Enseñanza de la Agricultura

   NECESIDAD DE RECUPERAR LA ENSEÑANZA Y PRÁCTICA DE LA AGRICULTURA EN LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA.

    El Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comunidad Europea, el irlandés PHJL Hogan, que ha participado, invitado por el Ministerio de Agricultura en el debate sobre la futura política agraria comunitaria (PAC), ha manifestado en la entrevista concedida al Periódico La Rioja, el 3 de este mes de abril, entre otras cosas “que preocupa a la Unión Europea el ver “cómo podemos incorporar a más jóvenes a la agricultura desde el punto de vista de la gestión y de la titularidad de las explotaciones” y que en España el 5 % de los agricultores tienen menos de 35 años, está por debajo de la media de la Unión Europea y eso no es aceptable”.

    Llama la atención que siendo España un país tradicionalmente agrícola, y en este momento con altas tasas de paro juvenil, tenga un porcentaje tan bajo de jóvenes agricultores, y peligre el relevo generacional. A nuestro modesto entender una de las causas de esta situación puede deberse al posible desarraigo de los jóvenes de su medio rural al tener que desplazarse a cursar la educación obligatoria a centros alejados de su entorno, que propicia que se desentiendan y no participen en la actividad agraria de su familia y de la localidad. En los primeros años de 1960, al disminuir el número de alumnos a consecuencia del éxodo rural, se inicia el proceso de supresión de las escuelas unitarias que, había en casi todas las localidades, y a finales de la misma década, se intensifica con la creación de Escuelas Comárcales con objeto de ofrecer el mismo tipo de centro de la ciudad en el medio rural, que cristaliza con la Ley General de Educación de 1970, al establecer una educación básica obligatoria para todos hasta los 14 años, con dos etapas para escolarizasen en un solo tipo de centros, el Colegio público en la ciudad y el comarcal en el medio rural. En 1990 con la LOGSE la enseñanza obligatoria se amplía a los 16 años, estableciendo una Enseñanza Primaria hasta los 12, y una Enseñanza Secundaria Obligatoria de los 12 a los 16, y aunque los dos primeros cursos de esa se podían cursar en los centros de Primaria se optó, mayoritariamente por los Institutos, situados en cabeceras de comarca y más distantes del lugar de residencia.

   La mayoría de los alumnos de estos centros, al término de la Educación Obligatoria no cursan estudios relacionados con la agricultura y al final de los mismos buscan puestos de trabajo en otros sectores fuera de su entorno, mostrando su desinterés por la actividad agrícola y facilitando la despoblación del medio rural. En 2009 había en España 30,6 millones de Has agrícolas, cuando una década antes eran 35,2 millones, los 4,6 millones perdidos se repartían entre toda clase de producciones. La mano de obra familiar empleada en la agricultura ha bajado un 20 %, y la contratación de trabajadores externos en un 12,1 %. (Periódico La Rioja de 2 de octubre del 2011).

    Ha podido contribuir a todo ello el hecho de que a partir de 1970, dejase de ser obligatoria la enseñanza de la agricultura en la Enseñanza Primaria, como venía siendo desde mediados del siglo XIX, y a partir de 1990 fuese decayendo la enseñanza de la misma en la Formación Profesional, que se había iniciado en los años 20 del siglo pasado, y dejasen de funcionar las Escuelas Familiares Agrarias, la Formación Profesional Agrícola en el Instituto de Alfaro, y su Escuela de Capacitación Agraria, creados a partir de 1945. Hoy solo existe el ciclo de Formación profesional Básica de Viticultura y Ganadería creado en el centro de La Salle de San Asensio hace dos años.

    La agricultura necesita, además de mayores incentivos para atraer a los jóvenes, como afirma el Comisario Europeo en su entrevista, un mayor reconocimiento social de su importancia y recuperar la enseñanza y práctica de la agricultura en la educación básica obligatoria, como un contenido más de la formación general de la persona, asociada a las ciencias naturales. “La escuela rural, al forjar las almas debe hacer amar la vida del campo, del propio modo que a la escuela de la ciudad incumbe hacer y estimar la agricultura. La misión del maestro es dirigir la atención de los niños hacia la Naturaleza y despertarles la afición a los hábitos y trabajos rurales, sembrar en las tiernas inteligencias las verdades primordiales de la ciencia agronómica moderna y abrirles el camino de una perfección cultural que sin esa labor previa de la escuela mañana rechazaría su ignorancia”. (R.O.17 de octubre 1921, Gaceta de Madrid 299)

    En otros tiempos muchos de los maestros procedían del medio rural, tenían conocimientos de agricultura y estaban motivados para su enseñanza, pero hoy muchos de ellos proceden de zonas urbanas sin contacto con el campo y de ahí la necesidad que también las Facultades de Educación establezcan, como optativa, la asignatura de agricultura. La LOMCE de 2013 ofrece, tanto para Primaria como para Secundaria Obligatoria, la posibilidad de completar los contenidos de cada una de las áreas, así como de establecer asignaturas de libre configuración autonómica o de los centros para impartir estas enseñanzas y el Departamento de Agricultura y Alimentación de la Universidad de la Rioja, en colaboración con la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Consejería de Educación y Cultura pueden llegar a acuerdos para la enseñanza y para las visitas a sus campos de experimentación.

    Por último no existe un modelo ideal de centro para todas las situaciones y sí existe un modelo ideal de centro para cada situación. El centro ideal es el propio de cada localidad ligado a la comunidad, que evite un desarraigo y la despoblación y pueda cursarse en él la Educación Básica Obligatoria hasta los 14 años. Actas del IV Simposio de Historia Actual, II. I.E.R. 2002.

Miguel Zapater Cornejo
——————
Otros temas relacionados:
Educadores para el tiempo presente
Sentido de las competencias básicas
Otros artículos de DIDÁCTICA
Ejercicios interactivos de CIENCIAS NATURALES
Tertulias dialogadas
La agricultura: sembrar para el futuro

Enviar a un amigo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: