Aprender en Internet

11.gif

   Al plantearnos utilizar un medio didáctico para aprender, surge el dilema de saber si ese instrumento es válido para enseñar o no. Dicho de otra forma: ¿un programa informático o una página web sirven para enseñar una materia o no?

   Para resolver esa duda, el autor de este artículo hizo en Teruel una investigación científica el curso escolar 1990-91 para averiguar la eficacia de las nuevas tecnologías en el aprendizaje de la ortografía con 1981 alumnos de E.G.B. de 6 a 14 años y también para averiguar la validez de un programa informático de esa materia. Participaron ocho colegios públicos y privados, de los cuales cuatro disponían de ordenadores y otros cuatro no. Al comienzo y final del curso se controlaron los niveles de ortografía y durante el curso se hicieron los ejercicios. El resultado que que los centros que usaron ordenadores mejoraron 7,34 (de 110 posibles) y los que siguieron la enseñanza tradicional sin ordenador mejoraron 5,81 puntos. Hubo pues una mejora del 26% en el aprendizaje ortográfico a favor de los centros que utilizaron ordenadores.

   Con los contenidos de ortografía y otras materias se elaboró la página web Aplicaciones didácticas que estudiaremos a continuación.

   Podemos señalar una serie de características que deben reunir las páginas web para considerarse válidas y eficaces:

   1. Han de disponer de ejercicios interactivos para que el alumno pueda contestar a las preguntas de una prueba objetiva y obtenga una corrección inmediata. Al terminar todas las preguntas se le darán los aciertos, errores y la calificación.

   2. La web deberá abarcar distintas materias escolares. En la página citada se estudian estos temas: lectura comprensiva, cuentos, poesías, adivinanzas, pasatiempos, cálculo de las cuatro operaciones, matemáticas, álgebra, lengua española, redacción, ciencias naturales, filosofía, geografía universal, historia universal, autoeducación, religión, vida de Jesús, los novios y la familia.

   3. Que los ejercicios de algunas materias estén adaptados para los chicos pequeños (6 a 11 años) y para los mayores (12 y más años)

   4. Que los usuarios de la web puedan ser de todas las edades. Concretamente en Aplicaciones didácticas el 37% son de 6 a 11 años; el 27% de 13 a 18 años y el 36% son mayores de esa edad.

   5. Que las puntuaciones de los ejercicios se puedan grabar en una base de datos del servidor y que cada alumno matriculado disponga de una ficha personal con sus puntuaciones.

   En cuanto a la metodología didáctica, podemos señalar estas formas de utilización:

   1. Se pueden hacer los ejercicios en la clase de informática o con la pizarra
digital interactiva.

   2. Los profesores pueden recomendar a sus alumnos al final de la jornada que realicen en casa ejercicios concretos en aplicaciones punto info.

   3. En tutoría o en reuniones de padres, los profesores les informan sobre esta web. Luego los padres y sus hijos hacen trabajos escolares en familia.

   4. Suele ser muy útil esta página con grupos reducidos de alumnos que necesitan recuperación.

   5. Algunos alumnos que no tenían interés por el estudio y fracasaron, pueden volver a los estudios al sentirse motivados por los ejercicios interactivos.

   6. En clases de adultos se suelen matricular todos los alumnos.

   7. En clases de adultos se suelen matricular todos los alumnos

   8. Hay una programación para ordenador y tableta y otra específica para móviles.

   9. Bastantes asignaturas están disponibles en español y en inglés. lo que supone un atractivo para el aprendizaje bilingüe.

   10. Es positiva la utilización de libros y materiales tradicionales junto con el ordenador e Internet. Es resultado es positivo.

   11. Si se utiliza exclusivamente el ordenador y se retiran los libros y los demás materiales tradicionales, los resultados son muy negativos. En investigación reciente en los países del norte de Europa y Corea del Sur, esta metodología centrada en el ordenador o tableta resultó muy negativa: los alumnos se distraen, se pierde el tiempo y no aporta motivación a largo plazo.

   12. Hay dos metodologías recientes: el currículo modal, utilizando libros y contenidos digitales y el aula invertida: Esta última proporciona recursos digitales educativos fuera del tiempo de clase. Después, en clase se debate la información, se hacen preguntas y se solucionan las dificultades de los estudiantes. De estas dos metodologías recientes no se conocen investigaciones sobre su validez.

   Dadas las posibilidades de Internet y de las páginas web interactivas, las habilidades de los profesores acertarán a que la nueva forma de enseñar y de aprender sea un hecho en el futuro.

   Arturo Ramo García. http://www.aplicaciones.info
————–
Las nuevas tecnologías como material educativo
El ordenador en la enseñanza
Otros artículos de INTERNET
Ejercicios interactivos de AUTOEDUCACIÓN
¿Cómo estudiar por Internet

Enviar a un amigo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: