Valores de la familia

11.gif

   En varias encuestas de opinión, la familia es la institución mejor valorada socialmente, aunque no se especifican el porqué ni cuáles son sus cualidades positivas y sus valores.

   Todos los niños tienen derecho a nacer dentro de una familia sencilla y normal, donde cada miembro se esfuerce por tener un trato cordial con los demás y procure una convivencia cada vez más amable, o dicho de otra forma, que promueva un hogar luminoso y alegre.

   Entre los esposos suele haber cariño sincero, espíritu de servicio, comprensión y deseos de hacerse mutuamente felices. Responden a la curiosidad de los hijos con explicaciones claras y les cuentan costumbres familiares y dichos populares llenos de sabiduría. Ambos cónyuges, y especialmente la mujer, se ocupan de educar a los hijos y sacar adelante las tareas del hogar.

   Los padres son los primeros educadores de sus hijos y la familia es una escuela de virtudes. Se aprende a resolver con sosiego los pequeños problemas que surgen en todos los hogares y todos se esfuerzan en cumplir con su propio deber. El cariño mutuo lo llena todo y se comparten las alegrías y los posibles sinsabores. Se aprende a sonreír, a escuchar al otro, a pasar por alto los pequeños roces que el egoísmo podría convertir en montañas y poner dedicación en los pequeños servicios de la convivencia diaria.

   Todos estos valores no solo benefician a la propia familia, sino a toda la sociedad. Se ha comprobado que la salud de una sociedad se mide por la salud de la familia. De aquí se deduce que los ataques a la familia, como es el caso del divorcio y del aborto, sean ataques s la sociedad misma, que pronto o tarde se resentirá. La consecuencia más negativa es la violencia de género provocada por hombres y mujeres, que tanto rechazo provoca socialmente.

   Algunas ideologías actuales, de origen marxista, tratan de introducir en la familia la lucha de clases entre el marido y la esposa y se proponen la disolución del matrimonio y de la familia. No obstante, la opinión pública mayoritaria sigue valorando positivamente a la familia y sus valores indiscutibles.
   Arturo Ramo García. Aplicaciones didácticas
————-
Otros temas relacionados:
La familia, la escuela más eficaz
la familia y los valores morales
Otros artículos de FAMILIA
Ejercicios interactivos de AUTOEDUCACIÓN

Enviar a un amigo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: