Aprendizaje del cálculo

11.gif

   Nuestra labor se desarrolla con niños afectados de parálisis cerebral y encefalopatías afines que unido a sus limitaciones cognitivas se les considera plurideficientes y por tanto asisten a un Centro Específico de Educación Especial.

   El aprendizaje de los conceptos matemáticos necesarios para llegar a un manejo básico del cálculo supone un gran esfuerzo a nuestros alumnos ya que presentan déficits cognitivos, perceptivos, alteraciones de memoria y conductuales: atención dispersa, impulsividad…etc.; lo cual condiciona una especificidad en nuestra intervención diaria.

   En el centro mantenemos una actitud de búsqueda de nuevas herramientas que nos permitan mejorar en nuestra práctica educativa.Descubrimos que conjugando distintos apoyos conseguimos con más garantías de éxito los objetivos propuestos.

   El programa consta de 2 estructuras de trabajo:

   • Impresa: Donde el alumno de forma manipulativa realiza las actividades previamente diseñadas: en su mesa, en distintos rincones del aula, ayudándose de paneles, láminas plastificadas, velcros, marcadores…etc.

   • “Interactiva digital”. Los mismos contenidos son trabajados a través de ayudas técnicas y dispositivos que permiten un acceso más efectivo (a veces único) a nuestro alumnado con problemas motores (ya que disponen de brazos articulados, conmutadores, joysting…) también son determinantes para centrar la atención en la actividad (se realizan en cámara oscura).

   Comenzamos a trabajar:

   Elaboramos una tabla asignando un fondo de color a cada número natural del 0 al 9.

   Cada uno de ellos va a generar una “familia” que se la reconoce por compartir el mismo fondo de color, es decir, la decena verde la genera el número 4 (que el fondo es verde) y es el papá de esa familia.

   Cuando nombramos la decena exigimos al niño que digan el color de la familia a la que pertenecen. Por ej.: si les pedimos el número 15, el niño
verbaliza que pertenece a la familia amarilla.

    Nos encontramos que el error más frecuente a la hora de escribir una cantidad (de dos cifras) es la inversión de sus términos.

   Para solventar de una manera funcional y lúdica esta dificultad, diseñamos una moto en la que van a ir dos pasajeros, el padre, que es el que conduce, es la decena y el acompañante, el hijo, es la unidad. Cuando decimos pon el 46 el alumno sabe que es la familia verde cuyo padre es el 4 y colocar el 6 detrás es fácil porque viene implícito al nombrarlo.

   Tenemos que resaltar que la enseñanza de las familias correspondientes al 10 y al 20, siendo cantidades más pequeñas y tangibles, supusieron una mayor dificultad y así queda reflejado en la temporalización. Desde nuestra experiencia atribuimos esta ralentización en el aprendizaje de estas dos decenas a la falta de apoyo ártico- fonológico al nombrar el número, no es igual decir treinta y cuatro donde va implícito el trein… que cuando decimos dieciocho o veintiocho donde no va implícito fonológico ni el dos ni el uno. Sin considerar además que el once, doce, trece, catorce y quince son mucho más abstractos ya que no son dieciuno, diecidos, diecitres….etc.

   Con este procedimiento nuestros alumnos empezaron a manejar consoltura esta tabla con fondo de color que representa cantidades hasta el 99.

   Para posteriormente, una vez integradas las cantidades retirar el color y generalizar sin problema al fondo blanco para toda la tabla, reconociendocualquier cantidad hasta el 99 en cualquier soporte convencional. El aprendizaje de estos números naturales resulto más sencillo de lo esperado.

   Ahora estamos ya en condiciones de iniciar el proceso de la suma. Los alumnos reconocen mediante la asociacion del color que todas las unidades presentadas bajo la misma tonalidad pertenecen a una representacion numérica concreta. Ej. 8 circulos rosas. Automaticamente y sin necesidad de contar refieren al numero 8. Partiendo de esta premisa desarrollamos el aprendizaje de la suma con todos los apoyos necesarios.

   Basamos el entrenamiento en partir de uno de los sumandos que una vez nombrado los niños constatan por el referente de color el número de unidades que lo forman sin necesidad de contar. Damos por hecho que éstas ya las tenemos dentro de la mano es decir que son nuestras solo queda añadir las unidades que corresponden al segundo sumando.

   La mayor dificultad para nuestros niños consiste en lograr integrar que la suma se produce a partir de uno de los sumandos, es decir, que interioricen este proceso aplicando el concepto de cantidad. El proceso se desarrolla de una forma mecánica para posteriormente lograr que los niños aúnen dos cantidades entendiendo en que se basa este aprendizaje.

   A día de hoy nuestros alumnos realizan sumas y restas con soltura, con un sumando.Mediante este procedimiento el aprendizaje de las unidades fue sorprendentemente más sencillo de lo esperado.

   CONCLUSIONES

   Observamos a lo largo de estos cursos en los que hemos desarrollado esta experiencia, unos resultados positivos en el proceso de enseñanza/ aprendizaje con nuestros alumnos, tanto en los aspectos educativos como en su estado de motivación y satisfacción personalHemos conseguido un incremento en los periodos de atención.

   Se ha logrado un mayor desarrollo de la iniciativa en la ejecución de las tareas y un aumento en la comunicación.También se ha obtenido una mejora en la interacción con sus iguales, ya que el programa ofrece muchas posibilidades de juego.

   Por último señalar que el poder llevar a cabo este programa y la obtención de resultados tan positivos conseguidos en nuestros alumnos, han supuesto una gran satisfacción profesional y personal.

   A pesar de todas las limitaciones que presentan nuestros alumnos me gustaría no centrarnos tanto en la “plurideficiencia” sino abordarlo desde la “pluricapacidad”, es decir, centrarnos en los logros, en su capacidad de superación, en el vencimiento de sus propias limitaciones.

   Dolofres Valiente y Rebeca Iglesias
——————
Otros temas relacionados:
Enseñanza de las Matemáticas (1)
Enseñanza de las Matemáticas (2)
Otros artículos de MATEMÁTICAS
Ejercicios interactivos de CÁLCULO
CALCULO- APRENDIZAJE NIÑOS CON SINDROME DOWN

Enviar a un amigo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: