Experiencia: Programa de lectoescritura: leo y escribo

11.gif

    El aprendizaje de la lectura y la escritura ha sido y sigue siendo uno de los grandes retos en Educación Especial.
   Nuestros alumnos afectados de parálisis cerebral presentan un trastorno global, consistente en un desorden permanente y no inmutable del tono, la postura y el movimiento, debido a una lesión no progresiva en el cerebro.

   Esta lesión puede generar la alteración de otras funciones superiores (atención, percepción, memoria, lenguaje y razonamiento) e interferir en el desarrollo del Sistema Nervioso Central. Ocasionando alteraciones en la conciencia fonológica y articulatoria (disartria).

    Siendo de todos conocidos la existencia en el mercado de multitud de métodos para abordar este ámbito, ninguno englobaba todos los apoyos que precisaban nuestros alumnos.

    Surge así la inquietud de los profesionales por elaborar un programa que utiliza el soporte fonético, visual y pictográfico para la enseñanza de la lectoescritura. El proceso de aprendizaje va acompañado siempre del uso de TICS o Tecnologías de Apoyo que nos permite diseñar y ejecutar múltiples actividades.

   La experiencia se lleva a cabo con un grupo de niños, de edades comprendidas entre los 10 y los 12 años escolarizados en la etapa de Enseñanza Básica Obligatoria, que habiendo alcanzado una serie de aprendizajes previos, condicionados por sus déficits visuales, auditivos, motrices, articulatorios y cognitivos, no habían adquirido la mecánica de la lectoescritura.

   El programa consta de 2 estructuras de trabajo.
· Una estructura impresa, donde el niño realiza las actividades en la mesa con los apoyos pertinentes.
· Y otra, que recogemos con el nombre de “interactiva digital”, se desarrolla a través de ayudas técnicas y diferentes dispositivos.

   

Esta imagen refleja el uso de Pulsadores inalámbricos y conmutadores que utilizan principalmente aquellos alumnos cuya motricidad fina se encuentra muy afectada para controlar un ratón o joystick. También hacen uso de un Joystick adaptado que les permite suplir las funciones de un ratón pero con más fácil manejo.

   

    Con el uso de brazos articulados (tanto si el soporte va a la propia silla como a la pared) conseguimos adaptarles un pulsador o un conmutador que les facilita su acceso al ordenador.

   De gran importancia es la retroacción auditiva que se consigue mediante el sintetizador de voz. El hecho de escuchar la reproducción de lo que escriben les ayuda a desarrollar la conciencia fonológica y les permite la autocorrección; es decir, les facilita la integración del proceso (las palabras se forman de unidades más pequeñas segmentables y que cada una se corresponde con un fonema). Posteriormente llegan a establecer la correspondencia entre grafía y fonema.

   Por tanto, el proceso lectoescritor se aborda desde el entrenamiento en las habilidades de descodificación:
· Resaltamos los apoyos perceptivo-visuales, asignando a cada letra un fondo de color.

· Paralelamente utilizamos gestos manuales para facilitar la integración de cada grafía con su sonido correspondiente; dotando de los soportes necesarios para ayudar al niño a relacionar el trazo y el sonido de cada letra.

· Así confeccionamos cada palabra facilitándole un soporte conceptual con el icono gráfico de referencia. (http://catedu.es/arasaac/).

· Llegamos a la construcción de frases con soporte visual, fonético y pictográfico.

 

   Partiendo de una metodología donde los aprendizajes se consiguen por ensayos y no error (garantizando el éxito). Diseñamos actividades en orden creciente de dificultad, adecuándolas al nivel de comprensión del niño.
· Una vez conseguida la lectura con estos apoyos, los vamos retirando progresivamente hasta llegar a frases convencionales en blanco y negro.

· Así llegamos a leer cuentos sencillos.

    Para lograr el acceso a una mayor funcionalidad de estos aprendizajes hemos creado un teclado virtual con apoyo visual (fondo de color en cada grafía),basándonos en la aplicación PLAPHONES (Jordi Lagares), como paso previo a la utilización del teclado convencional. Siendo el teclado su única herramienta de expresión escrita. Y para compensar las dificultades motrices hacemos uso de una pantalla táctil que facilita la señalización activa.

   Actualmente los niños leen y escriben palabras, habiendo sido retirados los apoyos previos (fonéticos, visuales y pictográficos) y se inician en la estructuración de frases en blanco y negro en el ordenador convencional.

    CONCLUSIONES

   Esta experiencia ha sido desarrollada en nuestro centro a lo largo de los últimos tres cursos, obteniendo unos resultados gratamente positivos.

   Hemos conseguido,
· El dominio de la técnica de lectoescritura, indispensable como instrumento de aprendizaje y de comunicación, de gran importancia en la integración social.
· Una mayor normalización en el proceso escolar.
· Una mejora en la autoestima que se refleja en el ámbito social.

   Queremos agradecer la implicación de las familias en este proceso de enseñanza/ aprendizaje de la lectoescritura, por el trabajo realizado con sus hijos colaborando en la generalización de estos aprendizajes.

    Como reflexión final basada en la propia experiencia diremos que cuando se diseñan estrategias en la intervención escolar, se pueden compensar muchas limitaciones de acceso al currículo y así facilitar la integración social, uno de los grandes retos en Educación Especial.
   Iglesias Coto, Rebeca; Valiente Sánchez, Dolores; C.C.E.E” Ángel de la Guarda”; ASPACE-OVIEDO


—————-
Temas relacionados:
Formación de lectores en la escuela
La plena integración de los alumnos discapacitados es cuestión de todos
Otros artículos de LECTURA
Programa de lectoescritura

Anuncios

2 Responses to Experiencia: Programa de lectoescritura: leo y escribo

  1. Benedicto Cuervo dice:

    Me parece un artículo estupendo e impresionante. El vídeo es un fiel reflejo del trabajo diario con estos alumnos.

    Benedicto Cuervo.

  2. aramo dice:

    Hola Benedicto:
    El artículo sobre la lecto escritura es bueno, pero todos los tuyos también.
    Un cordial saludo de Arturo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: