Los cambios generacionales

9.gif

   LOS CAMBIOS GENERACIONALES EN EL ÚLTIMO MEDIO SIGLO EN ESPAÑA

    En nuestro país, España, se han producido fuertes cambios y transformaciones, sociales y económicas, desde principios de los años sesenta del siglo pasado hasta nuestros días. Los sociólogos aprecian, nada menos, que cinco cambios generacionales en poco más de medio siglo.

    Analizaré solo tres de ellos que son los que considero los más profundos que estarían comprendidos entre los jóvenes de los años sesenta del s.XX a los jóvenes nacidos ya en nuestro siglo XXI.

    La primera generación, denominada del Baby Boom, es decir, en esos años finales de los cincuenta a mediados de los sesenta, la tasa de natalidad era muy elevada (más del doble de la actual) ya que estaba en torno al 21 por mil según los datos estadísticos del INE. Los únicos divertimentos, en aquel entonces, era la televisión en blanco y negro, la radio, ir al fútbol, a los toros, ver una película o algún guateque ocasional. Las escuelas nacionales e institutos estaban a rebosar (no así las universidades todavía) y la enseñanza se basaba en las enciclopedias, libros de texto con escasas fotografías y en blanco y negro, (la más conocida de todas era la enciclopedia Álvarez). Desde el punto de vista del organigrama educacional solo existía la figura del maestro en las escuelas y en los institutos el profesor, director y jefe de estudios. No existía ni la figura del tutor ni del orientador.

    La disciplina se llevaba a cabo sin ningún tipo de contemplaciones utilizando, incluso con bastante frecuencia, los castigos físicos (golpes con el palo en piernas y espalda, golpes a las uñas de las manos con una enorme regla de madera, cachetes, etc). La disciplina también era muy rígida no solo en la escuela sino también en casa. Con bastante frecuencia se trataba a los mayores de usted, se cedían los asientos en trenes y autobuses a los ancianos así como el permitirles pasar delante de nosotros para que no esperasen la correspondiente cola en la compra o entrada al cine.

    La denominada por los sociólogos, como Jacobo Blanco, profesor de Sociología de la Universidad de Oviedo, generación Xennial, estaría comprendida entre los nacidos a mediados de los setenta y finales de los ochenta del siglo pasado. Son los también denominados “hijos de la democracia” pues no conocieron la dictadura de Franco. Estos jóvenes empezaron a estudiar masivamente en las universidades españolas y extranjeras consiguiendo un apreciable ascenso social y laboral con respecto a sus antecesores. Los contratos eran de larga duración lo que venían a denominarse “de por vida”. Surgen los primeros cambios importantes en el campo tecnológico como las videoconsolas y primeros ordenadores.

    A pesar de su buena posición social y preparación intelectual o más bien debido a ello, algunos jóvenes buscan otras alternativas como el ecologismo, aumento del número de las ONGs o el irse de casa a edad temprana para trabajar por su cuenta en otra comunidad autónoma o en el extranjero.

    La tercera generación denominada Z, es la referida a las personas que nacieron ya en el siglo XXI y que hoy tienen de 15 a 17 años. Estos jóvenes ya nacieron en la época de internet, cámaras digitales de última generación, móviles sofisticados que usan para todo: para intercambiar mensajes de whatsapp (llegando algunos de ellos a superar los 300 diarios), para enviar audios, fotos, o para seguir a “influencers” (personas con mucho prestigio y gran número de seguidores en las redes sociales) a los que pretenden imitar en sus gustos y aficiones.

    La mayor parte de estos jóvenes pierden varias horas al día intercambiando mensajes intrascendentes, fotos entre amigos o, incluso, insultándose y diciendo mensajes inapropiados o haciendo fotos que en algunos casos pueden ser delictivas (peleas entre ellos, riñas, en los servicios, etc).

    El grado de “enganche” de estos jóvenes a estas nuevas tecnologías es de tal calibre que cuando se estropea un móvil y no lo puede seguir manipulando les puede dar un ataque de ansiedad y llegar a pelearse con su vecino que está sentado a su lado como le sucedió a una joven japonesa en el metro de Tokyo el año pasado.

    Pienso que el abusar de estas nuevas tecnologías no es muy positivo para los jóvenes ya que pueden producir problemas de ansiedad y estrés así como oculares. Además, muchos de ellos los utilizan como pasatiempos o para intercambiarse mensajes carentes, muchas veces, de interés. Son pocos los jóvenes que realmente emplean estos nuevos medios para ampliar sus conocimientos culturales y, en caso de hacerlo, no son capaces de discernir si es cierto o falso lo que han leído, por ejemplo, por internet pues no han adquirido el bagaje cultural suficiente para saberlo al no dedicar el tiempo necesario ni todos los medios adecuados para lograrlo (se tiende a la rapidez y superficialidad de esos conceptos determinados).

    Lo realmente interesante sería la combinación del libro, enciclopedias, revistas científicas, libro electrónico, internet…utilizando esta combinación desde la infancia para conseguir un nivel de aprendizaje individualizado y aceptable que, poco a poco, se iría insertando y ampliando hacia una educación más cooperativa. Pienso que es mejor partir del aprendizaje individualizado al cooperativo que no del cooperativo al individualizado y no sería aceptable la supresión del primero, es decir, el individualizado.

   Benedicto Cuervo Álvarez
—————-
Otros temas relacionados:
Educación e internet
Nuevas formas de aprender desde internet
Otros artículos de INTERNET
Ejercicios interactivos de AUTOEDUCACIÓN
Tertulias dialogadas

Cambio generacional según Genis Roca

Enviar a un amigo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: