Experiencia: Nos insertamos laboralmente

11.gif

   Un trabajo sobre simulación de creación de empresas, fomenta en el alumnado la cultura emprendedora.

   Este artículo pretende dar a conocer la experiencia realizada con alumnos y alumnas de segundo curso del ciclo formativo de Fotografía Artística de la escuela de Arte de Huelva. El módulo de Formación y Orientación Laboral (FOL) está presente en todos los ciclos formativos, ya que es esencial para desarrollar la competencia profesional de todos los títulos de artes plásticas y diseño. El objetivo es que el alumnado adquiera los conocimientos necesarios sobre los mecanismos de inserción y orientación profesional para acceder al mercado de trabajo, así como el fomento de la cultura emprendedora y la creación y gestión de empresas y autoempleo.

   Esta actividad ha consistido en la realización por parte de los alumnos y alumnas de un trabajo sobre la simulación de creación de una empresa, partiendo de una idea de negocio, han elaborado un plan de empresa, han analizado las ventajas e inconvenientes de las distintas formas jurídicas de empresa y han llevado a cabo de forma ficticia todos los tramites necesarios para constituir la misma, según la forma jurídica elegida por cada alumno/a o grupo de alumnos/as, principalmente la mayoría optaron por las siguientes opciones: autónomos, cooperativas, sociedades de responsabilidad limitada, y por la sociedad limitada de nueva empresa(SLNE). Este trabajo lo han realizado de forma individual o en grupo, máximo cinco alumnos/as en cada uno, a elección del propio alumnado.

   Con esta experiencia, a la vez que hemos desarrollado parte de los contenidos del módulo de FOL, (concretamente está relacionado con los siguientes bloques de contenidos que establece el decreto que regula el ciclo, como son: sistemas de acceso al empleo, la empresa, el empresario individual y con el de organización de la producción, venta y distribución de la empresa) hemos intentado fomentar el espíritu emprendedor, así como la solidaridad y el trabajo en equipo.

   Autónomos

   Los alumnos y alumnas, de forma individual o en grupo crean una empresa, desarrollando casi de una manera real todas las operaciones que se realizan para constituir una empresa o darse de alta como autónomos, como son: Partiendo de una idea buscan el nombre, investigan como solicitar al registro mercantil central el mismo, diseñan su logo, elaboran sus estatutos si han optado por la forma jurídica de sociedad, estudian la financiación que van a necesitar para montar el negocio, la ubicación del mismo, buscan ayudas y subvenciones existentes en los distintos organismos públicos, analizan e investigan como van a comercializar sus productos, marketing y campañas publicitarias, y realizan todos los tramites administrativos necesarios para constituir la empresa o darse de alta como autónomos, según la opción que hayan elegido, acuden a los organismos necesarios: seguridad social, hacienda, ayuntamiento, etc., y a organismos que le puedan asesorar en su proyecto, como unidades territoriales de empleo, centro orienta, centros de apoyo al desarrollo empresarial, etc.…y rellenan los formularios.

   Utilizando como hilo conductor la creación y gestión de la empresa el alumnado adquiere cualidades y actitudes emprendedoras, como la planificación, observación del entorno, trabajo en equipo, iniciativa, creatividad, autoestima, habilidades de comunicación, responsabilidad e independencia. Con este trabajo los alumnos se han sentido muy motivados e ilusionados, ya que la mayoría creen en su idea, en su proyecto.

   Objetivos

   Los objetivos de la experiencia eran los siguientes:
– Conocer todos los trámites de creación de una empresa, así como las ayudas de organismos e instituciones dedicadas a este fin.
-Reconocer las ventajas e inconvenientes del trabajo autónomo y asociado, con el fin de poder tomar la decisión más adecuado en el momento de plantearse el autoempleo como salida laboral.
– Identificar las características de las empresas de trabajo asociado según la forma jurídica para poder escoger la forma más adecuada a sus necesidades e intereses de emprendedor.
-Definir y clasificar los factores que inciden en la viabilidad de una pequeña empresa detallando los trámites necesarios para su constitución.
-Actuar de forma creativa en la posible creación de su propia empresa, partiendo de una buena idea de negocio.

   Contenidos

   Esta experiencia se encuadra principalmente dentro de los bloques de contenidos del módulo de FOL: Sistemas de Acceso al empleo y el de Empresa.

   En el ámbito de los contenidos conceptuales, se planteó que los alumnos/as deberían conocer las distintas formas de acceso al empleo por cuenta propia, así como las ayudas de organismos e instituciones dedicadas a este fin (SAE, Instituto de la Juventud, Instituto de la Mujer, UTELD, CADE, Ayuntamientos, Consejería de Empleo, Consejería de Innovación Ciencia y Empresa, Diputaciones, etc.).Asimismo, los alumnos/as debían analizar el concepto de autoempleo, las características de las personas emprendedoras, la importancia de tener una buena idea de negocio y creer en la misma. También debían describir el concepto de empresario, así como las formas jurídicas de empresa y conocer los elementos y contenido de un plan de empresa y trámites de constitución y puesta en marcha de una empresa.

   Como contenidos procedimentales, los alumnos y alumnas identificaron el trabajo por cuenta propia como una opción de inserción laboral, analizaron los rasgos diferenciales de los distintos tipos de empresa y un análisis comparativo de sus ventajas e inconvenientes , también buscaron y cumplimentaron toda la documentación necesaria para poner en marcha una empresa, e investigaron las ayudas y subvenciones de organismos públicos, que podían solicitar para la creación de empresas y realizaron la simulación de un proyecto sencillo de empresa, siguiendo los pasos que se indican en el portal «ventanilla única», o en cualquier otro de los recursos empleados y participamos en el concurso de ideas emprendedoras que lleva a cabo la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de su página de Internet.

   Finalmente, como contenidos actitudinales se establecieron los siguientes: Los alumnos y alumnas debían valorar la importancia de realizar estudios de mercado previos a la constitución de una empresa, además de mostrar interés por el conocimiento de los pasos a dar para constituir la empresa, que tuvieran una actitud emprendedora ,creativa e interés por el autoempleo como salida laboral y por conocer las posibles formas jurídicas de empresa y que apreciaran la labor empresarial como dinamizadora de la economía y mostrar un interés por el autoempleo como salida laboral.

   La Metodología

   La metodología ha estado centrada en el alumno/a. Hemos tenido presente los siguientes principios metodológicos:
– Actividad y participación: Consideramos que el alumno/a no debe acumular conocimientos por medio de la vía pasiva, sino actuar, cuestionarse y participar en su propio proceso de aprendizaje.
– Motivación y autoestima: Los alumnos/as han estado muy motivados en la realización de este trabajo y algunos se han planteado la posibilidad del autoempleo cuando terminen el ciclo.
– Aprendizajes significativos: Hemos tenido en cuenta el nivel de partida de conocimientos de los alumnos/as.
– Personalización y atención a la diversidad: hemos atendido a las diferencias individuales, a los diferentes ritmos de aprendizaje y a los distintos intereses y motivaciones.
– Interacción: Aunque el aprendizaje del alumno/a se realiza, muy a menudo, mediante la interacción profesor/a-alumno/a, que es necesario que se produzca y así ha sido, pero el alumno/a aprende también de los iguales y por ello resulta necesaria la interacción alumno/a-alumno/a en el trabajo en grupo.
-Interdisciplinaridad: Hemos mostrado al alumno/a la relación entre las distintas materias. Hemos estimulado la transferencia y las conexiones entre los contenidos de los distintos módulos.
– Hemos fomentado el trabajo en grupo, aunque también hemos dado libertad al alumno/a para que decida si trabaja de forma individual y colectiva, pero la mayoría lo ha hecho en grupo. Hemos fomentado el debate y la puesta en común de ideas entre los miembros de los distintos grupos formados, fomentando el cooperativismo, el contraste de opiniones y el respeto a la pluralidad de ideas, con ello se pretende educar al alumno en las actitudes de tolerancia, respeto a las opiniones ajenas, capacidad de discusión, y, en suma, en los valores democráticos y con ello contribuir al establecimiento de un clima de aceptación mutua y de cooperación.

   Para concluir, la metodología ha estado centrada en el alumno/a partiendo conocimientos previos con el objeto de crear aprendizajes significativos, favoreciendo que el alumno sea, de alguna manera, protagonista de su propio aprendizaje, asegurando que los conocimientos adquiridos en el aula puedan ser utilizados en el contexto en que el alumno/a vive y en el que pueda llegar a necesitarlo, hemos fomentado la participación activa del alumno/a y el trabajo en grupo, y el uso de las nuevas tecnologías.

   Actividades

   Las actividades realizadas han consistido:
-Análisis del Emprendedor, características que ha de reunir.
-Analizamos las distintas empresas según su forma jurídica, ventajas e inconvenientes de una u otra forma jurídica.
-Comenzamos con el proyecto de empresa. Analizando en que consiste una idea de negocio. Los alumnos/as comienzan a elaborar y redactar su plan de empresa, en base a los siguientes apartados: Concreción de la idea, identificación del promotor/a o promotores, elección de forma jurídica, localización de empresa, tipo de producto ofrecido, proceso productivo, análisis del mercado, recursos humanos, plan de marketing, inversión y financiación, previsión económica y financiera y calendario de puesta en marcha y tramites.
-Los alumnos/as entregan ya redactado su plan de empresa y lo exponen en clase, para que el resto de compañeros/as conozca su idea de negocio.
-Actividades complementarias relacionadas con la experiencia de creación de empresa, fueron las siguientes: visitas a organismos públicos para que conozcan sobre el terreno los trámites necesarios para constituir una empresa( visita a la Tesorería de la Seguridad social, Cámara de Comercio, Instituto de la Juventud, CADE, etc. y puesta en común de conclusiones),charla de antiguos alumnos que han explicado su experiencia como empresarios, charla sobre el autoempleo, dentro del programa “Red Andalucía Emprende”, charla de técnicos de la agencia de innovación y desarrollo de Andalucía, dentro del programa “Red Andalucía emprende” y participación en el programa “ Emprende Joven” y asistencia al Encuentro provincial creativo organizado dentro del Proyecto Lunar.

   Recursos utilizados

   Para llevar a cabo esta experiencia los alumnos/as han tenido a su disposición el siguiente material bibliográfico en clase: Libros de texto de Formación y Orientación Laboral, Monografías para la Búsqueda de Empleo. (-Andalucía Orienta.- Consejería Empleo), Manual de Autoempleo. (Instituto Andaluz de Juventud,) Guía para la Creación de Empresas. (AJE y Ayuntamiento de Granada), Guía Práctica del empresario y de las PYMES (Landwell, Abogados y asesores Fiscales. Ediciones Planeta.), Proyecto empresarial ( McGraw-Hill ), Administración, Gestión y Comercialización en la pequeña empresa.( Ed. Edebé).

   En un mundo marcado por la tecnología y la información es fundamental la conexión a Internet. Por ello mucho material e información obtenido procede de páginas Web , las más utilizadas por los alumnos/as han sido, entre otras, las siguientes:
http://www.ipyme.org, http://www.vue.es, http://www.mtas.es,www.seg-social.es
http://www.crear-empresas.com,www.oepm.es, http://www.ico.es,
http://www.proyectolunar.com,www.aeat.es
http://www.juntadeandalucia.es/innovacioncienciayempresa

   La evaluación

   Para evaluar dicho trabajo, tuvimos presente los siguientes criterios de evaluación:

   Si el alumno/a había identificado y determinado el concepto de empresa, así como las distintas formas jurídicas de la misma.

   Si había realizado la simulación de creación de empresa, llevando a cabo los trámites administrativos para constituirla, su realización era obligatoria para superar el módulo. Además los alumnos debían exponer oralmente su trabajo en clase, para que el resto de compañeros conocieran la su idea de empresa. Y también se tuvo en cuenta la presentación del trabajo e información del mismo.

   Además de todo lo anteriormente expuesto se evaluó la participación del alumno en clase, su motivación, su asistencia a clase, el interés mostrado por la materia y si realizó un aprovechamiento de las sesiones de aprendizaje a través de Internet.

   Uno de los objetivos del sistema educativo es el de fomentar en los jóvenes las cualidades personales que constituyen la base del espíritu emprendedor: la creatividad, la iniciativa, la responsabilidad, la capacidad de afrontar riesgos y la independencia. Y con esta experiencia educativa creemos que hemos contribuido a la creación de una cultura más emprendedora en el alumnado, impulsando y desarrollando la propia iniciativa en el ámbito empresarial del alumnado que cursa las enseñanzas artísticas y con el fin de conseguir su futura inserción laboral en la modalidad de autoempleo o trabajo por cuenta propia.

   María José López Muñoz.

   Profesora de Artes Plásticas y Diseño. Escuela de Arte de Huelva
   Legislación en materia educativa del ciclo formativo de Fotografía Artística, relacionada con el fomento de la cultura emprendedora y la creación de empresas.
-El RD 596/2007, de 4 Mayo, por el que se establece la ordenación general de las Enseñanzas profesionales de artes Plásticas y Diseño, en su articulo 2, establece que las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño tienen como finalidad, entre otras: ….c) Capacitar para el acceso al empleo ya sea como profesional autónomo o asalariado, y fomentar el espíritu emprendedor y la formación a lo largo de la vida.
-El Decreto 102/1998, de 12 de mayo, por el que se establece los currículos correspondientes a los títulos de Artes plásticas y Diseño, de Técnico superior en Gráfica Publicitaria, Técnico superior en ilustración y de Técnico Superior en Fotografía, pertenecientes a la familia profesional de Diseño Gráfico. (BOJA 16/07/98), entre los objetivos de estas enseñanzas, señala entre otros: proporcionar al alumnado la la formación necesaria para: “Comprender la organización y características del ámbito de su profesión, así como los mecanismos de inserción profesional básica; conocer la legislación laboral básica y los mecanismos de prevención de riesgos laborales”.
– El Decreto 102/1998, al exponer los objetivos del módulo de Formación y orientación laboral, destacamos los que están relacionada con el tema del autoempleo, como son: Identificar las capacidades, intereses y el itinerario profesional más idóneo .Conocer las distintas normas de acceso al empleo, local, nacional y comunitario. Realizar actividades asociativas que desarrollen actitudes de cooperación, solidaridad y de trabajo en equipo. Adquirir las bases necesarias para organizar y gestionar una pequeña y mediana empresa, considerando factores de producción, jurídicos, mercantiles y socio-laborales.

   Con la autorización de: http://comunidad-escolar.pntic.mec.es
———
Otros temas relacionados:
Sentido de las competencias básicas
Personalidad: No tengo tiempo
Otros artículos de CAPACIDADES
Ejercicios interactivos de ORIENTACIÓN PROFESIONAL
Enviar a un amigo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: