Una mirada a la educación

11.gif

   La OCDE ha publicado su informe anual sobre la enseñanza en sus países miembros. Aunque no entra a fondo en el núcleo del problema educativo en Europa y otras naciones americanas, asiáticas y del Pacífico, los datos que presenta aunque , limitados e insuficientes, son interesantes.

   La referencia central de un sistema educativo de calidad es la transmisión del legado de los logros morales y comunitarios en un ámbito de respeto a derechos fundamentales como la vida, la libertad y la propiedad. Los sistemas escolares y en especial el español no forman debidamente en las dimensiones que acabo de señalar ni en otras materias instrumentales, también importantes , en las que se centran los estudios de la OCDE .

   En “Education at glance” -“Una mirada a la educación”- la OCDE nos da datos valiosos . Lo primero a resaltar es el enorme gasto de los países europeos, los USA, Canadá, Japón, etc y España. El exagerado aumento de personal docente y las bajísimas ratios alumnos /profesores y alumnos por aula traen unos costes elevados que no se traducen en el rendimiento en materias como Matemáticas, Lengua y Ciencias. Como es sabido la ratio situada por debajo del umbral de 30 alumnos por aula y más en la Secundaria superior no influye apenas en el rendimiento académico. Abundantes investigaciones confirman esto. Es la disciplina, formación de profesores y las actitudes de las familias y no el gasto descontrolado, las que promueven el éxito de los estudiantes. Países del Este de Europa con un gasto escolar muy inferior al nuestro, como Estonia, Polonia y Chekia tienen un rendimiento superior a España a los Usa y Francia en las pruebas de Matemáticas, Lectura y Ciencias que aplica el programa PISA-OCDE. Otras naciones con gasto similar al nuestro nos superan ampliamente en rendimiento académico como es el caso de Finlandia.

   Demuestran, por tanto, estos estudios que la calidad en materias claves como Lengua y Matemáticas no depende del aumento de dinero por encima de umbral razonable que podríamos situar alrededor de 5000 euros año de media por alumno en la escolaridad obligatoria. En el sector público de “las autonomías del saqueo” el coste de puesto escolar alumno/año, en la enseñanza gubernativa, está en torno a los 8000 euros . En el sector público concertado el coste es mucho más bajo alrededor de 3000 euros de media.

   Por otro lado , en lo referido a los salarios de los profesores, según la OCDE España se encuentra entre el grupo de naciones que mejor retribuye a los docentes. Ocupa el quinto lugar seguido de los USA y otras naciones mucho más ricas que la nuestra en renta per cápita como Canadá, Países Bajos o Italia.

   Todo esto es muy interesante pero insisto en que estos estudios-hechos por un organismo fuertemente politizado como la OCDE- no incluyen otras dimensiones de calidad educativas cuya principal variable de medida es la transmisión del legado llamado “Occidente” .Es desolador la falta de conocimientos históricos, literarios , de filosofía y religión judeo- cristiana en los alumnos que finalizan la Secundaria.

   A diferencia de otros estudios, la OCDE no aborda la estrecha relación que existe entre estabilidad familiar y los resultados en el aprendizaje y adquisición de valores morales. En los USA diversas instituciones de la sociedad civil han realizado investigaciones que concluyen que los niños y adolescentes que no viven en una familia estructurada con matrimonio estable tiene muchas menos posibilidades de éxito en los estudios.

   Tampoco se analiza el estado de la enseñanza de la Historia, materia prioritaria. La Historia que se enseña no transmite los desastres de las tiranías comunista del siglo XX –Unión Soviética principalmente- que ha sumido en el atraso económico y la violencia opresora a varias generaciones a lo largo del siglo pasado y que continúa en algunas zonas todavía hoy en día (Corea de Norte, Cuba y Venezuela) .Los jóvenes españoles no han recibido apenas enseñanzas de la labor civilizadora de nuestros antepasados en América y Asia. Con este panorama no es de extrañar que muchos de ellos sean fácilmente manipulables por ideologías totalitarias-véase en España los separatismos y el comunismo “podemita”- que, de triunfar, les hundiría en la tiranía y la pobreza.

   En conclusión el incremento del gasto no se traduce en mejora del rendimiento del estudiante en todas las dimensiones de la formación integral: cívica y académica .Hay que incidir en variables como formación, selección y profesionalización de los docentes; control -evaluación; autonomía de las escuelas; reducción de las acciones intervencionistas; asignación racional de recursos. Y, sobre todo, mayor amplitud de la libre competencia en los sistemas escolares.
   Silvino Lantero Vallina
————-
Pinceladas pedagógicas
Finlandia vuelve a ser la primera en el informe PISA
Otros artículos de REFORMAS
Ejercicios interactivos de AUTOEDUCACIÓN
Nuestra Mirada a la Educación

Enviar a un amigo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: