Compromiso educativo de la familia cristiana

11.gif

   Las familias cristianas, tienen una gran responsabilidad en la educación de la prole.

   Como cristiano corriente que soy, las consideraciones que hago a continuación, se hacen a los que han formado una familia cristiana. Deseo, que sea motivo de reflexión para todos.

   Quiero hacer hincapié en que están inspiradas, no por un deseo de pontificar, ¡que a santo de qué!, sino como ocasión para avivar recuerdos de cosas, quizá un poco olvidadas, por aquello de que como dice el adagio: “por sabido se calla, y por callado, se olvida”

   La familia, lo recuerdo, es una institución de derecho natural. Ha sido siempre respetada y respetable, nada ha podido destruirla, ni por nada ha podido ser sustituida. Hasta considerada humanamente, es ejemplo de virtudes.

   Es verdad que, mientras Dios nos tiene en el seno de una familia, sea esta como quiera, allí quiere que nos santifiquemos. Pero, también es verdad, que quién vive en un hogar cristiano, vive virtudes que le llevan más fácilmente a Dios.

    El ser humano, es un ser racional, pero, con alma espiritual. El cristiano, por bautizado, se rige también por la razón, pero, iluminada con la luz de la fe. De ahí que sus actos, guiados por la fe, además de puramente humanos, se hacen también virtuosos, trascendentes, es decir, que llevan a Dios.

   El ambiente cristiano del hogar es bueno tanto para los padres como para los hijos, pero corresponde a los padres el deber de encauzarlo, aunque suponga pequeños sacrificios. La experiencia demuestra que cuando se intenta, la fuerza del amor hace dulces y suaves hasta las negaciones más dolorosas.

   Dios es fundamental en el destino del hombre. No cuidar el bien espiritual de la familia, dejar que cada miembro de ella, vaya o se las arregle como pueda, es, faltar a la misión esencial de los padres cristianos, que es la de orientar y llevar su casa, hacia Dios.

   Es doloroso comprobar que, por no oponerse a las corrientes del mundo, sea por comodidad, pereza, o miedo al ridículo, tantas familias cristianas deponen sus armas voluntariamente, sin lucha, ni para salvar a sus hijas e hijos, con lo que los exponen a graves peligros.

   El mundo ridiculiza la educación religiosa de los hijos, pero hay que reconocer que sin ella se priva a los hijos de aquellos recursos morales, que son arma poderosa para mantener enhiesta, la dignidad humana, que es propia de todos.

   Lo natural es creer en Dios. El pagano, el ateo, es producto de un calentamiento mental. Dicen: no creo en Dios y por tanto, puedo hacer lo que quiera, mi guía es, mi criterio, mis razones, porque todo es “relativo”. Es una manera de auto-justificarse. Ni se plantean la realidad. Desprecian los valores. ¡Fuera valores!, sobre todo los divinos. A esto se le llama: “Laicismo “.

    Término parecido, pero muy distinto, es, el de “Laico”

   Laicos son: las personas no consagradas. Hay dos clases de laicos: el “Laico pagano”, respetuoso con lo religioso, y “Laico cristiano” que es el creyente, el fiel a su religión,

   Si pusiéramos en la formación cristiana de los hijos, el mismo empeño que se pone en prepararlos para triunfar en el mundo, siendo que ambas cosas son perfectamente compatibles, no tendríamos que lamentar tanta desorientación juvenil.

   El gran apostolado de la familia es, la educación istiana de los hijos. (Papa Francisco)

   Quizá no se vean, de momento, los frutos, porque las corrientes del mundo son muy impetuosas, pero, si hay un dique que pueda oponérsele a ese mundo, será, el ejemplo de la familia cristiana.

   Antonio de Pedro Marquina
———————-
Otros temas relacionados:
Familia, asignatura pendiente
Derechos y deberes de los padres
Otros artículos de LA FAMILIA
Ejercicios interactivos de LA FAMILIA
Derechos y deberes de los padres

Enviar a un amigo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: