola el puño cerrado.

La segunda porque como gesto humano significa expresión de rabia contenida de momento, pero que en cualquier instante puede explotar contra alguien de forma incontrolada, como suelen ser las expresiones de rabia de los seres humanos, de algún modo parecido a lo que les sucede a los perros, aunque en este caso la rabia sea más espectacular, incontrolable y agresiva, hasta el punto de hacerse tan peligrosa para los hombres, y sobre todo para los niños que no pueden defenderse adecuadamente, por lo que generalmente hay que acabar con ellos para que dejen de ser peligrosos, hasta el punto de que hay un dicho popular que dice: “muerto el perro, se acabó la rabia” o por lo menos confinarlos en un lugar cerrado cuanto antes para que dejen de ser peligrosos para las personas.

Quizás por eso confieso que jamás he votado a este partido político en ninguna clase de elecciones, generales, autonómicas o municipales, porque no me gusta ni me parece bien amenazar a nadie ni tampoco manifestar el menor atisbo de rabia, porque siempre es desagradable ver que lo hacen los demás.

Bien que el PSOE trata de dulcificar el gesto colocando en el logotipo, dentro del puño cerrado una rosa, lo cual no deja de ser una incongruencia, porque nadie en su sano juicio coge y lleva una rosa con el puño cerrado, sino que procura llevarla con la mayor delicadeza, con la mano abierta y cogida por los dedos, como exige una de las flores de mayor significación romántica, de las más bellas y más olorosas.

Ahora bien, como gran aficionado al Tenis que soy, me sorprende también que, muchos tenistas incluido Rafael Nadal, persona ejemplar por tantos conceptos, del que tengo la impresión de que quizás fue el primero o uno de los primeros, porque hasta que se lo vi hacer a él no lo había visto a nadie, manifiesten su alegría con el puño cerrado como si fueran del PSOE o de izquierdas, aunque no tengan oportunidad en esos momentos posteriores de incluir la rosa que dulcificaría su expresión, ¿es que no pueden manifestar esa misma alegría por el difícil punto conseguido en noble batalla tenística, con la mano abierta y una gran sonrisa en la cara de oreja a oreja?. También al final, cuando han conseguido ganar definitivamente el partido, siguen reafirmando su triunfo con el puño cerrado y levantado.

Desde luego que cada deportista jugador de tenis o de cualquier otro deporte puede expresar su alegría como mejor le venga en gana, pero sería más bonito y aleccionador para los que empiezan su carrera deportiva que lo hicieran sonriendo y con la mano levantada abierta sin cerrar el puño. Yo les admiraría y agradecería su gesto más elegante, mucho más.

Roberto Grao

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s