ORDEN NATURAL Y ORDEN SOBRENATURAL

nature sky sunset the mountains
Photo by NO NAME on Pexels.com

Pensad si nos paramos alguna vez, a considerar, lo que significan para nuestra vida, porque, son esenciales y necesarios si queremos movernos, racionalmente, con dignidad de personas. De personas creadas a imagen y semejanza de Dios, pero, está claro que se requiere un mínimo de nivel cultural para entenderlo.
Sin negar dignidad personal, a nadie, es evidente que una buena educación, sobre todo familiar, pone al hombre en las mejores condiciones para valorar y alcanzar el mejor bien posible para sí mismo, como para la sociedad a la que se debe.

No es imprescindible estrujarse el cerebro para considerar que hay un orden en el Universo, en el Cosmos, que impide catástrofes universales, y lo mismo sucede en nuestro mundo terrestre, respecto a lo inanimado de la naturaleza, como a nuestra naturaleza espiritual, tan importante y delicada que también precisa de un orden y medida que en este caso conocemos como “conciencia”. Pues bien, tanto el orden de todo lo material e inanimado, como del espiritual son obra y preocupación de Dios-Creador, que siempre está presente en su Obra creadora.

El orden natural es común a todos, y necesario para ejecutar actos virtuosos. Es útil, agradable y facilita un clima de sana convivencia. Las personas se mueven, naturalmente, entre los bienes a los que aspiran y los deberes que les son propios, y tienen a su favor un guía para discernir el bien del mal, que se deriva, irremediablemente, de su conducta: la conciencia. Tanto la conciencia, como el orden natural, son ayuda divina, no fruto de la casualidad. La vida moderna, con la agitación que le es propia, aísla y resta intimidad, alegría y paz, necesarias para dar a cada cosa su tiempo. Porque hay un tiempo para trabajar, un tiempo para descansar, un tiempo para comer, para pensar, etc. Esto es mucho, pero a esta vida natural, se sobrepone la sobrenatural, por gracia de Dios para aquellos a los que Él tiene a bien distinguir, por medio del Bautismo en su Iglesia católica, que es universal. (Para todos).

El “orden sobrenatural”,se mueve a otro nivel. Un nivel superior, el de la familia de Dios. A la que llegamos por la gracia de Dios en el Bautismo de su Iglesia. En el orden sobrenatural se nos revela la voluntad de Dios mediante los mandamientos; los de la santa madre Iglesia y las obligaciones propias del estado de cada, cual”.

En este orden sobrenatural Dios nos revela su Voluntad. Quiere que reflexionemos según la razón; que empleemos los medios naturales para conocer su voluntad, y que usemos la inteligencia. Pero para esto hay que tener la mirada limpia de la fe que nos hace decir:” tú, lo quieres y tú me llamas, hágase tú voluntad” (BENITO BAUR O.S.B).

El mundo es bueno, lo que en él hay de malo lo pone el hombre. Dios crea al hombre por amor, para una felicidad eterna junto a Él. Pero no lo hizo esclavo, sino libre. No hace falta ser muy inteligente para ver lo que el hombre ha hecho desde el Paraíso con su voluntad. Y en ello estamos.

Antonio de Pedro Marquina

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s