Tendencias educativas en los USA

11.gif

   Los USA (EEUU) ,en los dos últimos siglos ,han contribuido a la mejora de las condiciones de vida de millones de personas tanto en su territorio como en otras zonas del planeta. Han combatido contra las barbaries comunista y nazista para defender los valores de lo que llamamos Occidente ,entre los que destacan ,la igualdad ante la ley, la libertad, la propiedad, el derecho a la vida.

   Aunque ,en las últimas décadas, han avanzado las ideologías antidemocráticas como los populismos diversos de carácter hedonista, feminismo de género, marxismo, la actitud liberal-conservadora se mantiene en amplias capas de la población estadounidense .El liberalismo clásico se promociona en los medios de comunicación y en entidades y movimientos de la sociedad civil así como en algunas universidades.

   La defensa de los valores aludidos se fundamente en la Constitución y la Declaración de Independencia de finales del siglo XVIII y otras aportaciones de los Padres Fundadores como Jefferson, Madison ,Jay y Hamilton,entre otros

   En la primera mitad del siglo XIX se alcanzaron sin la intervención gubernamental altos niveles de escolarización y alfabetización e integración de los emigrantes procedentes de Europa.

   Posteriormente, segunda mitad del siglo XIX, se procedió a estatalizar la enseñanza a través de la intervención gubernativa. Por ese camino se llegó al régimen de monopolio de los estados de la Unión en el ámbito de la enseñanza. Al igual que en otras naciones de Occidente como Francia ,Italia o España, el sistema escolar en los USA-como decía J.F. Revel-parece más propio de una dictadura comunista que de una democracia liberal.

   La enseñanza en USA , además del monopolio gubernamental , tiene otras dos características: un rendimiento bajo en Primaria y Secundaria y un enorme coste de cada puesto escolar. En el programa PISA-OCDE-que tiene fallos de diseño- los USA ocupan al igual que España un puesto discreto, hacia la mitad de las calificaciones entre sesenta y cinco naciones. Muy por debajo de los países asiáticos prósperos como Singapur, Corea del Sur y Japón. A pesar de gastar 11000 dólares por alumno de primaria y 12000 en Secundaria sus resultados en estos niveles están por debajo de países que gastan mucho menos. Así Estonia que emplea 5300 y 5900 dólares por alumno en Primaria y Secundaria está en el puesto once. Polonia con un gasto similar se encuentra en catorce lugar.

   Otro dato que avala el fracaso del sistema escolar estadounidense es el deficiente resultado según las pruebas aplicadas en el año por el NAEP (National Assesment of Education Progress) a una muestra representativa de alumnos del octavo grado. El porcentaje de alumnos que no lograron el nivel mínimo fue de 27% en Matemáticas y de 33% en Lectura .

   La nominada Secretaria de Estado de educación Betsy De Vos , Presidenta del Partido Republicano en Minessota, ha dedicado sus esfuerzos a la mejora de la calidad educativa incidiendo especialmente en minorías desfavorecidas ,como inmigrantes hispanos y aforamericanos. Ha fundado THINK TANKS como “American Federation for children” y ha sido vocal directiva de otras organizaciones como la “Foundation for Excellence in Education” y del “Acton Institute”.

   Ha apoyado, De Vos, diversas modalidades de alternativas educativas.

   En primer lugar las “Charter Schools” escuelas de fundación privada sostenidas con fondos públicos. Tienen total autonomía educativa y periódicamente dan cuenta de sus logros a los padres y a las autoridades del estado. Nada que ver con el modelo español que impone a las escuelas concertadas contenidos, organización y admisión de alumnos.

   Otra modalidad que favorece Betsy de Vos y que se ha implantado en varios estados, como Michigan, es el bono o cheque escolar que financia a los alumnos a través de la familia para ayudarles a encontrar la escuela adecuada.

   Otra prioridad de esta líder republicana ha sido el apoyo a las capas modestas para la elección de escuela a través de las becas de Crédito Fiscal “Tax Credit Scholarship” y la Cuenta de Ahorro Educativo “Education Saving Accounts” .Las aportaciones vienen de particulares, asociaciones, fundaciones, empresas que pueden desgravar y recuperar dólar por dólar de lo que aportan.

   En Septiembre de este año una manifestación de afroamericanos en Brooklyn (Nueva York) apoyaban medidas como las que defiende De Vos en pro de la libertad de enseñanza. En concreto protestaban por la insuficiencia de oferta en las “Charter” que había dejado fuera por falta de plazas a 44000 niños y niñas cuyos padres solicitaron escolarizarlos en estas escuelas. Intervino , en este acto cívico, el congresista demócrata, Hakem Jeffries.Dijo en su discurso a los manifestantes que las “charter Schools” son una parte de la solución a las escuelas fracasadas”.

   Es importante que políticos del Partido Demócrata opten por la libertad de enseñanza y no se dejen manipular por los reaccionarios promotores del totalitarismo escolar, entre los que destacan los dirigentes del sindicato “Union Teachers”” .

   Betsy De Vos ha combatido durante los últimos veinte años por el derecho de los escolares- especialmente de aquellos en desventaja-a recibir una calidad educativa por medio de la libre elección de sus padres.

   Ojalá Betsy DE Vos tenga éxito en la responsabilidad que ha asumido, Secretaria de Educación de los USA, y sea un referente para que los gobiernos de Occidente promuevan en las escuelas, los valores de libertad, oportunidades, disciplina y esfuerzo

   Silvino Lantero Vallina
——————
Otros temas relacionados:
Libertades de enseñanza
Educación en la vida social
Otros artículos de REFORMAS
TERTULIAS DIALOGADAS
Sistema Educativo de Estados Unidos

Enviar a un amigo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: