LA LIBERTAD DEL HOMBRE

green car near seashore with blue ocean
Photo by Simon Matzinger on Pexels.com

En la sociedad actual todos defendemos la libertad y de hecho es uno de los valores más importantes del ser humano. Pero la libertad tiene como contrapartida la responsabilidad. El hombre es libre pero ante la familia, la sociedad y la justicia ha de dar cuenta de sus actos buenos o malos y ha de cargar con su responsabilidad personal. Cada uno recibirá el premio o el castigo según sus obras.

En el episodio del joven rico destaca en primer lugar la pregunta: ¿qué obras buenas debo hacer para alcanzar la vida eterna? Es una pregunta fundamental porque aunque la vida sea larga, al final nos encontraremos con un premio o con un castigo. El Señor le dice que guarde los mandamientos y le plantea la vocación de seguirle dejando las riquezas. Es entonces cuando el joven, utilizando su libertad, decidió no seguir la llamada. Parece que se marchó triste porque tenía muchas posesiones.    Dios respeta el ser propio del hombre que es, por definición, un ser libre. Pero no se puede usar esa libertad para hacer el mal.

La filosofía nos dice que que la libertad no consiste en el poder físico, sino en el deber moral. La verdadera libertad se cumple solamente en la medida en que el hombre realiza el bien.    Los clásicos afirmaban que hacer el mal no era la libertad, ni una parte de la misma, sino que en este caso es solamente un signo de que el hombre es un ser libre.

La verdadera libertad consiste en la capacidad que tiene el hombre de «poder hacer el mal», y sin embargo, «decide optar por el bien». Por eso, la mala conducta no libera, sino que esclaviza. En resumen, la práctica del bien conduce a la verdadera libertad.

Arturo Ramo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s