FORTALEZA

Photo by VisionPic .net on Pexels.com

“Un hombre sobre la nieve. Cae, se levanta, vuelve a caer y vuelve a levantarse. Lleva dos días y dos noches luchando contra el frío, contra su corazón, contra el sueño. En la nieve se pierde todo instinto de conservación. Después de dos o tres días de marcha, sólo se desea el sueño. Nuestro hombre lo desea vivamente. Ésta era su lucha: 

«Si mi mujer, mis hijos y mis amigos me creen vivo, creen que camino. Todos tienen confianza en mí, y soy un canalla si no camino». 

Urteaga  J.,  Siempre alegres,(17ª), 1998: 16.

El bien que conozco se me presenta a veces próximo y otras más lejano (por ejemplo, contemplar la panorámica desde la cima de una montaña). Para alcanzarlo se necesita andar, subir, bajar, descansar, llegar. Quien no conoce, quien no ama, no quiere , no se esfuerza, y no alcanza. Todo lo valioso, para uno mismo o para los demás,  exige motivos, determinación y esfuerzo para conquistarlo. 

Contravalores

Presunción, pusilanimidad, tacañería, terquedad, inconstancia, temeridad, cobardía, falta de aspiraciones y motivos valiosos.

Anuncios

Profundizar

* Vivir es enfrentarse con dificultades 

“El camino del cristiano, el de cualquier hombre, no es fácil. Ciertamente, en determinadas épocas, parece que todo se cumple según nuestras previsiones; pero esto habitualmente dura poco. Vivir es enfrentarse con dificultades, sentir en el corazón alegrías y sinsabores; y en esta fragua el hombre puede adquirir fortaleza, paciencia, magnanimidad, serenidad.

Es fuerte el que persevera en el cumplimiento de lo que entiende que debe hacer, según su conciencia; el que no mide el valor de una tarea exclusivamente por los beneficios que recibe, sino por el servicio que presta a los demás. El fuerte, a veces, sufre, pero resiste; llora quizá, pero se bebe sus lágrimas. Cuando la contradicción arrecia, no se dobla. Recordad el ejemplo que nos narra el libro de los Macabeos: aquel anciano, Eleazar, que prefiere morir antes que quebrantar la ley de Dios. Animosamente entregaré la vida y me mostraré digno de mi vejez, dejando a los jóvenes un ejemplo noble, para morir valiente y generosamente por nuestras venerables y santas leyes”.

Escrivá Josemaría, “Virtudes humanas”, (en Amigos de Dios, n.77)

* Fortaleza, perseverancia

Sabía que para terminar sus estudios tendría que estudiar a lo largo de cada curso, y cada día y no ceder ante otras cosas más atractivas. Ahora en su trabajo continúa experimentando que también ha de continuar esforzándose para trabajar bien, para encajar algún toque de atención, y piensa que, si no quiere ser arrastrado por la corriente, tendrá que seguir remando o lo que es lo mismo: esforzándose. Desde pequeño experimentó la ilusión en sus entrenos y competiciones, que no siempre terminaban en triunfo, pero de una cosa está seguro: para ganar hay que estar en forma y aspirar a ganar. Las batallas y las guerras las ganan siempre los soldados heridos y cansados, prueba de su valentía y de su fortaleza. (Jara).

* Perpetua (mártir)

(…) ”De allí a unos días, se corrió el rumor de que íbamos a ser interrogados. Vino también de la ciudad mi padre, consumido de pena, se acercó a mí con la intención de derribarme y me dijo:

– Compadécete, hija mía, de mis canas; compadécete de tu padre, si es que merezco ser llamado por ti con el nombre de padre. Si con estas manos te he llevado hasta esa flor de tu edad, si te he preferido a todos tus hermanos, no me entregues al oprobio de los hombres. Mira a tus hermanos; mira a tu madre y a tu tía materna; mira a tu hijito, que no ha de poder sobrevivir. Depón tus ánimos, no nos aniquiles a todos, pues ninguno de nosotros podrá hablar libremente, si a ti te pasa algo.

Así hablaba como padre, llevado de su piedad, a la par que me besaba las manos, se arrojaba a mis pies y me llamaba, entre lágrimas, no ya su hija, sino su señora. Y yo estaba transida de dolor por el caso de mi padre, pues era el único de toda mi familia que no había de alegrarse de mi martirio. Y traté de animarlo, diciéndole:

– Allá en el estrado sucederá lo que Dios quisiere; pues has de saber que no estamos puestos en nuestro poder sino en el de Dios.

Y se retiró de mi lado, sumido en la tristeza.

Otro día, mientras estábamos comiendo, se nos arrebató súbitamente para ser interrogados, y llegamos al foro o plaza pública. Inmediatamente se corrió la voz por los alrededores de la plaza, y se congregó una muchedumbre inmensa. Subimos al estrado. Interrogados todos los demás, confesaron su fe. Por fin me llegó a mí también el turno. Y de pronto apareció mi padre con mi hijito en los brazos, y me arrancó del estrado, suplicándome:

– Compadécete del niño chiquito.

Y el procurador Hilariano, que había recibido a la sazón el ius gladii o poder de vida y muerte, en lugar del difunto procónsul MinucioTiminiano:

– Ten consideración –dijo- a las canas de tu padre; ten consideración a la tierna edad del niño. Sacrifica por la salud de los emperadores.

Y, yo respondí:

– No sacrifico.

– Luego, ¿eres cristiana?

– Sí, soy cristiana.

Y como mi padre se mantenía firme en su intento de derribarme, Hilarianodio orden de que se lo echara de allí, y aun le golpearon. Yo sentí los golpes de mi padre como si a mí misma me hubieran apaleado. Así me dolí también por su infortunada vejez”.

 […].(Perpetua, parte-acta , 7-III-203). 

José Arnal. “Fortaleza” (valentía). Descubrir valores, 2020.

Publicado por Foro Independiente de Opinión

El Foro Independiente de Opinión es un grupo de profesionales (licenciados en Química, Medicina, Pedagogía, Ingenieros Agrónomo, de Caminos, Profesor Mercantil, Catedráticos universitarios...)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: