Separatismo y enseñanza. I.CRISIS DEL MARCO POLÍTICO

11.gif

   La Constitución española de 1978 (en adelante CE) estableció en el art 3.1 que “el castellano es la lengua española oficial del Estado”. Todos los españoles tiene el deber de conocerla y el derecho a usarla. Este importante artículo, clave para el futuro de España no se respeta en Cataluña y varias comunidades autónomas.

   Lo normal conforme a Derecho es que la Lengua Española tuviera destinada una parte importante del horario y fuera además lengua vehicular de todas las materias. Esto no impide que se puedan enseñar específicamente las lenguas oficiales y se utilice para estudiar alguna materia optativa. Este planteamiento nos parecía el adecuado hace treinta años cuando tratábamos este asunto congresos y reuniones de inspectores y profesores a los que asistía. Poco después me di cuenta que el objetivo de los nacionalistas era erradicar el Castellano.

   En unas de las sesiones de un Programa de formación para Inspectores y Directores escolares europeos,_ ”Programa Arión”- de la Unión Europea-celebrado en la ciudad de Lyon en el año 2003 me sorprendió que una Inspectora de Barcelona, nacida en Almería, distribuyera unos folletos sobre el sistema educativo español en catalán e inglés a diferencia de otros inspectores que los presentamos en español y francés.

    Hoy prácticamente el español ha desaparecido de la enseñanza como lengua curricular en varias regiones.. Sus responsables han contado con la complicidad abstencionista del los poderes ejecutivos del Estado.

   El acceso a la función pública en varias comunidades autónomas está vetado de hecho a los españoles por la exigencia del dominio de la lengua regional. Este fenómeno segregador perjudica la provechosa movilidad de los docentes que inician su profesión por distintos puntos de nuestra geografía.

   No se cumplen Las sentencias de tribunales de justicia reconocen el derecho constitucional, de estudiar en español.

   Es lamentable que mientras avanza la valoración y difusión del español en todo el mundo aquí en España se le prohíba y hostigue por un número elevado de autoridades autonómicas. Todo ello realizado ante la pasividad complaciente del gobierno de la nación.

   Si el Estado español no arregla el problema educativo la situación irá a peor y nuevos jóvenes adoctrinados pasarán a engrosar el sector separatista que seguirá creciendo en todos los ámbitos de la sociedad y la política. Ha arreciado, de manera intensa en algunas regiones, el adoctrinamiento contraria a la nación, el Estado de Derecho, la democracia y las libertades fundamentales.

   . No es un secreto que los partidos que han gobernado españa no sólo no han defendido el Castellano, lengua común de los españoles, sino que lo han hostigado y la hostigan donde gobiernan, especialmente en Valencia, Baleares y Galicia .Y ,por supuesto, consienten el incumplimiento de la CE en las escuelas del País Vasco y navarra

   Las medidas tomadas a raíz de la aplicación del artículo 155 CE, en el otoño del 2017 , son ineficaces en lo que a la enseñanza se refiere. La agresividad populista y secesionista en los centros escolares catalanes es tan grave que se precisa un periodo más largo sin límite de tiempo hasta que el problema se solucione. Un mes y medio de aplicación deficiente del artículo 155 CE con elecciones autonómicas al final agravará la dictadura totalitaria que padecen los ciudadanos en Cataluña . algo habría que hacer al respecto en el País Vasco, Galicia y Baleares

   El modelo autonómico es muy caro y gestiona mal los servicios de todo tipo y se apropia de sectores de actividad propios de la sociedad civil . En ese marco crece la ineficiencia y se socava la profesionalidad docente . El gasto por alumnos es de los más elevados del mundo y el rendimiento académico , como demuestran entre otros los estudios de la OCDE, es bastante bajo debido a la imposición de una pedagogía equivocada que no incide sobre variables de calidad.

   Cierto que la sociedad civil ,las familias, siempre han sido resistentes ante los adoctrinamientos. Los estudiantes cuando llegan a la edad adulta, gracias a su propia reflexión, ambientes de amistad, empresas donde trabaja, llegan a rechazar toda la porquería totalitaria que les inculcaron maestros separatistas nacionalistas y de izquierda .Sin embargo otros con la colaboración o absentismo de sus padres han culminado la adolescencia saturados de ideología nacionalista.

   No se puede olvidar el uso de los sistemas escolares para servir a los dictadores de todo pelaje que a lo largo del siglo XX han traído violencia, atropello de libertades y pobreza allí donde han gobernado. El sistema educativo español tiene en la actualidad varios problemas: gestión ineficiente, despilfarros, bajo rendimiento académico, escasa transmisión del legado histórico cristiano, adoctrinamiento nacionalista e izquierdista, poco aprecio por la libertad, la propiedad y el mercado, fomento de la pereza y la indisciplina.

   Para ir ofreciendo alternativas y soluciones innovadoras es preciso tratar sobre la la misión del Estado y la opción reformista en la enseñanza reglada. Trataré de hilvanar algunas ideas al respecto.

   Silvino Lantero
—————-
Otros temas relacionados:
Las primeras palabras en español
Experiencia: la lectura creativa y lúdica
Otros artículos de REFORMAS
Ejercicios interactivos de LENGUA
Tertulias dialogadas

Una catalana gurruñea a los separatistas en el Senado

Enviar a un amigo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: