ALELUYA Y LAS CANCIONES

arc art bass bowed string instrument
Photo by Pixabay on Pexels.com

Aleluya es una expresión hebrea (se puede escribir “Hallelullaj”) que viene a decir: “¡Alabad a Dios!”. Aparece muchas veces en la Biblia y hoy en día permanece en la liturgia de la misa, antes del Evangelio. Pero también ha sido fuente de inspiración de los compositores musicales, empezando por el genial “ALELUYA del MESIAS” de Haendel. Una parte conocidísima y multiinterpretada que conmueve hoy en día, casi trescientos años después.

Parece que dicha alabanza a Dios ha inspirado especialmente a los compositores modernos y voy a poner cuatro ejemplos de canciones, que contienen un aleluya:

  • Año 1979. Eurovisión. Dicha canción, interpretada por Milk & Honey with Gali Hatari, vencía en Eurovisión a la española “Su canción” de Betty Misiego. Es una canción con una tonada central que se repite in crescendo con la incorporación de voces y mas instrumentos y que parece sacada de un musical americano, para terminar en un totum de orquesta voces y vos principal, que atrapa y engancha. Sin duda una gran canción, aunque de la letra poco puedo decir porque se compuso en hebreo; está llena de buenas intenciones, paz amor y unión, bajo una palabra: Aleluya.
  • Aleluya Nº1. Año 1967. Luis Eduardo Aute compone esta canción para Massiel, aunque luego la incorporó a su repertorio, y fue un auténtico bombazo. Con una parte casi recitada de unos versos muy bellos, y un estribillo contundente, con los coros y la orquesta, dan como resultado una canción maravillosa, y con sentidas alusiones a Jesús (“unos pies que están clavados”, “el perdón de los pecados”). Recomiendo la versión de Massiel que le añade una potencia mucho mayor que la del propio Aute.
  • Seguimos subiendo en calidad: Aleluya, de Leonard Cohen. Está canción tiene una intrahistoria curiosa: la compuso Cohen en 1984, y pasó desapercibida hasta que Jeff Buckley hizo su versión en 1994 y la llevó al numero 1. Quizá influyó su desgarrada voz, mucho mas acorde que la de Cohen. La canción fue versionada hasta 80 veces y se ha convertido en todo un himno. La letra también tiene recuerdos sobre Dios, el rey David, pero sobre todo es una bellísima canción de amor, que admite todo tipo de versiones, la mas o menos intimista, a capella, incluso con gran orquesta. De todas las formas, es una maravilla.
  • Y llegamos a lo mas alto: Aleluya del silencio, de María Ostiz. Esta es una de las mejores voces de la música española. Tiene una calidez y una musicalidad que derrite a las piedras. Encima compuso canciones tan hermosas como esta, que en su voz se convierte, en auténtico placer del oído. La canción es de 1970 y el propio Raphael la cantó con su potentísima voz. Su versión es sobresaliente, pero la de María Ostiz, es insuperable. La letra tiene alusiones religiosas muy claras, y de una belleza increíble. Y a veces forma parte de la música del aleluya de la propia misa. Además, para virtud suya y para desgracia de los que nos gusta tanto, después de casarse con el  futbolista,   Ignacio Zoco, se dedicó a su familia, fundamentalmente.

Si pueden, escúchenlas. Les gustarán.

ALEJANDRO PEREZ

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s