¿Es España verdaderamente ingobernable?

   Me parece que lo que está pasando con las dos últimas elecciones generales, es que se está produciendo un pulso entre los ciudadanos y los políticos. Me explico: los ciudadanos queremos que los políticos de los partidos mayoritarios, a la vista de los resultados, no se quejen y lleguen a afirmar insidiosamente que nuestro país es ingobernable, sino que se dispongan a dialogar y procuren llegar a acuerdos, pactos y consensos de gobernabilidad, semejantes a los que tuvieron lugar en la Transición, en la que se llegaron a adoptar acuerdos fundamentales, para redactar y aprobar una Constitución aceptable para todos los españoles, como la de 1.978.

   Pero los dirigentes políticos actuales, no están dispuestos a ceder en nada para llegar a esos acuerdos beneficiosos para todos. Se reafirman una y otra vez, con diversos razonamientos, en que ellos tienen la razón y los demás no. Señores políticos las cosas nunca son así, la razón no suele estar en una sola parte, sino en varias. ¿No será que los incapaces de gobernar son Uds. y no los ciudadanos que con sus votos expresan sencillamente sus preferencias?

   Por sus reacciones en estas segundas elecciones, iremos a parar en unas terceras elecciones. ¿No será por culpa de la Ley electoral que nos rige, que favorece sus posiciones intransigentes? ¿No podrían Uds. acordar previamente, una vez constituido el nuevo Congreso, que haya una segunda vuelta como en Francia, entre los dos partidos mayoritarios en número de votos? O bien modificar esa Ley electoral, estableciendo la circunscripción única para toda España, poniendo un límite de representatividad en el Parlamento, por encima del 5% de los votos escrutados? Cualquier cosa razonable para todos, antes que repetir indefinidamente las elecciones generales hasta que nos hartemos todos.

Roberto Grao Gracia

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s