El profesor y las innovaciones educativas

11.gif

   Este artículo se lo dedico a mis alumnos de 1ºCurso de ESO, grupo B, de la Fundación Educativa Santo Domingo de Oviedo (FESDO)

   Siempre, al inicio del nuevo curso, me gusta comentar con mis alumnos algunas cuestiones referentes a la educación y dialogar con todos ellos sobre un tema que yo les introduzco y que, entre todos, debatimos.

   Este año, a mediados de octubre, el debate se centró en un texto pedagógico titulado: ¿La mejor innovación educativa?. El profesor, de M. Montserrat del Pozo. Los alumnos escucharon con interés dicho artículo y la primera cuestión que salió a colación fue si solo el profesor, ante la rotunda afirmación de Montserrat: “El mejor recurso, el único indispensable, me atrevería a decir, es el profesor”, o también alumnos y familia.

   Ante esta disyuntiva los alumnos, mayoritariamente, se decantaron en que ellos también son importantes al menos tanto como el profesor. Uno de mis alumnos dijo: “Yo pienso que, aunque el profesor es imprescindible, también son muy importantes los alumnos”, y otro señaló, al respecto, que: “No solo es importante el profesor sino la metodología y los medios tecnológicos junto con los alumnos para impulsar las innovaciones educativas”. Quedó claro, el profesor es una pieza más dentro del sistema educativo y no es único ni imprescindible aunque sí necesario dentro del proceso de aprendizaje.

   Otra cuestión a tratar con mis alumnos de 1º. Curso de ESO en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura fue si para el profesor era imprescindible la utilización de las nuevas tecnologías o, por el contrario, si la figura del profesor, en sí, era muy importante independientemente de que utilizase frecuentemente las TICs. En este caso, la mayor parte de los alumnos, consideraban la figura del profesor, en sí, como un valor necesario sin la utilización frecuente de las nuevas tecnologías. “Un profesor, si es bueno en su oficio, puede hacer su trabajo correctamente sin necesidad de utilizar las nuevas tecnologías”. Otro alumno señaló que: “ Creo que no es excesivamente importante las nuevas tecnologías para que un profesor dé sus clases”. Otro indicó que: “ Un profesor sin tecnología es perfectamente capaz de dar una clase como hizo años atrás”.

   En este sentido mis alumnos coinciden con lo que señala Montserrat del Pozo cuando dice que: “La persona, éste es el gran recurso único e insustituible, capaz de generar los cambios más profundos en materia educativa”.

   Por último salió en el debate la cuestión de si es posible la innovación y los nuevos recursos en todos los colegios y en cualquier parte del mundo independientemente de su situación económica. En este supuesto, mis alumnos de 1º. Curso de ESO consideran muy laudable el intentar conseguir que todos los colegios e institutos del mundo puedan tener los recursos necesarios para la mejora de las innovaciones tecnológicas en educación pero les parecía un tanto utópico puesto que existen países que ni siquiera son capaces de que parte de su población no muera de hambre todos los años, como ocurre en bastantes países africanos u otros países que están en guerra. Como decía un alumno: “ Los colegios en Siria, debido a la guerra, ni siquiera pueden tener libros a su disposición y mucho menos poder acceder a internet”. Otro señalaba que: “No todos los países pueden tener innovaciones tecnológicas puesto que, por desgracia, hay algunos países que por razones económicas no se pueden permitir esas innovaciones”. Como señala acertadamente Claudio de Moura: “Los países pobres no pueden sufragar el costo de buscar aplicaciones más creativas para las nuevas tecnologías”.

   En definitiva, me parece necesario e interesante el poder hablar de cuestiones pedagógicas con nuestros alumnos para saber su opinión en cuestiones que afectan a toda la comunidad educativa. Es bastante gratificante el comprobar cómo, en bastantes aspectos, sus reflexiones sobre temas de pedagogía y educación en general coinciden con algunas teorías publicadas por eminentes doctores en la materia.

   Benedicto Cuervo Álvarez. Pr. de la FESDO
————–
Otros temas relacionados:
Educadores y educandos
La actitud del profesor ante los alumnos
Otros artículos de INFORMÁTICA
TERTULIAS DIALOGADAS
Innovaciones Educativas 2013 – Elisa Spakowsky

Enviar a un amigo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: