Sobre los populismos en Europa

El populismo es una actitud o tendencia política dedicada a defender los intereses del pueblo contra la arrogancia o la corrupción de los ricos y poderosos. Se caracteriza por utilizar la indignación de un número importante de ciudadanos, para alcanzar el poder y una vez logrado, suprimir las libertades públicas inherentes a la democracia, para imponer su ideología autoritaria y, en casos extremos, totalitaria, contra todo aquel que discrepa, como ocurrió con el comunismo en el siglo pasado, de infausta memoria.

Por eso resulta que los populismos son mayoritariamente de izquierda, de una izquierda radical que aspira a imponer a todos los ciudadanos su ideología por la amenaza verbal y la violencia física contra cualquiera que no acepte sus planteamientos.

¿Existen los populismos de derechas? Me parece que no pueden llamarse así, si como pienso, las corrientes populistas de los países que se enumeran a veces, como Francia, Suiza, Austria, etc. que tratan de aliviar o defender el descontento de una parte importante del pueblo, en mi opinión no persiguen la destrucción de la democracia. En todo caso podrían denominarse populismos moderados nacionalistas.

Además, en el caso de Polonia, Hungría y Eslovaquia, los partidos que los gobiernan son tildados por algunos de populismos de derechas, cuando lo que defienden en realidad es la defensa de su historia, tradiciones, cultura, creencias, costumbres, etc. en una democracia representativa, y sus derechos están siendo oprimidos por la UE que trata de imponerles con amenazas el aborto, el matrimonio homosexual, los anticonceptivos, la ideología de género, etc. prácticas todas ellas contrarias a sus convicciones y costumbres milenarias.

La UE deberá cambiar su orientación política, respetando las características sociológicas de cada país miembro de ella, puesto que si no cambia radicalmente de política en el futuro y sigue intentando configurar y cambiar a su antojo esas características de sus miembros, cada vez habrá más ciudadanos y países que se rebelarán contra ella y harán inviable su permanencia en el tiempo.

Roberto Grao Gracia

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s