La educación para el amor

Amor

   Una finalidad esencial de los padres y profesores es la educación de los hijos y alumnos. Además de reflexionar sobre qué es la educación, también hay que averiguar el para qué de esa tarea.

   Porque el proceso de la educación es complejo y delicado y requiere un gran derroche de recursos humanos y materiales, para buscar un “más” y un “mejor” en el ser humano, para llegar a ser más libre y más responsable. Pero ¿para qué ser más libre? La respuesta nos la da A. Bengsch diciendo que “el amor es el acto supremo de la libertad”. Así que frente a la libertad de tener, tan fomentada por el consumismo, está la libertad de querer, la libertad para amar.

   Sin amor no es posible entender esa realidad compleja de la
educación, con el mejor servicio del que educa y la mejor preparación para el servicio durante la vida de quien se educa. La calidad del servicio depende del desarrollo del amor y de la libertad de una persona.

   Por otra parte, el amor a los educandos y el amor a Dios suelen ir juntos y se puede servir y amar a los demás por amor a Dios, como afirmaba la madre Teresa de Calcuta. No podemos reducir el amor a un sentimiento vago y mucho menos caer en la frecuente manipulación de esa palabra, con la que se designa la relación sexual y la búsqueda del placer.

   Es lógico que se promueva la educación para alcanzar la plenitud del amor, que se inicia en la familia, se prolonga en la escuela y permanece a lo largo de la vida. La educación es un proceso de mejora personal en la libertad, el amor y la fe, que dura toda la vida, para alcanzar la plenitud del amor verdadero.
   Arturo Ramo García
——————–
Otros temas relacionados:
Aprendamos a educar personas libres
Reflexiones sobre la libertad
Otros artículos de PROFESORES
Ejercicios interactivos de FILOSOFÍA DE MAYORES
TERTULIAS DIALOGADAS

Educación para el amor

Enviar a un amigo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: